“El motocross no te perdona cuando cometes un error”

Jeremías Durbano y su segunda oportunidad. El accidente de aquel sábado 12 de enero quedó atrás y ya disfruta del alta en el seno de su hogar y con sus seres queridos. LA VOZ DE SAN JUSTO lo visitó y el joven piloto sanfrancisqueño habló de todo.

Tres días antes del accidente, Jeremías le dio una nota exclusiva a LA VOZ DE SAN JUSTO y brindó detalles sobre el año que esperaba realizar. Las horas pasaron y la pretemporada largó como él había anunciado. Tarde de sábado, circuito de nuestra ciudad, familia, mate y girar. Nada podía salir mal, cuando miles de veces había salido bien. Era un entrenamiento normal, que de pronto, se convirtió en una pesadilla. Un error, una circunstancia, un instante, un segundo, vaya a saber uno que fue lo que en ese momento, el destino le preparó a "Jere". Caída, accidente, dolor, lucha por la vida, traslado, operación y cadenas de oración.

Se esperaba un milagro, que por suerte sucedió. Las intervenciones quirúrgicas salieron bien y Jeremías tiene su segunda oportunidad para seguir disfrutando la vida. Horas y más horas de descanso, evolución favorable y después de casi dos semanas y medias de acobijarse en el Allende, llegó el alta para volver a casa.  

Lo dejamos que se acomode, pero no podíamos no visitarlo. "Jere" aceptó nuestra presencia y allá nos fuimos para hablar de todo, pero por sobre todas las cosas, atestiguar que se encuentra mejor que nunca...

-Por suerte, otra vez en casa...

-Estoy muy contento por estar en casa ahora, además muy agradecido a LA VOZ DE SAN JUSTO por haber estado pendiente de lo sucedido, me siento muy feliz por volver a casa y estar de alta, los médicos me dijeron que evolucioné muy bien, solo me queda una operación del hombro que la voy a tener en los próximos días, ahora solo pienso en la recuperación y en descansar.

-¿Qué recordas de aquella tarde trágica?

-Mucho no recuerdo porque quedé inconsciente, estaba en una linda tarde, arrancando el año con un montón de proyectos, no confirmados, pero con proyectos en fin, con muchas ganas, esa tarde fui a entrenar, estaba con toda la familia, la idea era pasarla bien, tomar unos mates y girar un poco, no recuerdo mucho del accidente por el golpe en la cabeza.

-Pero...¿Sabes que pasó?

-Hacía rato que estaba girando, en un salto me toca abajo toda la moto, yo no estaba cansado, cuando estoy cansado siempre paro, me toca abajo la moto, me tira los pies para adelante y tomo el salto con los pies desacomodados, me tira para abajo, caí y no recuerdo más nada.

-Se vinieron días muy duros después...

-Si fue todo muy duro, se complicó cuando estuve internado acá, me trasladaron a Córdoba porque se juntó mucho liquido en los pulmones, me tuvieron que operar, llegué a Córdoba sin respiración, con un hematoma en la cabeza, todavía me quedó pero se va a ir reabsorbiendo, me pusieron dos "stent" en el cuello porque tengo una vena dañada, muchas cosas pasaron, me queda todavía el hombro que tengo que operar, de todos modos, lo más grave pasó por los pulmones.

-Tras tu accidente se generó una demostración de cariño y apoyo en las redes...

-Me enteré, me contaron, yo cuando estaba internado no recuerdo nada, pero todo me contaron y después lo leí, estoy muy agradecido a todas las cadenas de rezo, a los mensajes de apoyo, eso me dio fuerza para salir adelante, recibí mucho cariño y eso me hizo m, recibi un poas cadenas de rezo, a los mensajes de apoyo, eso me dio fuerza para salir adelante, recibi un poño y eso me hizo me hizo muy bien.

-Fuiste un guerrero, en recuperación casi récord ...

-Los médicos me lo dijeron a eso, nunca habían visto a alguien recuperarse tan rápido, me dijeron que me ayudó mucho mí condición física, mí juventud, fui fuerte, estoy feliz de haberlo sido.

-¿Es este, el accidente más grave de tu carrera?

-Es sin dudas el accidente más grave de mí carrera, tuve el accidente donde me sacaron el "vaso" en 2013, pero no había estado tan grave como en esta, está es muy dura, me deja muchas secuelas que tendré que recuperar, por suerte la puedo estar contando.

-La familia no se despegó de tu lado...

-Fueron muy unidos y eso me dio mucha felicidad, abrí los ojos y tener contacto con ellos me dio mucha alegría, sufrí mucho, por eso tener el cariño de ellos fue importante, no se despegaron de mí lado y sé que sufrieron mucho también.

-Te preguntás ¿por qué pasó? ¿lo recordas en las noches?

-Lo tengo en la memoria continuamente, lo pienso mucho, todos los días, me da impotencia porque es un circuito de mucho entrenamiento y que lo conozco de memoria, me da bronca que fue un accidente en un entrenamiento, si bien mis amigos me contaron que estaba girando rápido, uno en las competencias es donde va al palo, en los entrenamientos no, tal vez la velocidad fue lo que me hizo descontrolar, el motocross no perdona tanto cuando te equivocas.

-¿Qué se viene ahora?

Antes de darme el alta los médicos me dieron indicaciones, me dijeron que me cuide mucho, no puedo tener golpes ni en el cuello, ni en la cabeza, para nada, incluso tengo que trabajar mucho todo lo de los pulmones, me agito muy rápido, tengo que acomodar todo y recuperar la respiración normal, la semana que viene tengo control y me van a dar mas indicaciones, sin dudas que la recuperación será lenta.

-¿Queda la operación del hombro aún?

-La única operación que me queda es la del hombro, no la pudieron hacer antes por el tema de las arterias que me repararon, espero que se de pronto la operación, así largo con la rehabilitación lo antes posible.

-Se viene un año sabático...

-Sin dudas, no sé que voy a hacer con el tema de las motos, por ahora tengo que pensar en mí salud, será un semestre de recuperación muy dura, no puedo pensar en motos en este momento.

-En casa, la recuperación es con mayor cariño..

-Sin dudas, no paro de tener visitas, mis amigos están felices de venir a visitarme, están felices de verme, viajaron incluso a Córdoba en el peor momento, ahora acá estoy rodeado de vicios, de mucho cariño, eso me va a seguir ayudando a salir adelante, estoy también muy agradecido a mí novia que es incondicional, estuvo y está siempre.