Cada vez más cerca del regreso
Lo que comenzó como un sueño y mucho trabajo por delante hace casi dos meses, está cada vez más cerca de volverse realidad. El óvalo y el "mixto" del Circuito Ciudad de San Francisco están en al etapa final de reacondicionamiento y quizás en un mes ya se puedan hacer pruebas.
A mediados del mes de junio un grupo de amantes del deporte motor comenzó a trabajar en el óvalo del Circuito Ciudad de San Francisco, el cual estaba totalmente imposibilitado para su uso y además estaba el objetivo de agregar un trazado "mixto". Hoy, dos meses después, esas ideas se están convirtiendo en realidad y la vuelta de las actividades al trazado está cada vez más cerca.
De la mano de Ariel Delgado y un grupo de apasionados, comenzaron las tareas para reacondicionar nuevamente la pista y con mucho esfuerzo, todo lo que se propusieron se está llevando a cabo.
Era mucha la tarea que había por delante. El paso del tiempo y la no utilización del óvalo hicieron que el predio en ese sector quede prácticamente destruido. Los pastos le fueron ganando a la tierra compactada, al no haber mantenimiento los postes y alambrados sufrieron los daños lógicos, por lo cual era mucho lo que había que hacer.
Lo que parecía tan lejano, cada vez está más cerca. Si bien faltan cosas por hacer, de no mediar inconvenientes en un mes aproximadamente ya se podrán realizar pruebas. Lo que buscan los encargados es que con el correr de los días y cuando vuelta todo a la normalidad, pueda haber carreras de motociclismo de óvalo, karting y midgets.
Mucho que hacer
Uno de los colaboradores del grupo que está trabajando, Maximiliano Airaudo, le comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO: "Se hizo mucho hincapié en lo que fue la limpieza del sector del predio, ya sea en la parte de afuera como de adentro del circuito. Se limpió toda la parte perimetral del trazado, se sacaron arboles, se cortaron los yuyos y otras cosas que se necesitaban para poder tenerlo en condiciones. El circuito tenía unas gomas en la parte de afuera que se han sacado, por lo cual quedaron gomas de camión de contención en todos los postes que forman los tirantes de los alambres".
A la vez que añadió: "Se trabajó mucho en el compactado del suelo, se terminó de compactar el óvalo en su totalidad, solo falta pasar un rolo liso y ya después entrar a pisarlo y engomarlo. Estos últimos días también estuvimos en el "mixto", en lo que refiere a compactación, ya que era tierra "virgen", donde había que trabajar mucho para poder ponerla en las condiciones necesarias. Gracias a Dios está todo muy avanzado, quedan solo trabajos finos".
Por otro lado, destacó: "Tanto el óvalo como el "mixto" se perfilaron, con sus respectivas caídas de agua y los peraltes, lo que da la pauta de que quedan solo días de trabajo como para empezar a hacer pruebas. Se ha cambiado la tranquera de ingreso, se arreglaron muchos postes que estaban rotos y en malas condiciones por el paso del tiempo, se cambiaron muchas varillas de alambrado que estaban rotas y se puso en varias partes del circuito el alambrado nuevo".
Ya pensando en lo que falta por hacer, indicó: "Lo que resta ahora es terminar de hacer una limpieza en la cabina de trasmisión. Ya se habló con gente para terminar el entrepiso de esa cabina, se tomaron las medidas de las ventanas, para ya cerrarla y dejarla lista. También se hicieron gestiones para terminar de alambrar lo que resta del circuito, que si todo va bien en pocas semanas ya va a estar listo. Se arreglaron varias luces en la parte perimetral, se pusieron reflectores nuevos porque se está yendo a trabajar de noche también en el tema del regado y era algo que nos tenía muy ocupados".
En tanto que agregó: "Otro aspecto que se va a mejorar es el tema del tendido eléctrico. Tenemos a alguien que nos va a dar una mano con el tensado de los cables, que queden a una altura considerable, ya que están bajos y es un riesgo. Se van a pintar las cubiertas perimetrales y postes, para darle color a lo que es el circuito".
Para que las máquinas empiecen a girar no falta tanto. "Para empezar a probar queda casi un mes de trabajo, con respecto al suelo. Después tenemos que seguir haciendo cosas, pero para empezar a tener máquinas circulando, faltarán 25 días".
Mientras que explicó: "Desde ya que se está evaluando el tema de los protocolos de sanidad, se va a utilizar en gran parte el autorizado por la Agencia Córdoba Deportes y se anexará lo que nos pidan departe del municipio de San Francisco. Pero antes de eso, queremos tener el piso listo como para dar el siguiente paso y esperar las habilitaciones".
Por último, dijo: "Está todo muy avanzado, el grupo de trabajo que encabeza Ariel Delgado es muy bueno, además están Ariel Sacco, Pablo Cozzi, Juan Sacco, Juan Pablo Piozzi, Federico Vega y mucha más gente que nos da una mano muy grande, que es importante. Lo que nos propusimos fue tener un buen circuito, sin importar el tiempo de trabajo, pero lo que buscamos es que quede prolijo, antes de pensar en hacerlo rápido y que no quede bien. Para cuando vuelva la actividad se piensa en traer certámenes zonales, como para tener carreras en la ciudad, pero eso por ahora está en un punto lejano.
Recordando
Primero con la presencia de los dirigentes de la subcomisión de automovilismo del Club El Tala y luego de la mano de Víctor Vega, se inauguró el Circuito Ciudad de San Francisco, que supo tener grandes carreras, ya sea del CAM en cuanto a motos, pero también de karting, midgets y automovilismo.
Con el paso de los años y el trabajo incansable de Vega, el predio tuvo varios trazados "dibujados", que servían para distintos eventos, algo que fue utilizado por un largo tiempo, donde hubo competencias de gran nivel.
Luego, ya con la llegada de la gente de Tiro y Gimnasia, el motocross ganó su lugar, se hizo un hermoso trazado reconocido a nivel provincial como uno de los mejores del certamen cordobés, pero el óvalo dejó de ser usado para pruebas o competencias y el tanto el piso como las instalaciones perimetrales sufrieron las consecuencias.
Ahora, parece que falta poco para volver a tener máquinas girando y si bien todavía estamos en una etapa complicada por la pandemia, cuando se produzca el regreso de la actividad, el objetivo es volver a tener competencias zonales.