Messa pelea el campeonato
El piloto de San Francisco, Alejandro Messa, corre en dos divisionales de las Categoría Los Troncos y en una de ellas aspira a ser campeón
Alejandro César Messa heredó de su papá, César, la pasión por la velocidad, debutando en el motociclismo en 2002, cuando con 17 años comenzó a correr en motocross. Compitió a nivel provincial y nacional, pero no solo el motocross lo atrapó, también corrió durante algunas temporadas en el Campeonato Argentino de Velocidad en Pista, primero en la categoría 250cc, luego en Stock Bikes 1.000cc y hasta se animó a acelerar a pleno en la que en ese momento era la divisional mayor, la 600cc Súper Sport, haciéndolo en la subdivisión "B". Se destacó además corriendo en Supermotard y también en Enduro.
El presupuesto siempre justo sobre todo, sumado a algunas lesiones importantes le fueron poniendo cuesta arriba las cosas, además de que las obligaciones laborales y familiares con el paso del tiempo se hicieron más importantes en su vida.
Este año lo arrancó con un proyecto distinto, dejando las dos ruedas para pasar a manejar algo con cuatro, haciendo así su debut en el automovilismo.
- ¿Qué sensaciones tenés de esta nueva experiencia?
- Empezamos este año con un proyecto nuevo, con la idea de ir a aprender, corriendo en la categoría Los Troncos en la provincia de Santa Fe, que utiliza circuitos de tierra. La primera fecha alquilé el auto, con la posibilidad de comprarlo. Después si ya lo pude adquirir y lo fuimos acomodando de a poco. En esa primera fecha terminé quinto, lo cual me dejó contento. Mientras iban pasando las carreras iba aprendiendo y a la vez cometiendo también errores. Pasaron tres carreras donde no sumé puntos, tuve que abandonar por diferentes cuestiones. En ese camino de aprendizaje tenía que estar al tanto de la parte mecánica y también en lo de manejo, ya que estaba acostumbrado a las motos. Le pude agarrar la mano bastante rápido, pude ganar ya en tres fechas en el Turismo C y dos en otra divisional, el Turismo A. Fueron importantes los triunfos, el Turismo C es una categoría muy fuerte, en cada fecha somos casi 20 pilotos y eso marca el nivel. Somos 6 los pilotos que estamos con posibilidades de ser campeón.
- ¿Cómo surge tu llegada al automovilismo?
- Este año marcó mi primera experiencia en el automovilismo. Ya había decidido dejar las motos, pero no sabía que hacer. Tenía en mente lo de correr en auto, pero no me daba el presupuesto. Surgió esta categoría y pude comenzar. Realmente estoy muy contento con lo que estoy haciendo.
- ¿Con qué auto estás compitiendo?
- El auto es un Fiat 128 que lo compré en la segunda carrera y lo empezamos a armar con Carlos Medero. Fuimos haciendo mejoras, carrera tras carreras las cosas iban saliendo mejor, se notaba la mejoría. De a poco íbamos ajustando detalles, en una carrera eran los frenos, en la siguiente el chasis, en la otra el motor y así nos fuimos haciendo competitivos. En ese mismo camino se fueron rompiendo cosas también, pero cada cosa que vamos haciéndole el auto va para adelante.
- ¿Qué diferencia hay entre las categorías en las que competís?
- El Turismo C es hasta 1.400cc. con preparación libre y carburador de una boca. Ese es el reglamento de la divisional, el tema del carburador empareja todo y la hace muy linda. En el Turismo A es todo libre, tanto de carburador como de cilindrada de motor y hay de todo un poco, son autos de más potencia, con motores de 1.600, 1.800cc o 2.000cc por ejemplo. En mi caso corro con el mismo auto en las dos categorías, soy el único que lo hace. En la última fecha en el Turismo A logré un tercer puesto que era algo impensado por la gran desventaja que tengo contra el resto, ya que tienen motores mucho más grandes.
- ¿Con qué certamen te encontraste?
- Es muy lindo. Este año la categoría corrió en tres circuitos, de los cuales uno tiene dos variantes. Las fechas son en Franck, Esperanza y San Jerónimo Norte que es donde hay dos trazados. En Esperanza se volvió hace poco, se reactivó todo y fue muy lindo. Me tocó ganar y es donde se va a hacer también la última fecha el 10 y 11 de noviembre. La particularidad que tiene el certamen es que al no haber sensores para la toma de tiempos para abaratar el presupuesto, las series son por sorteo y solo una vez al año podés largar en el primer puesto, después te puede tocar en cualquier puesto. Eso es algo atractivo, que me gusta en lo personal y hace que sea divertida para la gente y el piloto. Generalmente hay dos series. Los dos que llegan primero en cada una luego van a sorteo para ver quien larga adelante en la final y así con el resto de las posiciones para armar la grilla de largada.
- Dejaste atrás muchos años arriba de la moto....
- En el motociclismo estuve casi 15 años compitiendo. Fueron muchas categorías, ya que hice motocross, enduro, supermotard, velocidad en pista y algunas carreras en el CAM. Son muchos años en esto, en el argentino de velocidad en pista no pude hacer un campeonato completo lamentablemente, pero logré buenos resultados, fue muy lindo. La verdad que me di el gusto de correr en todas las categorías nacionales y siempre andando bien pese a que penamos con el presupuesto.