Sueñan con volver a girar
La pandemia no pudo frenar la pasión. Luego de varios meses de inactividad en una parte del predio Ciudad de San Francisco, un grupo de amantes del deporte motor puso manos a la obra para tratar de reactivar el sector del óvalo, donde además harán un circuito de karting y sueñan con volver a tener importantes competencias como en las viejas épocas.
Durante muchos años, gracias al gran trabajo de los dirigentes de la subcomisión de automovilismo de El Tala y luego con la labor de Víctor Vega, el Circuito Ciudad de San Francisco fue escenario de importantes eventos del deporte motor. Sus "dibujos" y variantes le dieron la posibilidad de tener importantes carreras.
Quizás uno de los momentos más importantes fue la llegada del Certamen Argentino de Motociclismo en el óvalo, ese mismo óvalo que hoy está prácticamente tapado por yuyos y que no brilla como antes.
De la mano de Ariel Delgado y un grupo de amantes de la actividad "tuerca", en los últimos días comenzaron las tareas para poder reacondicionar nuevamente la pista y a su vez, poder hacer luego un trazado para que puedan usar los pilotos de karting.
El trabajo es arduo, no hay dudas, pero la pasión intentará ganarle al esfuerzo. Tanto Delgado como su grupo, responden a la subcomisión de deporte motor de Tiro y Gimnasia, que son hoy en día los encargados del predio, que tiene como referente principal la pista de motocross, pero donde se intentará que en el otro sector puedan entrenar y, porque no, llegar a haber otro tipo de competencias.
LA VOZ DE SAN JUSTO se llegó hasta el circuito, donde dialogó con Ariel Delgado, quien expresó: "Estamos trabajando por el hecho de que en la ciudad no tenemos actividad de motociclismo de óvalo, ni karting y midgets, porque no hay un circuito. Siempre pasó lo mismo, que hay poca gente para trabajar y esto es algo que requiere un gran esfuerzo. Las condiciones del circuito hoy en día no son las mejores, porque hace más o menos 7 meses que no se hizo ninguna prueba, creció el pasto y se deterioró el piso. Encima se complica con otras cuestiones, ya que no podemos fumigar porque estamos en zona urbana, no hay mosquito de fumigación habilitado y eso no nos permite "matar" los yuyos como se debería. Ahora gracias a Dios se juntó un lindo grupo de personas con ganas de sacarlo adelante y espero podamos".
A la vez que agregó: "Estimo que acá vamos a tener que trabajar como mínimo un mes y medio, quizás dos, para poder hacer una prueba en este circuito. En esto tenemos que esperar que los yuyos se sequen bien, tener las herramientas para poder hacer todo y que el clima nos acompañe, porque si llega a llover el pasto va a crecer".
En cuanto a las partes que intentarán volver a poner en condiciones, explicó: "Lo que queremos es reactivar el óvalo que estaba anteriormente, que era el que se utilizaba para el motociclismo. Fue en lo que siempre trabajamos porque era lo que más se usaba. Ahora se sumó un grupo de gente que está más en la parte de karting, que va a diseñar la parte interna y después se va a hacer todo lo que corresponda para poder tener también esa pista. Lo que hay que tener en cuenta, que la única manera de mantener el circuito en condiciones, es teniendo actividad".
Si bien se sabe que hacer una carrera sería lo más conveniente, tratarán de dar pasos pequeños pero seguros. "La realidad es que lo más rentable es poder hacer carreras, tendríamos que ver en un futuro que se puede hacer. Sabemos que soñar con el CAM algún día por ahora es imposible, pero quizás algo de karting y midgets, que también nos va a servir mucho a todos. Ojalá dentro de dos meses podamos tener todo listo, hay que tratar de que haya actividad, que le sirva a los pilotos, al club, a la municipalidad y a todos. la mayoría de los que hoy están trabajando en esto son pilotos y los otros lo hacen por amor a la actividad".
El karting
Si bien en su momento el circuito supo tener carreras de karting, la parte interna del óvalo, donde iría la pista para esta disciplina, está directamente tapada de malezas, por lo cual la labor será aún mayor.
Al ser Delgado alguien ligado más al motociclismo, necesitó de gente más abocada al karting, para poder avanzar en detalles que hacen a estos trazados. En este sentido, Maximiliano Airaudo, junto a pilotos, serán los encargados de la parte interna, pero claro sin dejar de apoyar en cuanto a lo que es el óvalo.
El propio Airaudo, manifestó: "Estamos trabajando para volver a reactivar todo. Ariel Delgado es quien está un poco a cargo de esto, pero se armó un buen grupo que está con la idea de poder volver a tener el circuito. Nosotros estamos un poco más en la parte de karting, Ariel nos pidió que hagamos el diseño de lo que va a ser la parte interna. Primero hay que ir por el óvalo, una vez que podamos tener eso listo, con la tierra asentada y el piso en condiciones, empezaremos a trabajar en lo interno para que puedan probar los karting. Sabemos que es un trabajo de dos meses, pero estamos dando los primeros pasos".
Al tiempo que añadió: "Queremos volver a tener un circuito como el que supo estar en su momento. la idea es tener algo lindo, pero sabemos que lleva su tiempo. Se necesita gente para trabajar, lo importante es que estamos encaminados, empezamos a trabajar y como decimos nosotros: estamos en carrera".
Por último, dijo: "Ariel Delgado es el que viene trabajando hace rato en el óvalo y se complementó con él, Ariel Sacco. Después nosotros nos unimos más por la parte de karting. Hoy en día le respondemos a la parte de la subcomisión de deporte motor de Tiro y Gimnasia, tenemos el apoyo de Claudio Paulón, que es el presidente y sabemos que tenemos ese apoyo. Es un proyecto que hay que trabajarlo, más en este momento donde está todo difícil, pero queremos dejar todo listo, ya que no tenemos una pista muy cerca para ir a probar y entendemos que los pilotos se merecen tener un circuito en condiciones".
Quedan los
recuerdos
Primero con la
presencia de los dirigentes de la subcomisión
de automovilismo del Club El tala y luego de la mano de Víctor Vega, se inauguró
el Circuito Ciudad de San Francisco, que supo tener grandes carreras, ya sea
del CAM en cuanto a motos, pero también de karting, midgets y automovilismo.
Con el paso de los años y el trabajo incansable de Vega, el predio tuvo varios trazados "dibujados", que servían para distintos eventos. Luego, ya con la llegada de la gente de Tiro y Gimnasia, el motocross ganó su lugar y el óvalo no tuvo mucho uso, por lo cual hoy en día no está en las mejores condiciones.