El detrás de escena del éxito
Sportivo Belgrano llevo a cabo un importante proyecto interdisciplinario en todas sus categorías formativas durante este 2018: contención social, acompañamiento docente y asesoramiento médico en cada uno de sus jugadores. Te contamos de que se trata y quienes lo ejecutaron. Digno de imitar.
El desarrollo del futbolista como individuo es el secreto de las canteras de los clubes más importantes del país, incluso del mundo, que consideran este aspecto tan importante como la formación técnica. En Sportivo, el pensamiento es idéntico.
La pregunta raíz en todo proyecto con niños siempre es ¿dónde o cuando empieza todo?. Empieza con un niño que destaca en el fútbol, padres que presionan, representantes a los que se les pone los ojos con forma de billetes, entrenadores que se sienten orgullosos de entrenar a grandes talentos, clubes que ven a los niños como forma de hacer dinero y los hinchas que siempre sueñan en conocer a la nueva joya de inferiores.
Entonces, cuando aparece un talento, la maquinaria se pone en marcha, y olvidamos que hay un niño que necesita educarse en valores, primero como persona, y luego como futbolista. Un niño que necesita saber que su talento solo podrá brillar si se acompaña de esfuerzo, trabajo, generosidad, disciplina, humildad y agradecimiento por tener un don especial para jugar. Y un niño que tendrá que relacionarse con otras personas, y en otros ámbitos que no solo es el deportivo, y que para ello necesitará cultura, formación, modales y saber estar.
Detrás de todas estas preguntas y de todos estos condimentos sanos e indispensables, anduvo todo este año el proyecto interdisciplinario que puso en marcha Sportivo Belgrano con sus jóvenes de inferiores. Pero para ellos, el "verde" y su dirigencia seleccionaron a un staff de profesionales para llevarlo a cabo. Se trata de Fernando Larrambebere, asistente social; Germán Zacher, docente y la médica Cecilia Passamonte, quienes visitaron LA VOZ DE SAN JUSTO y nos brindaron detalles de semejante trabajo.
-¿De que se trata el proyecto en sí?
-La idea es que los chicos que vayan al club, además de ser jugadores, sean excelentes personas, lo comenzamos este año, por invitación de la Comisión Directiva, desde lo social enfocamos el trabajo en cinco núcleos importantes, importantes para trabajar con los chicos que están entre los 12 y 18 años. Primero, trabajamos sobre lo afectivo y el entorno familiar, como están en esos aspectos, segundo hicimos énfasis en la capacidad de aprendizaje y como está cada uno en la escolaridad, si está, como ayudarlo y sino, como hacer que regrese. Tercero empezamos a trabajar sobre el psicofísico, analizando su físico, su alimentación, cada detalles de la medicina, incluso su autoestima y su vida. Cuarto, analizamos el tiempo libre de cada chico, como utiliza, que realiza, cada detalles de donde se mueve en su tiempo libre, por último, en el quinto núcleo, aparece la parte deportiva, ahí es donde trabajan todos los "profes", la unión de todo hace a la persona, al joven, al jugador. (Fernando Larrambebere)
¿Cuál es la actualidad escolar de los jóvenes y que cuestión a cambiar encontraron en ese aspecto?
-Terminé aprendiendo mucho en esta etapa, nosotros los docentes vemos una parte de la realidad, pero desconocemos la mayor parte de ellos. Ir a la casa o al barrio, es increíble, nos encontramos con los olores, los sentidos de su vida, de la vida de cada chico, creo que todos los docentes tendríamos que ir a fondo en la vida de cada alumno, la idea es apoyarlos en lo escolar, acompañarlos, ayudarlos, visitamos todas las escuelas y recibimos un apoyo importante de los chicos, analizamos las falencias, damos consejos, muchos aprovecharon la oportunidad, también vemos las virtudes y las tratamos de potenciar, conocimos muchas historias que todavía tenemos que seguir trabajando. (Germán Zacher)
-¿Qué papel jugó la medicina dentro del proyecto?
-La salud tiene aspectos biopsicosociales y de ahí nos agarramos para trabajar, de todos modos ninguno de nosotros trabajamos solos, todo ha sido en conjunto, hemos encontrado situaciones familiares, fuertes, para trabajar en lo psicológico, los adolecentes por suerte no se enferman, eso es importante, la idea es generarles espacios saludables dentro del club, además de jugar, también tienen que encontrar un lugar donde decir "no me siento bien", "tengo problemas en casa", "me peleé con mi novia", esas cosas tienen que ser también expulsadas en el club, tienen ahí que encontrar su lugar, por último, también trabajamos en la prevención de consumo de sustancias, que eso no nos afecta a nosotros solos, sino a toda la sociedad en sí. (Cecilia Passamonte)
-¿Cuál es la realidad de los adolecentes en era?
-Los adolecentes están complejos, como siempre, tienen que decidir cosas, en un tramo corto de la vida tienen que tomar decisiones y ahí tenemos que estar nosotros, por suerte hemos logrado una linda relación, un buen vinculo, nada está fácil para las familias, ni mucho menos para ellos, hay que saber guiarlos, acompañarlos, tenemos que crecer en conciencia, en dos aspectos, distintas instituciones trabajamos en el aspecto formativo de los chicos, hay que ayudarlos, no complicarlos, ni mucho menos deteriorarles la vida, queremos lo mejor para ellos, ojalá además logremos una buena interacción entre todas las instituciones que están en la vida de los jóvenes, trabajar todos en conjunto. (Fernando Larrambebere)
-¿Qué papel juega el hogar y los padres en todo esto?
-La familia sin dudas es la base de todo y en un grupo de chicos tan grande como todas las inferiores, uno encuentra de todo, ojalá todos los chicos lleguen, pero sabemos que son muy pocos los que lo logran, por eso la familia tiene que estar preparado para todo, los chicos no son fracasados porque no llegan, es importante insistirles a ellos que estudien, que sepan que son y quienes son, el estudio tiene que ser la prioridad, para que cuando sepan que no llegan, ahí sepan a donde va sus vidas, tienen que tener otras prioridades y los padres tienen que alentar y apoyar eso, las alternativas de vida. (Germán Zacher)
-Cuantas conclusiones e historias deben haber ido cosechando...
-La verdad que ha sido un año repleto de conclusiones y aprendizaje para nosotros también, tenemos que ir fortaleciendo todo lo que vimos y empezamos a trabajar, ya lo importante es que exista el espacio dentro del club para trabajar sobre esto, acá hay que potenciar a los jóvenes, darles opciones, darle herramientas para que siempre vayan por el buen camino, es un trabajo en conjunto, formar jugadores y personas. (Cecilia Passamonte)
-¿Qué se viene para el 2019?
-Se viene la segunda parte del proyecto, trabajar todo lo que no hemos llegado a trabajar, anhelamos agregar propuestas que tenemos, ojalá podamos agregar más espacios en el club, donde el chico pueda estar dos o tres horas más, más allá de la practica del deporte, un espacio que ayude a que los chicos estén más horas en el club, la idea es buscar alternativas para que los chicos sean más felices. (Fernando Larranbebere)