La vida en dos ruedas
La familia Granton se unió esta temporada al equipo sanfrancisqueño ZP Racing de la mano de Fausto, actual piloto e hijo del reconocido Sergio, quienes le dedican sus horas al motociclismo, una pasión que viene de muchos años.
El apellido Granton es sinónimo de motociclismo. Una familia dedicada íntegramente al deporte de las dos ruedas, con la velocidad como pasión. Desde Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos, Sergio junto a su hijo Fausto, llegaron a San Francisco para instalarse en el taller del ZP Racing y así terminar de poner a punto la nueva Yamaha IFZ R6 2017, la primera de este modelo que se pondrá en pista en nuestro país.
Sergio, más conocido como "Chino" en el ambiente, fue un piloto de una larga trayectoria en el motociclismo de nuestro país, siendo una vez campeón nacional, peleando mano a mano a principios de la década del 90 con un joven Sebastián Porto, que hacía sus primeras armas en esta disciplina, pero ya con un gran potencial.
Ya retirado de las pistas, el "Chino" se dedicó a acompañar a su hijo Fausto, quien con poco menos de tres años de edad se subió a una moto. Luego de pasar por varios torneos de motocross, dio el salto a la pista, esa misma que lo vio brillar a su papá.
En la fría mañana de San Francisco, instalados en el "bunker" de Pablo Zipilivan, trabajando muy duro en la nueva moto para ir a probar este miércoles al "Oscar Cabalén" de Alta Gracia junto al ZP Racing, ambos accedieron a charlar con LA VOZ DE SAN JUSTO.
El primero en hablar fue Fausto, quien manifestó: "Estamos trabajando para llegar con la moto nueva de la mejor manera a la próxima carrera. Todavía no la pudimos poner en pista, pero es una moto con buen motor y potencia, tiene mucho más de ayuda electrónica y eso es bueno, ya que hoy en día la tecnología te da una ayuda importante. Nuestro objetivo es siempre pelear adelante en cada carrera, tratando de llegar al final del año con chances".
Por otro lado, señaló: "Se viene un nuevo desafío, vamos a estar viajando a España la próxima semana para ir a hacer una fecha del Campeonato Europeo, otro objetivo importante para nosotros. Es mi vuelta a Europa (corrió en el CEV en tres temporadas), esperando que sea el principio de un proyecto para tratar de volver en un futuro. Siempre trabajando junto a mi papá que me da una mano muy grande".
Luego fue el turno del experimentado Sergio, quien a la hora de hablar tuvo la humildad de reconocer que hoy en día el gran protagonista de la familia es su hijo Fausto, por lo que no quiso hacer hincapié en su carrera deportiva. Como padre admitió que sufre mucho ver correr a Fausto, más allá de que sabe que es una pasión y del riesgo que se corre en esta actividad.
La nueva moto
"Hace desde el miércoles pasado cuando llegó la moto que no he parado de trabajar. Quería que todo esté perfecto, soy muy meticuloso con las cosas. La idea era estar en el taller de Zipilivan poniendo las suspensiones con la moto lista. Me tocó trabajar este feriado, pero me gusta mucho, es mi pasión y la de mi hijo. Por sobre todo es la seguridad de mi hijo, por eso hay que poner mucha atención y concentración en lo que uno hace. Vamos a estar probando en el Cabalén a ver cómo está todo y esperemos que la suerte nos acompañe este año. Festejo mucho trabajando en lo que me gusta. Es lo que le aconsejo a cualquier joven, que puedan hacer lo que uno le gusta, que después el éxito llega. De mi parte lo hice toda la vida y ahora con una moto nueva con mi hijo en un certamen que recién comienza le pongo el doble de esfuerzo".
Siempre junto a Fausto
"Toda la vida junto a Fausto, porque a los 2 años y 8 meses él ya comenzó a andar en moto. A los 4 ya comenzó a competir, no había fin de semana sin carrera. Hicimos de todo en diferentes lugares, todos los fines de semana compitiendo porque no seguíamos un campeonato en particular, porque estaba convencido que hay que encontrar el mejor nivel para que se desarrolle. Así fue que Fausto a los 9 años accedió a subirse a una moto de pista, él venía del motocross, le bastaron 7 u 8 vueltas en el autódromo de Concordia para darse cuenta lo que era esto. Ahí comenzó otra etapa, con solo 10 años corriendo en la 250cc, había que hacer muchas cosas para ponerle la moto a punto. En su quinta carrera ya ganó, después a los 12 años llegó la consagración nacional, su partida a España y tantas cosas. Miro para atrás y no puedo creer todo lo que hicimos, no descansamos nunca, siempre trabajando con un objetivo muy alto".
De piloto a papá
"Es muy distinto vivir esto a como lo vivía como piloto. Me asusta mucho, es masoquismo puro, porque veo las cosas antes que pasen, veo que en determinado lugar se va a caer, pero no pasa, aunque ya sufro la caída. Cuando veo que hace algo mal me pongo a sufrir, normalmente no pasa nada, pero es un martirio. De todas maneras, es lo que nos gusta, es su pasión. Me gusta mucho trabajar los viernes y sábado, pero no veo la hora que termine a carrera. Pido por favor basta, que llegue la última vuelta, es una cosa muy rara lo que me pasa".
Trabajar junto al ZP Racing
"Sebastián (Porto) fue archirrival mío, pero eran épocas de muchos códigos. Siempre lo cuidamos mucho a Seba porque tenía 14 años. Era igual a Fausto cuando corría en la 250cc. Cuando Sebastián se fue a Europa y ganaba una carrera, yo ponía banderas en el balcón de mi casa y nadie entendía por qué. Lo seguí mucho y terminamos trabajando juntos, también al lado de Pablo Zipilivan, que ya es un amigo con el que nos empezamos a conocer este año y es un fanático de hacer las cosas bien, por lo que me encuentro muy a gusto en el ZP Racing".
Sus tiempos como piloto
"Tuve la suerte de conseguir un título argentino, uno en el Campeonato Brasilero, corrí cuatro carreras en el mundial e hice varios latinoamericanos. Normalmente tenía la posibilidad de pelear la punta, aunque con pocos medios, lo cual me enseño mucho. Tengo 44 fracturas y todo por correr en pistas que no son las adecuadas y por ir más allá de lo que el límite decía, no respetaba ningún límite y eso me costó mucho".
El motociclismo nacional
"El motociclismo está muy bien, ha recuperado mucho el nivel. De 1995 en adelante hubo un bajón grande, cuando nosotros nos fuimos. Después se comenzó a correr en 600cc y eso hizo que haya pilotos nuevos. Hoy hay buen nivel en el país. El motociclismo ha dado un vuelco desde la parte institucional gracias a los chicos. Me vine triste de Chaco, pero a la vez muy contento con la decisión de los pilotos de no correr, cosa que nosotros no hacíamos y por eso tengo tantos huesos rotos. Ahora se hace hincapié en la seguridad y eso es importante. Algo así hace que se elijan mejor las pistas, que se arreglen, ir a correr a lugares acordes y tantas otras cosas que no solo hace que ellos se lastimen menos, sino que les sirve para desarrollarse más".
Nuevo desafío
"Tenemos todo listo para viajar a Valencia por una invitación del equipo Promoracing, quienes lo desarrollaron a Fausto cuando era pequeño en el Campeonato Español. Nos hizo un ofrecimiento lindo que nos hace ir a correr allá a Moto 2. Va a ser una experiencia nueva, tenemos que ver como se adapta, hay muchas motos de buen nivel y él tiene que adaptarse nuevamente a todos los detalles. Después volvemos con todo para correr en La Rioja por el Campeonato Argentino".
Por muchos años más
"Esperemos que esto siga por muchos años más. La idea es encarar en 2018 el año completo en el Campeonato Europeo, siempre con el horizonte en el mundial. Fausto ya debería estar corriendo ahí, muchos de los pilotos que integran la grilla en Moto 3 eran superados por él en España, entonces uno se siente un poco frustrado, porque cuando tuvo la oportunidad, el cepo cambiario no lo dejó hacer el contrato y se quedó dos años parado. Es lamentable, pero vivimos en Sudamérica y estas cosas pasan. Pero no hay que dar el brazo a torcer, hay que tumbar las paredes con la cabeza, sabiendo que las cosas no son fáciles. Más fácil es jugar al fútbol, pero hay más competencia. A nosotros nos tocó el motociclismo, si viviríamos en España o Italia sería otra cosa, pero somos de acá y así la pelearemos. Por todo esto le tenemos que agradecer al ZP Racing, Noelma, Lambert y Marsó combustibles y lubricantes, que son nuestros patrocinadores, que sin ellos no podríamos hacer esto".