Un campeón "en vivo"
El principal referente que tiene el motociclismo de nuestro país, subcampeón del mundo en 2004, pasó por el ciclo de entrevistas deportivas vía Instagram de LA VOZ DE SAN JUSTO y relató sus vivencias, además de contar como vive el presente junto al equipo sanfrancisqueño ZP Racing.
El motociclista
de Rafaela, Sebastián Porto, fue el invitado de este viernes en el ciclo de
entrevistas deportivas de LA VOZ DE SAN JUSTO, emitido a través de Instagram
TV. El gran referente que tiene esta actividad en nuestro país, hizo un breve
repaso por su gran carrera, habló también de la seguridad vial, un tema en el
cual está comprometido y también contó su relación con el equipo ZP Racing de
San Francisco, que compite en el Superbike Argentino.
Porto, admitió que si bien extraña la rutina diaria, no sufre demasiado este aislamiento, ya que indicó: "Soy bastante casero, obviamente que uno a la rutina la tiene pero a la vez me estoy manejando bien, no me afecta demasiado. Lo llevo bien al aislamiento, uno de mis pasatiempos son los juegos, estoy mucho con los simuladores y la Play Station, siempre vinculado al deporte motor".
Ser piloto
- Está muy bueno, porque es lo que elegí desde chico. Siempre quise hacer esta actividad y estuve vinculado desde los 10 años. Siempre tuve claro que era lo que gustaba a medida que fui escalando, me fui convirtiendo en profesional y me di cuenta que si hacía las cosas bien podía dedicarme a esto. Pude ser campeón argentino y después me dieron la posibilidad de ir a correr a Europa, que ya es cosa seria. Ya ahí había que tomárselo muy profesionalmente y lo tuve claro. Lo bueno fue que no me costó mucho, porque me gustaba lo que hacía y nunca tuve real dimensión de donde estaba compitiendo. Siempre estuve corriendo con gente mucho más grande que yo, entonces todo se fue dando muy rápido y cuando me di cuenta estaba empezando una nueva etapa en el viejo mundo, pero siempre con los pies sobre la tierra y tomándolo con mucha seriedad. En Europa hay que rendir examen día a día y no es fácil darle pelea a los mejores del mundo en su terreno.
Es un referente
- Tomo conciencia de lo que puedo ser para mi deporte, sé que soy el único que ha estado tanto tiempo compitiendo en el mejor nivel del mundo, siempre con respeto hacia otros pilotos que lo han hecho y lo hacen actualmente, pero dentro de lo que es la máxima fui el que permaneció más tiempo, fueron 12 años. Es algo que valoro muchísimo, quizás no se tomó dimensión sobre todo a nivel periodístico o con la gente, si lo comparás con otros deportes. Tal vez no tuve el reconocimiento que hubiese merecido.
Los triunfos
- Mi primer triunfo en el mundial se dio en Río de Janeiro, en 2002. Costó mucho, hubo que transpirarla camiseta. Debuté en 1996 y mi primera victoria llegó en 2002, pero todo tiene un por que. ese fue el primer año que tuve una moto semi oficial, que me permitió hacer buenas carreras. Fue el despegue que necesitaba y cuando me dieron una moto buena, llegaron los buenos resultados y lo disfruté mucho porque fue cerca de mi país, donde había mucha gente que me apoyaba. Demostré que podía pelear cosas serias. Después en 2004 sabía que estaba preparado para pelear adelante, tuve mi primera victoria en Holanda (Hassen), la Catedral del Motociclismo y sin dudas que fue mi mejor año. Pude ganar 5 carreras, fue un año brillante, faltó un poquito para ser campeón, que fue lo único que me faltó, estuve cerca y fue algo muy especial. En cada victoria llegaba el momento del podio y el himno, es algo emocionante, es algo que hay que experimentar en el momento. Uno está todo el tiempo concentrado en el objetivo que es manejar y cuando se logra ganar se mezclan un montón de sensaciones y el mejor momento es cuando suena el himno ante el mundo, donde sentís algo muy fuerte, porque se pone la bandera en lo más alto.
Seguridad vial
- Es algo con lo que nos comprometimos con "Damon" (Mauricio Gallardo) el año pasado, donde propusimos hacer este tipo de actividades que están muy buenas. Uno que transita el país se da cuenta que el tema del casco es un problema grave, los argentinos de por sí somos bastante esquivos a cumplir las normas y lo que buscamos es dejar nuestro granito de arena. Quizás hablar de seguridad vial es un poco denso para la gente, pero lo abordamos de una manera diferente y tratamos de mostrarle a la gente lo que les puede provocar un simple accidente de calle. Está orientado a un montón de edades, pero principalmente a los jóvenes, uno apunta un poco a los chicos de 18 a 21 años, que es cuando ellos empiezan a circular. Los jóvenes son los que menos respetan, pero tienen que saber que son nuestro futuro por eso es bueno que aprendan a respetar.
ZP Racing
- Hemos creado una gran relación con "Zipi" (Pablo Zipilivan) después de conocernos en 2015 en Brasil, en ese tiempo empezamos a hablar de la creación de un equipo. Hablamos en su momento y lo pudimos hacer, con el aporte de "Goyo" (Gregorio Martínez), nos hermanamos muy bien y llevamos 4 años trabajando en el equipo donde pasamos momentos muy lindos, tuvimos la suerte de ganar títulos que no es algo fácil. Para San Francisco tener un equipo de este nivel es algo muy lindo. Ya el primer año fue muy bueno con el título de Andrés González y por suerte pudimos lograr más cosas, incluso en 2017 incorporamos a Kawasaki y desde ese instante hasta la actualidad el equipo se fue agrandando y pasaron cosas muy buenas. En la parte mecánica no me meto mucho, me gusta más estar en contacto con los pilotos, voy a verlos a la pista ya que considero que es donde mejor puedo aprovechar mi experiencia, nos dividimos bien y cada uno cumple su función.
Volver a la moto
- Vamos a ver como se da todo. Hay algunas propuestas, hay proyectos dando vueltas, pero siempre soy muy profesional en todo y quiero hacerlo a la perfección. Estamos trabajando, hay una posibilidad no lo voy a negar, no está cerrado del todo, pero veremos con todo esto como continuamos. En lo personal voy a esperar a ver que sucede, el equipo ZP Racing va a seguir, de eso no hay dudas, pero con lo mío veremos.