Espasandín: "Las carreras virtuales te sirven para mantener los reflejos"
El piloto de karting viene siendo gran protagonista de los torneos virtuales que se desarrollan en este tiempo de pandemia, que sirvieron como alternativa ante la falta de competencias en pista.
El
piloto de karting Leandro Espasandín viene siendo gran protagonista de los
torneos virtuales que se desarrollan en este tiempo de pandemia, que sirvieron
como alternativa ante la falta de competencias en pista.
Luego de ser campeón del certamen del Open Kart, donde ganó 6 de las 8 carreras que se disputaron, fue invitado a correr en el Córdoba Pista y en el debut, se quedó con un buen triunfo en la Clase 2.
Espasandín habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y en primera instancia, explicó: "Hace 6 años que corro carreras virtuales, por suerte puedo tener un simulador bastante profesional, que vez lo voy mejorando un poquito más. Además del campeonato del Open Kart, tengo otros 5 títulos de torneos virtuales. Las sensaciones dependen de cada uno, algunos se lo toman simplemente como un juego, para otros es una carrera de verdad. En mi caso, me divierto pero a la vez me saco las ganas de correr y me lo tomo como una carrera. La realidad es que hay veces que te tiran afuera o te chocan, que te genera más bronca que en una carrera en pista. Porque giraste una semana para estar ahí y viene uno de atrás y te saca. Pero por el contrario, la sensación de ganar no se asemeja en nada a una de verdad, no está ni cerca todavía".
En tanto que sostuvo: "También depende mucho de la simulación que se está usando. En el campeonato del Córdoba Pista hay que tomarse las cosas muy serias, porque es una carrera muy real, porque el auto tiene todas las sensaciones de qué en las partes rápidas se pone de costado, tiene ida de trompa, convergencia y divergencia, entonces lo hace muy similar. En otros modos de simulación el auto no causa esa sensación, entonces te permite jugártela más, hacer otro tipo de maniobras. Utilizo el simulador V3, que es el oficial de la ACTC, el cual genera una buena sensación de carrera y en el caso del Córdoba Pista, ellos lograron una simulación bastante parecida a un auto de verdad".
A la vez que añadió: "Antes de la cuarentena a algunas carreras me las tomaba como un pasatiempo, aunque a otras no. Ahora con todo esto que está pasando me lo tomo más serio, siempre uno apuesta a que le vaya bien. Estas carreras te sirven para mantener los reflejos, un poco el movimiento de los brazos con el volante, te hace pensar como si fuera una competencia de pista, quizás en el simulador tenés más tiempo, pero está bueno. Si bien es un juego, está bueno que la gente sepa lo que estamos haciendo en este tiempo de pandemia. Quizás para muchos no es importante el tema de los torneos virtuales, pero es lindo que sepan como es la situación".
El auto que utilizó en la fecha que triunfó en el Córdoba Pista
Hace pocos días, Espasandín triunfó en una carrera del Córdoba Pista, un torneo "muy profesional" según el propio piloto. "Para correr en una liga virtual, al menos en la mayoría, tenés que abonar un dinero específico que sirve para mantener el juego. En el caso del Córdoba Pista recibí una invitación por haber salido campeón en el Open Kart y en otras categorías, algunos me conocían y me sirvió para medirme con ellos. Hay un gran nivel, me costó agarrarle la mano al auto. Por suerte pude ganar la primera carrera, la próxima fecha se va a hacer en Río Cuarto y espero que las cosas salgan bien. Lo cierto es que no voy a hacer todo el campeonato, por una cuestión de costos, pero tiene muy buenos premios y eso es lo que hace qué el campeonato sea muy profesional".
Respecto a las posibilidades de la vuelta del karting, expresó: "Espero que sea lo antes posible la vuelta, muchos hablan de septiembre, pero nadie sabe con certeza cuando va a comenzar. Espero que sea pronto, estamos desesperados, porque si bien nos alimentamos con lo virtual, se extraña el fin de semana de carreras, compartir ese momento no se compara con nada. No estuve averiguando mucho, porque nadie tiene las cosas claras. Sé que en Santa Fe ya comenzaron a entrenar porque hay circuitos habilitados, pero son para los pilotos de su zona, pero a nosotros se nos complica. Mientras los demás entrenan nosotros no podemos y creo que eso se va a notar cuando volvamos".