Deporte & Coronavirus: ¿Qué saben los deportistas?

El ciclista sanfrancisqueño, Federico Rasetto, se animó en responder las preguntas sobre el coronavirus, esta pandemia que hoy complica al mundo y, desde ya, no dejó exento al deporte y los deportistas, que vieron como sus actividades fueron suspendidas. Pero, cuánto en verdad saben de esta situación, cuáles son sus cuidados y cómo atraviesan este "aislamiento deportivo".

1 - ¿Qué sabes del coronavirus?

- Lo que sé es que es una enfermedad infecciosa, que afecta el sistema respiratorio, con síntomas muy parecidos a una gripe. Donde las personas adultas mayores son las que se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo.

 

2 - ¿Sentís que se tomaron las medidas necesarias para controlarlo?

- Creo que sí, las medidas son las correctas, restan definir soluciones para problemáticas que van surgiendo, pero lo principal es frenar la propagación del virus, igual esto es más una cuestión de conciencia de las personas, de cada individuo, y lamentablemente muchas personas no toman conciencia de los riesgos a los que se exponen y exponen a los demás, es entendible que mucha gente tiene que trabajar, pero se ve a mucha gente que no está respetando el aislamiento y anda por las calles como si nada pasara.

 

3 - ¿Tenés idea como se contagia?

- Una persona infectada puede contagiar a otra al toser, hablar o estornudar, y por medio del contacto físico.

 

4 - ¿Te genera temor la situación?

- No, por ahora no me genera temor, es una enfermedad nueva en la que tengo fe que ya se va a encontrar la cura, los números de infectados y muertes en algunos países son alarmantes, pero en Argentina todavía estamos a tiempo de frenarlo colaborando entre todos.

 

5 - ¿Sos de mirar las noticias sobre este tema?

- Sí, miro, leo y me informo sobre el tema, no soy ajeno a lo que esta pasando.

 

6 - ¿Qué prevenciones tenés?

- Las recomendadas por las organizaciones de salud, lavarse las manos con frecuencia, respetar el aislamiento sin salir de casa, toser en el antebrazo, ventilar ambientes, el uso de alcohol en gel.

 

7 - ¿Saliste a comprar alcohol en gel y elementos de higiene?

- Elementos de higiene sigo utilizando los mismos de siempre, y alcohol en gel si compré, porque normalmente no utilizaba.

 

8 - ¿Fuiste a buscar alimentos por miedo al desabastecimiento?

- Realizamos las compras de alimentos y cosas necesarias para varios días, con el fin de respetar el aislamiento y no salir de casa, pero no por temor al desabastecimiento.

 

9 - ¿Respetas el aislamiento?

- Sí, desde que se decretó la cuarentena obligatoria para todos estoy respetando el aislamiento. Duele ver que sigue habiendo mucho movimiento en las calles, que hay personas que no entiendan que esto es una cuestión de salud, la de uno mismo y la de todos los que nos rodean, estaría bueno que como argentinos hagamos las cosas bien una vez y colaboremos entre todos para salir de esto lo antes posible.

 

10 - ¿Tenés algún familiar, amigo o conocido en países de riesgo?

- Tengo familiares viviendo en Italia, y conocidos en Francia y Alemania. La situación de ellos por no haber tomado los recaudos necesarios a tiempo es muy complicada.

 

11 - ¿Cuánto tiempo crees que va a durar este aislamiento?

- La verdad que no sé, mientras que como sociedad hagamos las cosas bien, estamos a tiempo de que sea poco tiempo.

 

12 - ¿Cómo hacés para entrenar?

- Todas las carreras que teníamos en la primer mitad de año fueron reprogramadas para octubre en adelante, así que ahora lo que es entrenamiento de bici lo hago con un rodillo para entrenamientos, intensifico un poco mas la parte de gimnasio, que también lo hago en casa.

 

13 - ¿Una serie para ver en época de cuarentena?

- Ahora salió la tercera temporada de Elite, otra que me gustó es Vivir Sin Permiso y hay una serie sobre la Fórmula 1, la verdad que hay muchas.

 

14 - ¿Qué música recomendás?

 Soy muy variado con la música, en mi celular cuando voy escuchando mientras entreno, salta de una canción de cumbia, a una de rock nacional, a una de cuarteto, a una de música electrónica, y así. Escucho de todo.

 

15 - ¿Juegos de mesa o PlayStation?

- Las dos cosas están buenas, el juego de mesa te permite interactuar más con personas, en este momento lo ideal sería jugar solo a la playstation, pero prefiero los juegos de mesa en familia.

 

16 - ¿Un consejo para la gente?

- Qué sea consciente, respete las normativas, el que puede se quede en su casa, que solo salgan las personas que tienen la obligación de hacerlo. El que viajó a un país de riesgo o estuvo en contacto con alguien que lo hizo respete el aislamiento y la cuarentena, que tomen los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus. A los adultos mayores, a nuestros abuelos a los de mayor riesgo, que no se expongan, que si necesitan algo pidan a los mas jóvenes, hay que cuidarnos entre todos, hay que tomar conciencia como sociedad que esto la única forma de frenarlo es colaborando entre todos.