Eduardo Perotti: “Fue un Dakar bastante duro”
Por décimo año consecutivo el Rally Dakar pasó por Sudamérica y una vez más, como sucedió en la primera edición en esta parte del mundo en 2009, la empresa sanfrancisqueña Surti Rally estuvo presente, abasteciendo el combustible para la compleja logística de esta carrera única en su tipo, como así también a los equipos de competición.
Por décimo año consecutivo el Rally Dakar pasó por Sudamérica y una vez más, como sucedió en la primera edición en esta parte del mundo en 2009, la empresa sanfrancisqueña Surti Rally estuvo presente, abasteciendo el combustible para la compleja logística de esta carrera única en su tipo, como así también a los equipos de competición.
Su propietario, Eduardo Perotti, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por el gran grupo que se movilizó para esta ocasión, sabiendo que fue una competencia muy complicada para hacer la logística integral.
En principio, Perotti manifestó: "Fue un Dakar bastante duro, uno de los más duros que tuvimos que vivir. Los caminos de acceso a todas las etapas fueron muy difíciles, mucha montaña y precipicios, además de la arena en Perú en el comienzo. Luego vino el frío y la altura de Bolivia y por último el calor y la dureza de las últimas etapas en Argentina. Este Dakar tal vez fue el más difícil respecto a los últimos años".
Además, aclaró: "Siempre hablamos con la gente de ASO (Amaury Sport Organisation), los organizadores del Dakar, que si falta algo como comida en los campamentos, o se rompe un vehículo de asistencia, o falla el armado de una carpa, la carrera puede seguir. Pero si falta el combustible en un punto GPS en plena competencia, cuando las motos y los cuatriciclos, como así también los helicópteros de seguridad y rescate deben reaprovisionarse, la carrera se detiene, se para. Igual sucede con el combustible que trasladamos todos los días para los equipos más importantes a cada campamento, ya que si nuestro camión y personal no llega, se quedarían unos 40 autos de los más importantes fuera de competencia. Por eso la logística más compleja de todo el Dakar es la nuestra, porque no puede faltar el combustible nunca".
En cuanto al grupo de tareas de Surti Rally, explicó: "Este año tuvimos cerca de 50 personas trabajando en este Dakar que recorrió Perú, Bolivia y Argentina. Los primeros en irse lo hicieron desde nuestra ciudad el 26 de diciembre rumbo a Lima y llegamos todos de vuelta a casa prácticamente el pasado sábado, lo que significa que fueron muchos días de trabajo, para algunos, más de 26 días. Hubo que hacer una previa de más de 3.500 kilómetros hasta la zona de Lima y eso ya fue cansador, además de una vez comenzada la carrera, movernos junto a la competencia en cada etapa, lo que también fue muy duro ya que los viajes tenían un promedio de entre 8 y 12 horas hasta el siguiente destino, además claro está de tener que operar el personal en la carga de combustible. El Dakar es así, no es fácil para nadie. Participaron alrededor de 15 camiones, 14 camionetas, 4 cisternas de arrastre y todo un sistema logístico que se combinó desde el primer día hasta el último.
Nosotros movilizamos alrededor de 300 mil litros de combustible, sabiendo que hay nafta de aviación por un lado para algunos equipos que utilizan este combustible en sus vehículos, además de Diesel y Biodiesel para otros, kerosene JP1 para los helicópteros y la nafta súper para las motos y cuatriciclos. Además, coordinamos la carga de los competidores en estaciones de servicio durante el recorrido en enlace, que están estipuladas para tal fin. A esto se suma el abastecimiento en los aeropuertos para los aviones que hacen el soporte logístico del Dakar y que utiliza la organización para trasladar día a día personal y equipamiento. Todo esto, genera que se mueva en total cerca de un millón y medio de litros de combustible".
De cara a la edición del año que viene, expresó: "A fines del mes de marzo, primeros días de abril, se determina más o menos como va a ser la competencia que viene. Los comentarios que manejamos, indican la realización de una nueva edición del Dakar con comienzo en Chile, para seguir luego por Perú y finalizar en Ecuador, con alguna participación mínima de Bolivia, por ejemplo, en Uyuni. Lamentablemente, por un desgaste lógico de 10 años con presencia permanente en la carrera desde que llegó aquí, es muy probable que Argentina quede afuera del recorrido el año próximo. Pero no se sabe demasiado, son conjeturas y recién en el mes de abril se va a conocer en detalle cómo será el próximo Dakar, ya que seguramente en breve comenzarán las negociaciones con todos los países de la región y de allí en más se irá delineando la próxima competencia".