La dueña de la montaña

La sanfrancisqueña Carolina Zbrun está terminando una gran temporada y luego de una extensa preparación, logró subirse al podio de su categoría en los 80K del Xtreme Race de Huerta Grande.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la sexta edición del Xtreme Race, una intensa carrera de montaña, donde la atleta sanfrancisqueña Carolina Zbrun tuvo una gran actuación terminando en el segundo puesto de la categoría 40 a 49 años.

Zbrun fue en busca de los puntos Itra, que le permiten competir en 2020 fuera de nuestro país y lo logró con esta gran actuación, donde recorrió 80 kilómetros en la montaña, cronometrando 14h 27' y 55'.

Con la alegría de cumplir este extremo desafío, pero todavía con algo de adrenalina, Carolina habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y contó sus sensaciones luego de este gran evento en la que fue protagonista.

 

El balance

"Todavía sigo con un poco de adrenalina después de la carrera. Salió todo como lo preparé. Mi entrenador estaba un poco mal después de la maratón de San Francisco, donde no me fue como esperaba. Pero yo sabía que no tenía todo puesto en esa carrera, sino que mi objetivo era esta competencia en la montaña, donde apostaba a llevarme los puntos Itra, que son los que me permiten irme al exterior el año que viene. Las carreras de montaña se basan en la asociación mundial, para participar fuera del país se necesitan 20 puntos, llegué a esta fecha con 16 y ahora pude lograr los 4 que me faltaban".

 

La preparación

"Fue dura. Al final estaba un poco cansada. A mi entrenamiento tengo que agregarle que trabajo 8 horas en un comercio y tengo que amoldar mis horarios a eso. A la siesta practico por mi cuenta y a la noche acompaño a un grupo de mujeres del grupo de Gustavo Bordese, que es mi pareja y a la vez mi entrenador. Tuve que acompañar esto con un plan de alimentación, que es fundamental para esta carrera. Tengo dos compañeras que viven y entrenan en la montaña, pero más allá de conocer el lugar, tuvieron que abandonar por problemas. Es una pena lo que les pasó. Trabajo con mi nutricionista Alejandra Risso, con el médico clínico Pablo Arri que me prepara siempre para los análisis y los chequeos. Entre todos armamos un buen grupo, a lo que le sumó el cuidado que tengo que tener por una mal pisada, lo que me obliga a utilizar plantillas especiales, que en mi caso son las Moplex, que me sirve para corregir y amortiguar el impacto de la pisada".

 

La carrera

"La competencia fue muy dura. Largamos a las dos de la madrugada, los primeros 40 kilómetros no los sentí, pero en la cima de la montaña nos tocó atravesar una tormenta. Cuando amaneció fue hermoso, es algo impagable. Al kilómetro 57 empecé a sentir una molestia en una rodilla, por suerte a los 58 había un puesto de abastecimiento, donde pudo hablar con Gustavo, quien me dio un calmante para poder aguantar el dolor y eso me ayudó a soportar. A partir de ahí salí a buscar el puesto que estaba en mis planes, a esa altura estaba cuarta en mi categoría, puse lo que me quedaba y pude superar a dos competidoras. A los 78 kilómetros estábamos frente a la llegada, pero reglamentariamente había que hacer 80, por lo cual la organización decidió que tengamos que subir una nueva montaña, por eso la distancia final fue un poco más de 85 kilómetros. Fui de menor a mayor, que era lo que tenía que hacer"

 

Los entrenamientos

"Tengo entrenamientos "locos". Así es mi entrenador y me tengo que amoldar. Mis entrenamientos son en la pista de arena del hipódromo, hago también rutinas arriba de los rollos de fardo y en el sector de los puentes al suroeste de la ciudad, donde Gustavo junto a Molinari hicieron una pista hace tres años para que aprenda a bajar en bicicleta, porque me estaba preparando para hacer el Trasmontaña. Desde que empecé a usar eso, me di cuenta que podía correr en la montaña. Hago otras cosas que son muy pesadas y raras. El ahogamiento que se siente en la montaña, busco sentirlo acá con las practicas, lo cual me hace saber que mi entrenador no se está equivocando. Con Gustavo pasamos del amor al odio en un rato. Es complicado que tu entrenador sea tu pareja. Alguna vez me ha dicho que no me ayudaba más a hacer esto, pero sabemos llevarla".

 

Un año agitado

"Trato también de participar en carreras donde van las chicas del grupo Team Bordese, porque me llena el alma. Cuando empecé hace 6 años viví mucho de lo que ellas viven ahora. Mis primeras participaciones fueron en cortas distancias, después fui sumando kilómetros, al tercer año tuve la suerte de ser campeona argentina de duatlón y toda esa experiencia me hizo dar cuenta que los grupos deben estar contenidos. Hay que demostrar que sí se puede lograr lo que uno quiere. Busco que las chicas se sientan contentas y sepan que pueden llegar a tener sus méritos".

 

Todavía hay actividad

"Mi año no terminó. El 7 de diciembre voy a estar en la carrera nocturna de Yacanto, que es muy linda, donde se hacen 42K, 21K, 15K y 9K. Voy a hacer la distancia mayor, el año pasado fui a buscar estar arriba en la general, pero un gel me jugó una mala pasada a los 22 kilómetros cuando venía primera y terminé en el tercer lugar. Le comenté al grupo de esta carrera y se sumaron muchas chicas de la ciudad. Después de eso lo que me queda es la última fecha del Mosquito Trail, que va a ser en Monte Vera el 15 de diciembre, la cual es una carrera de aventura. Es un mini torneo de 5 fechas a lo largo del año donde estoy primera en mi categoría y la quiero terminar".

 

Agradecimientos

"Hace 6 años que hago todo esto junto a Gustavo a pulmón, bancando todo nosotros. Me ha ayudado mucho la familia de Raúl Porporatto, que es para quienes trabajo y se han comportado excelente conmigo siempre. Para esta carrera en Huerta Grande tuve el apoyo de Moplex y Utedyc, quienes me acompañaron. También agradecer a Alejandra Risso, Pablo Arri y todo el Team Bordese, porque psicológicamente me ayudan mucho. Especialmente agradecer a mi familia, que están en todo a mi hija Catalina y a todos los que me ayudan".

 

Un año a pleno

Estas fueron las competencias en las que Zbrun compitió a lo largo de esta temporada.

Enero: 16K Cosquín - 2ª

Febrero: Triatlón Totoras - 1ª y 42K Villa Quillinzo - 3ª

Marzo: 62K Ultra Champaquí - 1ª

Abril: Duatlón Larga Montaña (50K Bici y 15K pedestre) - 1ª

Mayo: 80K Chilecito - 1ª

Junio: 23K embalse - 1ª; 10K Fasta; 70K rural bike Montes de Oca - 4ª

Julio: 21K Trail Mosquito Esperanza - 1ª; 40K rural bike Chipión - 1ª y 70k rural bike Totoral - 4ª

Agosto: 25K Villa General Belgrano - 3ª; 50K Trasmontaña (bicicleta); 80K Catamarca - 1ª

Septiembre: 21K Trail Mosquito Paraná - 1ª

Noviembre: 21K San Francisco - 1ª y 85K Huerta Grande 2ª