Pablo Zipilivan: "Esperemos poder correr cuanto antes"
En la continuidad de las entrevistas en vivo, a través del Instagram TV de LA VOZ DE SAN JUSTO, este miércoles dialogamos con el preparador de motos y director del equipo ZP Racing, Pablo Zipilivan.
En
la noche de este miércoles disfrutamos de una nueva charla en el ciclo de
entrevistas del Instagram TV de LA VOZ DE SAN JUSTO, donde dialogamos con el
jefe del Equipo ZP Racing, Pablo Zipiliván, quien se refirió a sus inicio en el
mundo del motociclismo, como vive este momento sin actividad y todo lo referido
al ZP.
En cuarentena
"La vuelta de las carreras las veo lejos, por eso estoy ahora en el taller trabajando un poco con los autos, la parte electrónica, buscando mejorarle el rendimiento. Estoy con autos de calle, miro lo que es la parte electrónica y también de consumo. Tengo una moto cero kilómetro que nos entregó Kawasaki, pero no tuvimos tiempo para probarla, no la pudimos desarrollar. Es una moto que conocemos, no hace falta mucho testeo, por eso creemos que va a andar bien. Después en el día a día estoy tranquilo, tengo una casa en el taller, por eso me quedé y trato de no moverme demasiado. Sin dudas que es distinto al día a día normal, si bien me siento cómodo en el taller, ando por todos lados, viajo mucho con las carreras y los entrenamientos, pero estoy bien".
El Superbike
"Estamos en contacto con los chicos del equipo y con otros jefes de equipo, pero hay que esperar. Creo, por lo que se viene hablando, que en julio o agosto debería estar todo acomodado, pero hay que ver como va funcionando todo. Desde el motociclismo no sé si se habla de protocolos de seguridad, no nos consultan y no creo que lo hagan supongo que va abajar del gobierno. La realidad es que a nuestro certamen le hace falta la gente, sin público no podemos correr. Tengo fe que algunas carreras vamos a poder hacer en este año, soy optimista. Este año no pudimos ni arrancar, no hicimos ni la pretemporada. Siempre es lindo poder tener el equipo cerrado los primeros días de enero, en febrero hacer la pretemporada y que todo funcione, se había comenzado tarde, teníamos casi cerrado un convenio y no pudimos hacer la presentación, por esto que pasó, se disolvió todo".
Sus comienzos
"A mí siempre desde chico me gustaron las motos, he corrido algunas carreras pero la moto me la preparaba yo. fui agarrando experiencia, tenía amigos con motos de calle, empezamos a ir a las picadas y nos fue bien. Después decidimos pasar al óvalo de tierra, tuve una gran experiencia y logré buenos resultados. Después de eso saltamos a la pista, que ya es otra cosa, los viajes son más largos y es otra cosa. Trabajé con Yamaha Argentina, con BMW en Brasil y por suerte siempre me fue bien. En 2015 Sebastián porto estaba corriendo en Brasil, en un viaje empezamos a hablar sobre armar un equipo y tuvimos la suerte de que en ese tiempo estaba Gregorio Martínez, con quien hice una buena relación y me dio una mano muy grande para formar el ZP Racing, por eso estoy agradecido eternamente. Hoy el equipo representa a la ciudad y es uno de los mejores del país".
Un mal trago
"En el año 2009 definíamos un campeonato argentino en la 50cc Escuela. Había 20 puntos en juego y llegamos con 19 de diferencia, imposible perder. En la vuelta previa se cortó un esparrago del cilindro, fue como un puñal en el alma, todavía hoy me acuerdo de eso y se me caen las lágrimas. Eso me dolió mucho, pero de todo se aprende y ahora reviso hasta el último tornillo. Las cosas pasan porque son "fierros" y van a seguir pasando, los resultados por suerte nos avalan".
"No disfruto"
"Cuando un piloto gana con una moto nuestra me cuesta disfrutar, porque ya estoy pensando en qué la próxima carrera hay que volver a ganar. Cuando nos toca llegar al triunfo, en la carrera siguiente entro a la pista pensando que el resto nos quiere ganar y me pongo eso en la cabeza, lo cual me potencia a ser un fanático de esto. Con el tiempo fui aprendiendo a estar más tranquilo, pero soy competitivo. A todo lo disfruto cuando voy a una charla, o un evento, o nos reconocen, porque después sabemos que se exige que uno esté en lo más alto. Lo vivo así, soy igual en todo".
El apoyo de Kawasaki
"Este es el cuarto año que estamos con la marca, que somos un equipo oficial y tenemos un gran apoyo. Nos genera tranquilidad tener una terminal grande atrás, porque te soluciona muchos problemas. La presencia siendo un equipo oficial ya es distinto y eso es lindo, porque Kawasaki no apoya a cualquiera, somos privilegiados de contar con ellos".
Lo que viene
"Esperemos poder correr cuanto antes y si lo podemos hacer, estamos muy cerca de tener una sorpresa muy grande para el motociclismo argentino. Queremos tener de nuevo al equipo en competencia, posicionar al equipo de San Francisco en lo más alto".