Le sobran ganas para volver

El volante de Sportivo Belgrano ya se encuentra en plena rehabilitación de la grave lesión que sufrió y que lo alejará de las canchas solo unos meses, porque si hay algo que tiene claro, es que va a volver, con tranquilidad, pero mucho más fuerte que antes.

Fue una de esas lesiones que golpeó fuerte. El amistoso con Sociedad Sportiva Devoto no pasó para nada desapercibido. Hace casi dos semanas ya de ese día, donde la cabeza estaba todavía puesta en lo que iba a hacer el choque por Copa Argentina ante Racing, la jugada donde Andrés Alderete acusó un fuerte golpe retumbó con fuerza e hizo vivir momentos muy tensos.

Con el paso de las horas se confirmaría lo peor. El volante "verde", uno de los principales referentes de este plantel y quizás el dueño del equipo adentro de la cancha, sufrió la rotura de ligamentos cruzados anterior y menisco interno de su rodilla derecha, lo cual lo aleja de los campos de juegos por un largo tiempo.

Si bien todos estaban con la mente puesta en el duelo en Sarandí, lo sucedido con Alderete fue un cimbronazo, que también se llevó muchas de las miradas en este último tiempo.

Hace ya una semana el jugador fue intervenido quirúrgicamente y los avances de la ciencia le permite hoy poder ya estar a pleno con la rehabilitación, algo que hasta al propio jugador lo sorprendió.

Con la misma tranquilidad que se lo ve adentro de la cancha, Andrés Alderete recibió a LA VOZ DE SAN JUSTO y se hizo un freno en los trabajos que lleva adelante en el Centro de Rehabilitación Filípides ,para contar sus sensaciones del presente que le toca vivir.

Si bien la charla se centró en lo sucedido con la lesión, no quedó exento el tema del encuentro con Racing de Avellaneda y también su importancia dentro del proyecto institucional. Lo más positivo es que se lo vio con mucha fuerza y ganas de volver lo antes posible, pero sus palabras fueron claras a la hora de no acelerar los procesos y mantener la calma para que todo salga de la mejor manera.

 - ¿Cómo estás a dos semanas de la lesión?

- Hoy estoy mucho más tranquilo, si bien traté de tener calma desde un primer momento por la sensación y el síntoma que sentí en la jugada, ahora estoy más tranquilo y ocupado en hacer una buena rehabilitación, con calma y paciencia, pero siempre positivo.

 

- Esto es algo nuevo para vos en tu carrera...

- Sin dudas, porque es la primera vez que me toca, entonces hay sensaciones y momentos que se van dando durante el día a día que voy experimentando, pero siempre con la mejor predisposición y todas las ganas. Por sobre todas las cosas algo de lo que soy consciente es que hay que tener mentalidad positiva.

 

- ¿Te sigue pasando por la cabeza el momento de la lesión?

- No es que la recuerdo todo el tiempo, sí es una jugada que resonó mucho en mi cuerpo, de hecho me generó la lesión, pero no me estoy machacando continuamente. Sé con lujo de detalles cómo fue todo, pero nada más. Estoy más ocupado en pensar otra cosa, en mandar otro mensaje para mi cuerpo, por eso estoy tranquilo.

 

- ¿Te diste cuenta rápido de la gravedad?

- En el momento me di cuenta porque fue como una rama seca que se quebró, pero más allá de eso traté de controlarme, de llevarme calma a mí mismo y como que sentí que el cuerpo empezó a relajarse, se me fue el dolor pero tenía una sensación de inestabilidad. Ese ruido que sentí, ese movimiento que me generó la lesión me resonaba mucho en la cabeza, esperé de todas maneras el diagnóstico, siempre pensando lo mejor, hasta que me dieron el informe que derivó este resultado. Pero más allá de eso traté en lo posible de pensar lo mejor y que no sea lo que pasó, pero tampoco es algo en lo que pienso todo el tiempo. Hoy toca esto y le voy a poner el pecho de la mejor manera.

 

- ¿Sentís que la lesión te pasó a vos, pero el golpe fue para todos y más en la previa de un partido especial?

- Justo fue en la previa de un partido muy importante para nosotros y para el club. La verdad que siento el apoyo, lo noté enseguida, porque desde ese momento que pasó la lesión, cuando me fui a la cancha incluso hasta el día de hoy los chicos están continuamente escribiéndome, preguntándome cómo estoy y siento el apoyo de mis compañeros, el cuerpo técnico y los dirigentes. La verdad que es para aplaudir cómo se han portado conmigo, me genera muchas fuerzas para seguir y eso es lo que también hay que rescatar, el compañerismo y la solidaridad del grupo, qué es lo que te hace tener muchas más fuerzas y después estas situaciones en lo deportivo hacen que las cosas sean mucho más llevaderas.

 

- ¿Cómo viviste el partido frente a Racing?

Lo sufrí mucho. Les dije a los chicos antes de jugar, a muchos de manera individual y después mandé un mensaje al grupo, que confiaba mucho en ellos, estaba tranquilo en ese sentido y que les deseaba lo mejor. Quedó demostrado que más allá del resultado el equipo dejó todo, el grupo estuvo a la altura, anímicamente esto nos pone mucho mejor para lo que viene. Sin dudas que todos hubiésemos querido pasar y más de la manera en que estábamos jugando, pero también hay que entender que esto es fútbol, pueden pasar estas cosas contra un rival de mucha jerarquía, que no se notó en este partido, pero la entrega, el funcionamiento, la unión, la personalidad y el compromiso del equipo fue fundamental.

 

- Al ser un referente: ¿Hablaste con los más jóvenes antes del viaje?

- Hablé con algunos, antes de que pase todo esto también habíamos tenido una charla grupal y hablamos del tema, porque fue una oportunidad importante para todos en lo personal, más allá de lo institucional. Acá hay muchos chicos jóvenes con muchas condiciones y futuro y esta clase de partidos hacen que las cosas que vienen haciendo se potencien mucho más. Más allá de que no hubo gente en la cancha, el partido fue televisado contra un rival de mucho prestigio y sin dudas que hubo muchos ojos mirando, ya sea hinchas, dirigentes, entrenadores y por sobre todas las cosas el ambiente del fútbol que es donde se maneja todo. Fue una buena medida y una buena parada para todos los chicos que están en crecimiento, esto le sirve para mostrarse. Les dije que no hagan más de lo que saben hacer, siempre hay que dar un plus en estos partidos, pero haciendo lo que ya venían mostrando iban a andar bien. Esto los va a ayudar a seguir creciendo y potenciando en el fútbol.

 

- ¿Hablaste con los doctores sobre los plazos para volver a jugar?

- De tiempos de recuperación no hablé nada, me lo imagino porque me ha tocado vivirlo en su momento con otros compañeros, pero no me quiero poner plazos. Hablo continuamente con los doctores porque me gusta, no es para molestarlos porque ellos siempre están pendientes de cómo va la rehabilitación, los síntomas y los dolores. Desde un primer momento sabía que la operación iba a ser con Daniel (Elkin) y con César (Bartolomeo) que se han portado espectacular, ha salido todo muy bien y ellos están predispuestos en todo momento. Otra de las cosas que me deja tranquilo es que hoy los procesos de rehabilitación, los métodos y las formas son muy distintas a lo que era antes, ha avanzado mucho y eso me deja tranquilo, porque siento una evolución muy buena en la pierna. En tan sólo una semana de haberme operado ya estoy en rehabilitación, pero más allá de eso no estoy para acelerar ningún proceso, quiero hacer una buena recuperación porque cuando pase todo esto tengo ganas de seguir jugando, seguir compitiendo porque me siento bien, me estaba sintiendo bien hasta el momento de la lesión. Obviamente potenciado mucho más desde lo mental, voy a tratar de llevar todo con calma y hay procesos que necesitan su tiempo, más aún en el cuerpo, por eso tengo que ir con tranquilidad, apoyado desde la familia, de los amigos, de mis compañeros para que todo salga de la mejor manera.

 

- ¿La rehabilitación la vas a hacer de manera completa en San Francisco?

- Desde el primer día que llegué a San Francisco estoy con mi esposa y mis hijos, la idea es hacer la rehabilitación completa acá, quizás me tomé a algún día para ir a Buenos Aires, pero no por la cuestión de la lesión. Confío mucho en los doctores de acá, en el kinesiólogo Nahuel, en las instalaciones de Filípides que me están atendiendo de primera y eso me da mucha tranquilidad.

 

- El Torneo es muy largo: ¿Creés que podés estar en la parte final?

- Ya lo estuve viendo y analizando al torneo y obviamente apunto a esos partidos donde más o menos me coinciden con las fechas de regreso. Pero pensarlo hoy es una locura, sí quiero proyectarlo y visualizarlo a futuro ,pero tengo que ocuparme de hacer una buena rehabilitación qué es lo más importante.

 

- ¿Desde tu lugar vas a insistir para que el equipo siga siendo protagonista?

- Nos propusimos ya el torneo pasado que íbamos a tratar de ser protagonistas, para este torneo llegaron chicos nuevos con cualidades humanas muy buenas y también técnicas, por eso tenemos que seguir por la misma línea. Hay que potenciarnos mucho más porque es lo que queremos, tenemos que demostrar que somos un equipo duro, que trata de imponerse en cualquier cancha y jugando de la misma manera.

 

- ¿Tenés claro que sos una pieza importante en el proyecto en general?

Antes de venir me llamaron y con me contaron el proyecto que había y en ese sentido me gustó mucho porque hoy en día, a mi edad, son muy pocos los clubes, entrenadores y dirigentes que te llaman con un proyecto a futuro de estas características. La verdad que eso me puso muy contento, se lo dije a Bruno en su momento que iba a asumir el protagonismo que me tocara de la mejor manera, para tratar de potenciar a todos, ya sea en lo personal, grupal, institucional y por eso estoy muy contento, porque veo un grupo con buen material, que los chicos están comprometidos, que responden, rinden, tienen ganas, entonces también eso es muy bueno. Esto te deja por un lado la tranquilidad de saber que vas por buen camino, pero sabiendo que no hay que relajarse sino que hay que seguir esforzándose para no parar de crecer.