“Javi” Fernández trajo su historia de superación a San Francisco

Como arquero de la Selección Argentina de Futsal, es el primer cordobés en jugar una Copa del Mundo para futbolistas con síndrome de Down. Viene de consagrase subcampeón con la celeste y blanca y a demostrar que no existen barreras para abrazar al deporte más popular.

Javier Fernández tiene 25 años y es el primer cordobés en jugar un Mundial para futbolistas con síndrome de Down (Fotos: Manuel Ruiz / La Voz de San Justo)

Por Leandro Gottardi 

"En la vida hay que disfrutar", repetía una y otra vez Javier Fernández (25), el arquero de la Selección Argentina de Futsal para personas con Síndrome de Down, quien llegó ayer por la tarde a San Francisco y fue recibido con el abrazo cálido de la familia de Fundación Empate.

El cordobés, reciente subcampeón del mundo en el Mundial de Brasil 2019, compartió sus vivencias en el seleccionado nacional con los jóvenes sanfrancisqueños y luego visitó a los chicos de Proyecto Crecer, en el predio de barrio El Prado.

Este jueves estará presente en el duelo de la Liga Regional entre Antártida Argentina y Sportivo Belgrano, y en ese marco, será agasajado.

El viernes compartirá un entrenamiento con los chicos de la Fundación Empate, en la cancha del "Pingüino".

 

 

Javier junto a la familia de Empate San Francisco 

 

 

Emocionado

En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, "Javi", de 26 años, contó que nunca había tenido un recibimiento como el que le regaló nuestra ciudad, chicos y grandes no dejaban de aplaudir su llegada, que incluyó una caravana desde el Paseo Cervantes hasta el centro.

"Nunca me pasó algo así. Recibir tanto cariño en esta ciudad y en Córdoba de parte de la gente de Fundación Empate me emociona", confesó.

Emocionado y luciendo orgulloso la medalla conseguida en Brasil, "Javi" se sacó fotos con toda aquella persona que se acercaba, y acompañado por Diego Dagatti e Ignacio Almada, los coordinadores de Empate FC, recordó que es la segunda vez que visita San Francisco.

¿La primera? En el Nacional de Baby Fútbol de este año, donde Empate FC disputó el partido inaugural. "Ahí no eras tan famoso como ahora", acotó Diego ante la risa cómplice de Javier.

¡Es su ídolo! Los chicos de Empate le dieron una cálida bienvenida al arquero de la selección de Futsal

Un chico mundial

Con respecto a su participación en el Mundial de Brasil 2019, "Javi" señaló que "lo disfrutamos mucho. Brasil es un equipo muy duro. En el primer partido estaba muy nervioso y perdimos. Pero después ganamos tres partidos y pudimos llegar a la final. En el próximo Mundial, vamos a hacer todo lo posible por ganar, vamos a seguir adelante".

Así fue el recibimiento en nuestra ciudad: 

 "Hay mucho esfuerzo detrás de este presente"

Dagatti, que fue el encargado de buscar a "Javi" en la ciudad de Córdoba, destacó que "su visita representa mucho para los chicos de Empate FC. Desde el martes cuando tuvimos la confirmación de su llegada, todos estaban muy ansiosos".

Con respecto a su presente, contó: "Estamos contentos por sus logros. Hay mucho esfuerzo detrás de este presente. Esto lo logró él, con su sacrificio, con ir a entrenar, con los viajes a Buenos Aires".

"No es fácil llegar a la Selección Argentina. Todo sueño de un deportista es jugar un Mundial y Javi lo logró con muchísimo esfuerzo. Nos representó de la mejor manera", añadió Ignacio.

Por último, Dagatti destacó que la visita de "Javi" "significa una oportunidad para entender que los chicos con Síndrome de Down pueden jugar, pueden hacer lo que sueñen, no hay ponerles límites. Javi lo logró y ¿por qué no podemos tener el día de mañana un sanfrancisqueño representándonos en la Selección?".