"Queremos ser campeones"

Así lo expresaron Damián Peralta, Facundo Scocco, Nicolás Moreno y Ricardo García, integrantes de la primera local de Sportivo Belgrano que busca revancha por el subcampeonato obtenido el año pasado. "Más que un grupo de compañeros de fútbol somos amigos", coincidieron.

Damián Peralta, Facundo Scocco, Nicolás Moreno y Ricardo García

Desde la categorización de la Liga Regional en el año 2016, Sportivo Belgrano fue el único equipo en Primera A que siempre logró meterse en los cruces decisivos por el título y tras el subcampeonato obtenido en 2018, sus protagonistas coinciden en el objetivo para este año: "queremos ser campeones", manifestaron.

Si bien el objetivo a largo plazo en el elenco de barrio Alberione es promover jugadores desde el equipo de liga al plantel profesional, ineludiblemente el afán de ir por más puso la vara alta.

El pasado domingo, con el empate en Las Varillas ante Huracán, la "verde" se aseguró por segundo año consecutivo el lugar número uno en el Torneo Decagonal y mañana, a las 17, visitará a Social Altos de Chipión en el duelo de ida de los cuartos de final.

Luego del entrenamiento de este viernes, que el clima obligó a que se lleve a cabo en el sintético del club, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Nicolás Moreno -categoría 1997-, Facundo Scocco -1998-, Ricardo García y Damián Peralta -ambos nacidos en el 2000-, figuras del elenco que conduce Martín Dell' Avanzatto.

La unión del grupo, el sueño de ser campeones de la Liga Regional y de jugar en el plantel profesional de Sportivo Belgrano, son algunos de los temas que respondieron a este medio.

 

-Otro año más siendo protagonistas, ¿para qué está este equipo?

Es un año más en el que estamos peleando bien arriba. Nuestro objetivo es sumar siempre, ser protagonistas, desde el juego y desde la intensidad. Siempre tratamos de llevar al equipo lo más alto posible. (Scocco).

Desde el trabajo y el sacrificio siempre queremos aportar al equipo, las individualidades ya no importan, importa el equipo. Nuestro objetivo, como el de cada año, es dejar a Sportivo lo más alto posible. (Moreno).

 

-Más allá de que el objetivo del club a largo plazo es que sus juveniles se formen e integren el plantel profesional, ¿es el objetivo a corto plazo ser campeones?

Todos jugamos para ganar, no es lo mismo ser segundo que ser campeones. Desde principios de año siempre nos propusimos ganar, ganar siempre. Pero también nos da mucha alegría ver a otros chicos en el plantel profesional, eso te demuestra que estando bien las oportunidades van a llegar. (Scocco).

El plantel quiere llegar a la final y ganarla, ese es nuestro objetivo. El año pasado no se pudo y este año queremos ser campeones. (García).

 

-¿Qué destacan de este grupo, desde lo futbolístico y grupal?

Muy bien, el año pasado tuve pocos partidos en primera pero este año tuve muchos más partidos y sumar minutos y mostrarme. Estoy con mucha confianza y me siento muy bien, aportando siempre para el equipo.

El grupo es muy bueno. En lo futbolístico, estamos muy seguro de lo que queremos, tenemos la constancia del día a día y queremos sacarnos la espina del año pasado y ser campeones. Además, más allá de lo que compartimos en el plano futbolístico, afuera de la cancha nos juntamos mucho, más que un grupo de compañeros de fútbol somos amigos. Esa confianza es muy linda y te potencia continuamente. (Peralta).

 

-Sueñan con ser campeones, pero también con jugar en el plantel profesional...

Individualmente, el sueño de cada uno es jugar en el plantel profesional. A mi este año me tocó poder subir al plantel profesional y hacer la pretemporada. Hoy, desde mi lugar en la local, creo que estoy haciendo las cosas bien, tengo confianza y si el día de mañana me toca jugar quiero demostrar que estoy a la altura. (Peralta).

Yo recién ahora me estoy volviendo a sentir bien luego de la lesión que tuve -rotura de ligamentos a mediados del 2018-. Es bueno volver a mantenerse otro año entrenando también con el plantel profesional, es otro roce, otra velocidad. Ahora quiero ser campeón y mi sueño sería jugar en el Federal. (Scocco).

En lo personal me siento muy bien, logré regresar hace poco al plantel profesional luego de hacer un esfuerzo muy grande y eso me pone muy contento pero tengo en claro que hay que ir objetivo por objetivo. (Moreno).

Estoy muy bien en lo personal. Con muchas ganas de avanzar de ronda en la Regional, el año pasado por suspensión no pude jugar la final, me encantaría poder jugarla este año. Y el sueño de jugar en el plantel profesional también está latente. (García).

Dell' Avanzatto: "El equipo no paró en todo el año su curva ascendente"

El entrenador de la primera local "verde", Martín Dell' Avanzatto, elogió a sus dirigidos y destacó que "el equipo no paró en todo el año su curva ascendente". 

Luego de quedarse con el primer lugar del decagonal por segundo año consecutivo, el entrenador expresó: "El primer lugar, para nosotros, significa haber nivelado el equipo dentro de los mejores de la liga. Después en los cruces sabemos que ya juegan otras cosas, pero tenemos lo nuestro y el plantel siempre está compuesto por adultos jóvenes, porque más allá de sus cortas edades ya tienen experiencia en instancias finales".

Justamente en el decagonal -que reúne a los 10 mejores equipos de Primera A- la "verde" recuperó su fortaleza como local. Al respecto, Dell' Avanzatto señaló: "En la zona del grupo, por momentos el equipo se relajó y terminó regalando algunos partidos pero a la hora de jugar el decagonal ellos saben que juegan contra los mejores, que no deben relajarse y ahí es donde demostraron lo mejor y creo que tienen para dar un poco más".

Los resultados se mantuvieron a lo largo de la temporada pero en medio, una variante táctica modificó la idea de juego implementada por Sportivo: el regreso del enganche Alan Bert -tras su paso por Libertad de Sunchales- le devolvió al equipo la figura del creador.

El entrenador de la primera local de Sportivo Belgrano, Martín Dell' Avanzatto

"A principios de la temporada, al no tenerlo a Alan, no teníamos un jugador de sus características, lanzador, creador, pensante. Éramos un equipo de presión, más directo. Hoy con su presencia somos un equipo de posesión, de circulación de pelota, creando el equipo los espacios por la circulación de pelota", afirmó el DT.

En ese marco, cree que emerge el principal secreto de este Sportivo Belgrano: la ductilidad de sus dirigidos. "En la diversidad de puestos en los cuales pueden jugar muchos de nuestros jugadores pero fundamentalmente en cómo entienden el juego, está la clave. Es ahí donde crecen, el caso de Enzo Avaro es emblemático: jugó de extremo, de volante y de delantero centro. Es obvio que en algunas posiciones el jugador se va a sentir más cómodo pero a veces es necesario suplir ausencias del equipo y esa característica es muy importante", relató.

Por último, de cara a los cuartos de final, el entrenador sostuvo que "el equipo está muy bien, está fortalecido. Este equipo no paró nunca su desarrollo ascendente. Es el momento de hacer el pico en el final".