Esperan en línea de partida
El Midget del Este Cordobés, como muchas actividades, se encuentra inmerso en la incertidumbre de cuándo inaugurará la temporada. Mientras tanto la categoría sigue con los motores apagados.
La pandemia de coronavirus silenció los
motores en todos los niveles del mundo motor. Viniendo más acá, el Midget del
Este Cordobés, como la mayoría de las categorías no alcanzó a arrancar con su
calendario que podría verse modificado en caso de dilatarse el tiempo de
aislamiento obligatorio.
Así lo señaló en comunicación con LA VOZ DE SAN JUSTO el coordinador de la categoría, Juan Casalis, quien además es el presidente de la subcomisión de deportes motor del Club Deportivo y Social Altos de Chipión.
"El calendario lo vamos confeccionando a medida que van transcurriendo las fechas, por lo general son diez, las que se de dividen en horario diurno y nocturno. Claro que habrá que ver cuando se levanta la cuarentena para tener certezas sobre la cantidad de fechas que podamos organizar", señaló el dirigente.
"El año pasado se agregaron los circuitos de San Antonio y Morteros, incluso en este último tenemos pensado correr la fecha inaugural de acuerdo a lo que hablamos con los dirigentes de esa ciudad, claro que si esta inactividad se prolonga hasta los meses de septiembre u octubre ya tendríamos que volver a hablar", aclaró.
"Es que esta situación nos pone en un aprieto por el escaso tiempo que nos quedaría para realizar el campeonato. Es decir, tendríamos que aumentar el número de carreras de noche para completar las diez fechas, pero si no se puede trataremos de hacer ocho fechas, se verá en su momento".
"Incluso íbamos a sumar autos pero con frenos que venían de la entidad del Litoral, había ocho anotados, pero todo se frenó por el coronavirus y no sé qué pasará. Habrá que barajar y dar de nuevo", completó.
Sobre su tarea en la categoría recordó que "comenzamos con el Midget Cordobés en el 2002 con los circuitos de Freyre, Balnearia y Chipión donde estuvimos corriendo en los últimos cuatro años y como decía, el año pasado se agregaron Morteros que hizo un circuito nuevo y San Antonio".
"Hace del año 1977 que estoy en el Midget, algo que para mí es una pasión", subrayó quien también mostró su satisfacción por el crecimiento de la actividad. "Tenemos pilotos de Chipión, Balnearia, Miramar, Tacural, Freyre, San Francisco. Este año vamos a juntar unos cuarenta autos entre las dos categorías".
A propósito destacó la incorporación del Mini Midget indicando que "el año pasado comenzamos con el Mini Midget con cinco fechas oficiales donde fueron nueve los pilotos y para este año serán doce. Son máquinas pequeñas con motor de moto de 110cc., rodado chico. La verdad que hay mucho entusiasmo".
"Incluso fabriqué algunos mini midget, de los cuales uno corrió mi nieto -Juan Cruz Casalis- pero en la penúltima carrera sufrió un tumbo y la mamá no lo dejó más correr, pero creo que ya va a volver a la pista. Salió ileso porque son autos seguros", recordó.
En otro orden, Casalis aludió a las características del Midget Cordobés que le valió el mote de "Los reyes del derrape".
"En nuestra categoría los autos no tienen freno y la preparación del motor es libre por lo que tienen una gran potencia, arriba de los 1600cc de cilindrada".
"Es un gran espectáculo, vibrante, como decía los coches no tienen freno y solo hay que acelerar. Se alcanza un promedio de 95km. o quizás más cuando se corre de noche y entonces cuando se llega a la zona de girar hay que cruzarlo todo al auto para frenarlo, de ahí que se derrapa mucho en algunos casos".
Finalmente el dirigente sostuvo que "lógicamente se extraña los domingos, cada 20 días por lo general era una salida que teníamos, se extrañan los amigos, a veces los muchachos se enojan con el comisario deportivo, pero a la otra carrera estamos juntos otra vez. Es que todos conformamos, junto al público, la gran familia del Midget cordobés".