Sosa regresó con triunfo
Tras una larga recuperación por un fuerte accidente y lo que fue luego el receso por la pandemia, el piloto Leandro Sosa estuvo más de un año sin poder subirse a la moto y el pasado sábado, en la primera fecha de la "Copa de Verano" volvió con todo, ya que se llevó el triunfo en la divisional 110cc estándar.
El comienzo de la temporada 2020 no fue la esperada para Leandro Sosa. Es que el 18 de enero, en un campeonato nocturno, sufrió un fuerte accidente que le provocó lesiones que lo llevaron a tener que intervenirse quirúrgicamente y en ese momento sabía que iba a estar un largo tiempo fuera de las pistas.
En marzo, con la pandemia, la actividad se frenó por completo y el regreso se estiró aún más. Recién el pasado fin de semana en lo que fue la primera fecha de la "Copa de Verano" que se disputó en Suardi (mismo trazado donde había tenido la caída antes mencionada), pudo volver a tener contacto con la moto y lo hizo de la mejor manera, ya que se quedó con la victoria en la divisional 110cc Estándar Aficionados.
Este es el comienzo de año para Sosa, que espera terminar de recuperarse de las dolencias y encarar, ci comienza, el año del CAM, donde aspirará a ser protagonista. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, expresó lo siguiente:
El regreso a la actividad
- Muy contento por este regreso, no había tenido contacto con la moto antes de esta carrera. Previo a la pandemia había hecho la última carrera también en Suardi, donde tuve un accidente muy fuerte que me provocó una fractura de clavícula y el cúbito del brazo izquierdo. Eso me hizo tener una cirugía muy grande donde me colocaron placas y tornillos, lo cual me llevó a estar un tiempo parado, después la pandemia en definitiva freno a todos. La realidad es que el receso en cierta forma me ayudó porque de todas maneras no podía competir, trabajé y me rehabilité en ese tiempo para volver de la mejor manera y eso me pone muy contento. Este triunfo es con un sabor especial, porque después de la última carrera tuve la cirugía en la mano y sabemos lo que significa esa parte del cuerpo en cuanto a la utilidad, más aún que era mi mano hábil, fueron tres meses muy complicados, de pensar mucho, después junté fuerzas volví y fue muy satisfactorio.
Una fecha distinta
- En todos los años que llevó compitiendo lo que se dio el sábado nunca lo había visto, fue muy raro, estábamos todos iguales, no entendíamos nada, pero hay que adaptarse a esta situación a estos protocolos donde no permiten que la gente pueda ir y que también son diferentes a la hora de trabajar nosotros en el circuito. La competencia tuvo más de 200 motos y que todos podamos tener actividad en un solo día es difícil, más aún en un día soleado cómo fue el sábado donde la pista se secaba mucho y a cada rato tenían que regar. Se hicieron pocas tandas de pruebas, fui con una moto nueva de una gente de Rafaela que me la cedió para esta carrera, tuve que adaptarme en una sola tanda de prueba y ya en la segunda hubo que salir a clasificar. Por suerte le agarré rápido la mano quedé segundo en la clasificación y eso me posibilitó largar adelante en la serie. Por suerte pude ganar esa serie y en la final ya conociendo la moto y haciendo algunos retoques pude llegar a la victoria sacando una buena diferencia. Fue una carrera bastante complicada, el piso fue cambiando, algunas salidas a pista fueron de día y las finales ya fueron de noche, por eso hubo que tener en cuenta muchos detalles, por suerte los cambios que hicimos nos vinieron bien y me pude quedar con la final.
La Copa de Verano y el CAM
- La categoría en la que yo competí es del zonal la 110cc estándar, habitualmente compito en la 110cc libre, que es el del CAM. Para esta oportunidad no pudimos llegar con la moto, por eso estuve en esta divisional. Esta copa de verano está organizada y avalada por la Regional 4 y lo que están intentando hacer es ver si se puede hacer el Certamen Argentino a futuro con este formato, es una prueba piloto que largaron ahora de 3 fechas para ver de qué manera podría regresar la actividad, pero desde mi punto de vista lo veo muy complicado. Por ahora voy a estar en la 110cc estándar en estas fechas, sí la idea es ver si puedo también hacer algo en la 110cc libre, que es para la categoría en la cual me estoy preparando, esto me va a servir de entrenamiento para seguir buscando ritmo qué es lo que se pierde durante el tiempo que uno está parado. Sigo entrenando y trabajando lo cual me deja contento.
Temor a un nuevo accidente
- Siempre tuve claro que quería volver a subirme a la moto. Ser piloto durante muchos años me hizo siempre buscar desafíos, uno convive con estas situaciones, a veces las cosas no salen bien pero siempre en el deporte se busca revancha. Si bien lo mío fue complicado por la lesión siempre estuve fuerte y convencido de querer volver, a mi tiempo y a mi manera, pero con el objetivo de volver. El miedo siempre está, la posibilidad de golpearme es algo que podía pasar y lo pensaba desde ya por una cuestión de que uno tiene un trabajo, pero siempre me han apoyado. Trabajé, entrené y gracias a Dios pude volver bien, me falta un poco para estar al ritmo en el que venía, pero con rehabilitación y seguir trabajando voy a seguir estando bien arriba. Tratando de pelear en el argentino.
Planes para la temporada
- El objetivo para este año es poder estar en el CAM, cuando se vuelva se va a contabilizar lo que fue la fecha que se pudo hacer en la cual yo no estuve, de todas maneras voy a tratar de pelear. Tengo ganas de seguir luchando, el certamen todavía no está organizado pero trabajamos en caso de que se pueda dar para hacerlo de la mejor manera.
Agradecimientos
- El agradecimiento es para la familia Ruppen de Rafaela, a Guillermo Demarchi, a RR Motopartes2 y HS Escapes, a toda mi familia y a todos los que de una u otra manera me apoya en esto.