Florencia Borelli hizo historia

Atletismo

La marplatense se adjudicó los 21k de Buenos Aires marcando un nuevo récord nacional.

Florencia Borelli, oriunda de Mar del Plata, hizo historia al retener ayer el título de los 21k de Buenos Aires, el medio maratón más popular de Latinoamérica, en el que marcó un nuevo récord nacional, en tanto que su conciudadano Mariano Mastromarino fue el mejor argentino entre los varones en una prueba dominada por keniatas y con participación de más de 22 mil corredores.

Así, tanto Borelli como Mastromarino se consagraron campeones nacionales y clasificaron para el Mundial de Medio Maratón que se realizará el año próximo en la ciudad española de Valencia.

Borelli repitió el triunfo obtenido en esta misma competencia el año pasado con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 57 segundos, quebrando la marca de 1:12:42 obtenida por la cordobesa Rosa Godoy en la Media maratón de Rosario, el 8 de mayo de 2011.

En 2016, la atleta de 24 años se había impuesto con una marca de 1h13m51seg, la cual logró bajar en marzo de este año en la competencia de Nueva York (15to puesto, 1h13m11seg).

El podio femenino lo completaron las keniatas Angela Jemesunde Tanui (1h12m01) y Esther Chesang Kakuri, reciente ganadora del Medio Maratón de Río de Janeiro, con (1h12m25s).

"Estoy súper feliz porque hice la carrera que pensamos con mi entrenador. Es un gusto siempre ganar en Buenos Aires y me sentí muy bien durante toda la carrera", expresó Borelli en declaraciones a la prensa, luego de cruzar la meta. 

El final de la competencia tuvo algo de épico, ya que a la altura del kilómetro 20,5, Borelli marchaba tercera, pero en una gran reacción primero superó a Chesang Kakuri y luego a Tanui, la número once del ranking mundial y la gran favorita para quedarse con la victoria.

El podio de las competidoras nacionales se completó con la enterriana María Luz Tesuri (octava en la general con 1h13m55seg) y la porteña Mariela Ortíz (11ma. con 1h17m20seg).

 

Rama masculina

 

Entre los varones, en el podio solo flameó la bandera de Kenia, ya que el ganador fue Paul Kipchumba Lonyangata, quien en abril pasado ganó el Maratón de París, con un tiempo de 1h01m30seg, seguido de sus compatrtiotas Simon Kiruth Muthoni (1:02:32) y Clement Kiprono Langat (1:04:16).

El también marplatense Mariano Mastromarino, olímpico en Río 2016, finalizó sexto y se consagró campeón nacional, con lo cual selló su pasaje a la cita mundialista.

El "Colo" obtuvo un registro de 1 hora 4 minutos y 43 segundos, a ocho segundos de su récord en el Mundial de Cardiff de 2016 (1h04m35s), y quedó detrás del podio de keniatas, el brasilero Damiao De Souza y el peruano Ulises Ambrosio.

Asismimo, el bonaerense Miguel Barzola, nacido en Bragado y radicado en España, hizo un tiempo de 1:04:54 y el chubutense Eulalio Muñoz marcó 1h05m44seg.

La prueba organizada por la Asociación Ñandú con la dirección técnica del Club de Corredores y la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM) reunió a 22.325 atletas, 4 mil de ellos extranjeros, que desafiaron a las lluvias, la humedad y el viento para ratificar a la competencia de Buenos Aires como la más convocante de Sudamérica en la distancia.