Sebastián Porto: “La gente va a responder”
Desde unos años a esta parte el motociclismo de velocidad a nivel nacional fue perdiendo algo de terreno, el cual comenzó a recuperar a mediados de 2017 y que espera en este 2018 tener un salto de calidad mucho mayor, apuntando a estar en los primeros planos. Uno de los responsables de este nuevo armado del Superbike Argentino es el expiloto Sebastián Porto, quien ya trabaja en la parte organizativa, la cual desdobla con su aporte al equipo sanfrancisqueño ZP Racing.
Desde unos años a esta parte el motociclismo de velocidad a nivel nacional fue perdiendo algo de terreno, el cual comenzó a recuperar a mediados de 2017 y que espera en este 2018 tener un salto de calidad mucho mayor, apuntando a estar en los primeros planos.
Uno de los responsables de este nuevo armado del Superbike Argentino es el expiloto Sebastián Porto, quien ya trabaja en la parte organizativa, la cual desdobla con su aporte al equipo sanfrancisqueño ZP Racing.
A un mes del inicio del certamen nacional, quien supo ser subcampeón del mundo, habló con Mundo Motor y expresó lo siguiente:
- ¿En qué
consiste tu tarea dentro de la organización del Superbike?
- Contento con lo que se viene, mucho trabajo por delante. Quiero devolver algo de todo lo que este deporte me dio. Más allá de nuestro equipo, estoy muy ocupado en lo que respecta a la organización, con la idea de ir mejorando día a día la actividad. Hace años que el motociclismo argentino no ocupa el lugar que se merece, llevamos algunos meses de gestión, hemos incorporado la televisación que es un paso fundamental para que los pilotos puedan mostrarse. Estoy junto a Germán Gunzel, que es el promotor del Superbike Argentino, conjuntamente con Camod. Hay muchos planes a corto plazo, con muchas reuniones, estamos terminando el calendario definitivo, que creemos va a ser muy interesante, con circuitos de gran nivel. Se nos viene un año muy interesante.
- ¿El calendario
para el año ya tiene su diagramación completa?
- El calendario lo tenemos ya definido, faltan definir algunos escenarios, pero en el corto tiempo va a estar saliendo todo. Va a tener algunos retoques por cuestiones de televisión. No es fácil acomodar una agenda cuando tenés un montón de cosas y sobre todo las categorías principales de automovilismo como es el Turismo Carretera y el Súper TC 2000 y uno tiene que estar un poco a la espera de eso para poder mover las fichas. Vamos a tener dos fechas en Termas, tenemos pedido de Buenos Aires, tenemos pedido de San Juan con quienes me estuve comunicando para cuando se inaugure la pista nueva, después un poco los clásicos que ya están de siempre como el Cabalén, Posadas, Trelew que también tenemos compromiso con la gente del sur. Hay algunas opciones más también, la verdad que tenemos 15 circuitos que han pedido el campeonato nacional y sin dudas eso nos da orgullo de poder tener un calendario así con 10 fecha y sobre todo en circuitos de primerísimo nivel.
- ¿Qué análisis
hacés del presente del Superbike Argentino?
- Se está trabajando muy bien, se está dando un orden empezando por el calendario. Es importante tener todo ya definido con circuitos de primer nivel y la televisación, creo que son un poco la base de todo esto. Después es como todo, es un tiempo que va a llevar en que la gente se acomode presupuestariamente, porque sabemos que estas son carreras de motos o de autos, pero también son carreras de dinero, hay que rebuscársela cada piloto para conseguir precios y de esto depende a veces la merma de motos. No es lo mismo hacer un campeonato zonal donde vos te desplazadas 200 o 300 kilómetros en tu misma provincia, a desplazamientos nacionales que ya cambió todo. Hay dos proyectos de categorías menores, estamos definiendo ese tema y después tenemos que mostrar seriedad y estoy confiado que la gente va a responder y vamos a tener un parque o con un piso de 80 o 90 motos, de ahí para arriba.
- ¿Cómo pensás
que se puede dar la temporada para el ZP Racing?
- Estamos muy bien, contentos de poder tener este presente en primera instancia. Venimos de dos años exitosos junto a Pablo (Zipilivan), con tres títulos nacionales, qué es algo grandísimo. Se hace un trabajo espectacular en el taller de Pablo con los chicos, el trabajo en pista es muy bueno, estas motos tienen un trabajo de puesta a punto que hay que trabajar mucho en lo que es la electrónica y bueno todo eso es complementado con pilotos de primer nivel. Siempre digo que tiene que ser un complemento, tener un buen equipo técnico, buenas motos y buenos pilotos que sepan defender y hacer las cosas bien arriba de la moto, me parece que tenemos un equipo brillante. Vamos a tener dos grandes pilotos en la categoría mayor como Luciano y Andrés, pero se trabajará de forma tranquila dándole lo mejor a los dos y después en pista serán rivales como cualquier otro más allá de que va a defender los intereses del ZP Racing y de Kawasaki Argentina. Es una responsabilidad grande, estamos muy enfocados en que sea un buen año, pensando en ir siempre para adelante. Tenemos proyectado un montón de cosas así que es un largo camino, pero de momento abocados a defender los dos títulos nacionales, asique estamos enfocados con "Zipi" en poder seguir ganando campeonatos.