El fútbol que se viene
Atrás quedó la época en la que un aparato que soporte televisión digital o un decodificador con una antena alcanzaban para ver cada uno de los partidos que se jugaban fecha tras fecha en nuestro querido fútbol argentino, en alta definición si la tv lo permitía.
Del costo 0 del Fútbol Para Todos hoy nos encontramos frente a la obligación de pagar una suma para seguir disfrutando del placer de ver fútbol en casa. Y, aunque digan que solo se trata de 300 pesos, la ecuación no es tan simple y en muchos hogares supondrá un debate que pone frente a frente la pasión ante la economía familiar.
El Fútbol Para Todos, el programa por el cual el gobierno anterior se hizo cargo de los costos de la televisación de los partidos para ofrecerlo de manera gratuita a todo el país y que tanta polémica causó y fue incluso uno de los ejes de campaña de uno y otro partido durante las presidenciales de 2015, se instauró en agosto de 2009 y estuvo vigente durante 8 años.
La decisión política del gobierno de Mauricio Macri le abrió las puertas a las multinacionales extranjeras que llegaron para hacerse cargo de las transmisiones y ponerle un número al placer de ver fútbol en la comodidad de casa, o a través de streaming gratuito.
Desde ayer, las empresas de cable comenzaron a vender los paquetes que permitirán acceder a los partidos. No es un dato menor ya que esto saca fuera de la ecuación a los canales abiertos y la TDA (Televisión Digital Abierta) cuyo "caballito de batalla" era precisamente el fútbol gratuito.
Las empresas, multinacionales o de cualquier origen, tienen como objetivo obtener ganancias y maximizarlas. Por eso, cuando anuncian que el servicio costará solo 300 pesos, hay que estar atentos porque hay otros números que analizar.
Con Telecentro fuera de competencia ya que no opera en nuestra ciudad, habrá solo dos maneras de acceder al fútbol pago: Cablevisión o DirecTV.
Cablevisión
Este cableoperador es dominador del mercado argentino y nuestra ciudad no es la excepción. Si bien se anunció que el fútbol se mantendría en la gratuidad hasta el 30 de septiembre, la primera "trampa" de Cablevisión es que no será gratuito para quienes tienen el abono básico.
Entonces, a quien no posee el servicio, no le alcanzará con comenzar a pagar los 700 pesos de la versión SD (Simple Definición). Habrá que pagar un plus para tener el servicio Digital, HD o Flow. Los precios oscilan según la elección.
Luego del 30 de septiembre comenzarán a correr los famosos 300 pesos para acceder al "pack del fútbol". Entonces, para quien estaba acostumbrado a mirar los partidos con su antenita del TDA, deberá pagar ahora alrededor de 1.200 pesos para poder acceder al fútbol. ¡Ojo! ¿De qué sirve tener un servicio HD si se posee un televisor sin esa capacidad? Nuestro amigo tendrá que sumarle entonces el costo de comprar un nuevo aparato: de 5.000 pesos para arriba.
Ahora bien, no es tan simple como parece, porque aparecen promociones, servicios adicionales, ítems sorpresas y otras variables que embarullan el asunto. Cablevisión también ofrece servicio de internet, por lo que a alguno le puede parecer buena idea contratar todo el combo. La sorpresa llega cuando se termina la promoción y hay que empezar a pagar el paquete completo.
DirecTV
La empresa de televisión satelital mantendrá gratuito el fútbol hasta el 30 de septiembre. Luego, comenzará a cobrar los 300 pesos adicionales.
Teniendo en cuenta que el abono más barato de esta empresa ronda los 900 pesos, el valor será muy similar a los 1.200 de Cablevisión, pero en su versión SD. El costo se encarecerá para acceder a la alta definición, aunque hay promociones que reducen el valor al menos por seis meses.