“Hay incertidumbre, no se sabe como y cuando vamos a salir de esto”
El preparador de autos de nuestra ciudad, Luciano Bornia, habló mano a mano con LA VOZ DE SAN JUSTO, analizando este parate que trae diferentes complicaciones, principalmente económicas.
El deporte fue paralizando sus actividades con la llegada del coronavirus y el posterior aislamiento obligatorio que decretó el gobierno nacional. En muchos casos, los deportistas dedican su vida a otra rama laboral, el problema, absolutamente sin solución, se le planteó a aquellos que viven del deporte, pero sin tener un ingreso mensual fijo.
Un caso particular se da en el ámbito del automovilismo y motociclismo, donde preparadores o mecánicos viven de los alquileres o la conformación de los equipos para competir y que al estar todo parado, los ingresos económicos sin dudas, pasan a ser nulos.
Uno de los que se vio afectado es el sanfrancisqueño Luciano Bornia, expiloto y luego preparador, quien tiene su taller, donde trabaja principalmente con los motores de diferentes unidades.
Bornia, como piloto, fue campeón en la categoría Promocional 850cc y luego corrió en Fiat 600 TS y en el TS 1800cc. Ya con su pasión por este deporte, dado que toda la vida la familia estuvo ligada al automovilismo, comenzó con la preparación de motores y luego, por la gran demanda, tuvo que optar por bajarse del auto para dedicarse de lleno a la mecánica. Hoy en día, es parte del "Bornia Sport" y tiene en su taller autos y motores de varias categorías.
"El taller lo tengo en mi casa, entonces algo puedo ir haciendo", admitió, pero a la vez aclaró: "aunque ya estamos llegando a un punto donde se empieza a complicar porque no hay mucho más que hacer. Hace más de 7 años que solo me dedico a los autos de carrera y esto que pasó ahora es algo muy raro. Obviamente hay que respetar y hacer la cuarentena".
Sobre las consecuencias de las diversas suspensiones, dijo: "En mi caso esto nos afectó mucho, porque sinceramente no comenzamos la temporada. Es casi como que no arrancamos, entonces es bastante lo que se siente este parate. Lo que pudimos hacer este año fue una sola fecha del Car Show Santafesino y después en las otras categorías no hicimos ni una fecha. Y la verdad que hay incertidumbre, no se sabe como y cuando vamos a salir de esto".
Al tiempo que añadió: "Nosotros estábamos trabajando con autos de las categorías Car Show Santafesino y las TZ, que ambas son de la provincia de Santa Fe. También trabajamos con autos de Capicor y Apicer que son de la provincia de Córdoba. Y después estamos con motores de campeonatos del norte, que no se pudo empezar. A esto se suma que quizás no hacemos completo el trabajo en un motor de una categoría, pero damos una mano y lógicamente todo eso también se paró".
Respecto a las tareas que realizan cuando hay competencia, explicó: "En el taller tenemos 6 autos y después tenemos unos 10 motores más con los cuales estábamos trabajando. Lo cierto es que estamos todos en la misma, hablé con algunos pilotos, pero todos estamos esperando para empezar. Lo que tiene que ver con nuestro rubro, porque hablé con colegas, estamos en la misma situación. Dependemos de lo que diga el gobierno, para ver que se puede hacer y tener paciencia hasta que pase todo esto".
En tanto que dijo: "Me dedico exclusivamente a los autos de pista y desde ya que esto afecta en lo económico. En mi caso, tengo un taller dentro de todo pequeño, no es una estructura tan grande, pero sí conozco equipos que tienen muchos empleados y eso va a afectar mucho. Supongo que es algo que está pasando con todos los deportes. En el caso del automovilismo, sobre todo los campeonato zonales, no pudieron empezar la temporada, quizás si hubiese sido a la mitad del calendario, podría llega a ser otra cosa. Nosotros la última carrera fue en diciembre del año pasado y en este 2020 hicimos una sola, son muchos meses de estar parados".
De cara al
futuro, señaló: "Habrá que esperar y ver. Hablé con algunos dirigentes de
categorías y todos me dicen lo mismo, que dependen de cuando el gobierno
habilite este tipo de eventos. Está la posibilidad de que cuando se pueda
volver a correr se haga sin público, pero tampoco está definido y mucho menos
de fechas en las que se pueda volver".
"Los autos con
los cuales trabajo son todos de los pilotos, solo los preparo. Lo que sí tengo
para alquilar son motores para diferentes categorías, que esos son míos. En el
taller estoy con dos empleados, después mi hermano y mi papá se dedican más a
la "construcción" de los autos de carreras, ya que trabajan más con las
estructuras y las jaulas".
Por otro lado, comentó: "En época de competición hay mucho trabajo, por eso solo nos dedicamos a lo que es el trabajo con autos de carrera. Mi papá y mi hermano hacen trabajos particulares cuando no hay competencia, yo no. Pero lo cierto es que de seguir así, tendré que volver a atender autos particulares en el taller, si la situación se alarga habrá que buscarle la forma de poder trabajar, no va a quedar otra, para ver como se sigue".
Haciendo un muy breve repaso de su incursión en este ambiente, señaló: "Con los autos empecé a correr unos años antes del 2000, lo hice hasta 2006. Pero ya ahí dejé de correr y me puse a preparar. Cuando corría me preparaba el auto, empecé a tomar trabajos y las dos cosas no se podían hacer, por eso decidí bajarme del auto. Estuve trabajando con Oscar Bosco y también hablo mucho con Juan Issoglio, que me enseño bastante. Por suerte hay mucho por hacer siempre, pero esto no nos pasó nunca".
Por último, manifestó: "Estoy al tanto de lo que va pasando, me informo y viendo como sigue todo. Ojalá pase rápido, hay que hacer caso y quedarse en casa como nos dicen, para que el día que volvamos arrancar fuerte".