"No es fácil la cuarentena lejos de la familia"

El sanfrancisqueño Jonathan Almada hace dos años que reside en Barcelona en busca de cumplir su sueño de ser jugador de pádel profesional. Enseñando y compitiendo a la vez, hoy, lamentablemente, se toma un descanso en pleno brote de coronavirus, en uno de los países más golpeados del mundo. Desde España, un imperdible mano a mano con sus actualidad.

Por Luciano Olivero | LVSJ

Es inevitable por estos tiempos, no continuar ventilando historias de sanfrancisqueños residiendo por Europa y afectados por la cuarentena mundial. Este es el caso de Jonathan Almada, un joven de nuestra ciudad que hace ya dos años, se animó a volar por su sueño, el sueño de llegar a ser jugador profesional de pádel y vivir de este deporte. Para ello, voló y se instaló en la tierra madre de este deporte, España, más precisamente en Barcelona, la ciudad que ya lo adoptó como propio. 

Fue desempleado, pero se animó a golpear miles de puertas. Algunas se abrieron y aprovechó la oportunidad. "Jona" hoy enseña pádel en un complejo de Barcelona, pero a la vez, entrena duro y compite en los torneos Federados, para lograr, porque no pronto, llegar al mundo del Word Pádel Tour.

Almada estaba en su mejor momento, instalado y cosechando los frutos del esfuerzo, laboral y deportivamente, pero la pandemia mundial del coronavirus llegó y transformó a España en uno de los países más afectados. Por ahora, su sueño, deberá seguir esperando, la cuarentena obligatoria lo llevó a un descanso y a tener un tiempo, para hablar con LA VOZ DE SAN JUSTO. 

-Dos años ya en España...¿Qué balance podes hacer?

- Es verdad, ya son dos años que he llegado a este hermoso país europeo, acá fui muy bien recibido, tuve la suerte de conocer mucha gente vinculada al pádel, incluso he compartido momentos con jugadores con ranking a nivel mundial, hoy el pádel es para mi trabajo y competencia, alterno las dos actividades, con toda la pasión que siento por este hermoso deporte que comencé a practicar de pequeño en San Francisco.

-¿Lograste instalarte como "profe" en Barcelona?

-Las verdad es que al principio me costó mucho, por suerte pude conseguir un club, me conocieron, me dieron la oportunidad, empecé a dar clases, les gustó, arranqué de a poco, con pocas clases y lentamente se fueron sumando más alumnos, mes a mes, la verdad es que me esta yendo muy bien, venía muy bien y muy embalado, tengo muchos alumnos, muchas clases, estaba siendo un gran 2020, incluso económicamente.

-Pero... ¿también estás jugando?

Yo no deje de entrenar nunca, pero me puse el objetivo de que este año sea un poco también para mí, entreno, hago gimnasio, y empecé a jugar regularmente todos los torneos, estoy jugando los torneos Federados, los torneos que te permiten luego jugar Word Pádel Tour.

 ¿Cómo te esta yendo en lo deportivo?

-Es todo por ranking los torneos Federados, me está yendo muy bien, estoy a un paso de meterme en Primera, acá se juega todos los días, de lunes a domingo, en Primera es nivel de AJPP en Argentina, he pegado un salto muy grande, gracias al sacrificio y el trabajo, estoy muy feliz, arranque en el puesto 6000, sin puntos, ya estoy entre los mejores 500 y antes de fin de año quiero estar entre los 250 mejores, acá es muy competitivo y muy duro.

-¿Qué se necesita para meterse en Word Pádel Tour?

-Tenes que meterte entre los mejores 25 de cada región, yo estoy en la región de Cataluña, voy a pelear año tras año, para meterme en Word Pádel Tour hasta que lo logre, la verdad es que ya me estuve midiendo con ese tipo de jugador y no estoy tan lejos, se le puede jugar y que no te pasen por encima, pero me falta, tengo que entrenar muy duro, es mi sueño llegar y voy a luchar por eso.

-¿Cómo es la convivencia con los alumnos?

-La verdad es que es genial, les parece raro por ahí un "profe" argentino, acá es tierra del pádel, pero se adaptaron, y nos llevamos genial, les gustan las clases, cada vez tengo más chicos, acá tuve la suerte de conocer a Joseph Móntes, es una persona maravillosa que conocí, me ayuda mucho, es mí padre catalán, me ayuda mucho para jugar en los torneos de Federación, me lleva y me trae por todos lados, es una ayuda enorme, nos hemos tomado mucho cariño, acá en realidad mucha gente me ayuda y te ayuda, incluso otro alumno me ayudo con un auspicio, equipo completo, eso ayuda y mucho.

-¿Cómo se está viviendo la cuarentena obligada?

-Es muy duro, es una cuarentena obligatoria, no nos podemos mover, el país está en pánico, no es un momento agradable para nadie, esta todo muy complicado, se cortaron todas las actividades, solo supermercados y farmacia abiertos, la policía te manda adentro enseguida, todo prohibido.

-¿Te preocupa esta actualidad?

-Es grave, muy grave, los medios incluso siento que acá en España no te cuentan todo lo que pasa, estamos preocupados, pero estamos haciendo la cuarentena con mí hermana, vivo con ella, ojalá que todo pase pronto, es todo una incógnita, hay que esperar, pero que la familia se quede tranquila allá en San Francisco que estamos muy bien.

-¿Cómo vive el español este momento?

-Es una sociedad muy estricta, pero se subestimó este tema, nadie pensó que pasaría esto, esta cantidad de muertos, todos subestimaron con que solo era una gripe y ahora nos desbordó, creo que se informó mal en un momento, por eso se demoró en tomar decisiones, de todos modos, acá cuando se toma una medida se cumple, ellos aceptan las medidas, se comportan, está todo el país parado y ojalá que esta medida ayude a que salgamos pronto de esta situación, es muy duro hacer cuarentena lejos de la familia, se extraña, por eso me gustaría dejarle a todos mis instagram - @yona_almada, para que sigan lo que estoy haciendo y reencontrarme con amigos de San Francisco.