Los “Robin Hood” modernos

Por recreación, curiosidad, por liberar el estrés cotidiano, o por qué no emular a algún héroe de ficción como Robin Hood, Legolas o Katniss Everdeen, la Sinsajo, un grupo de adeptos desde hace tres años practica tiro con arco en nuestra ciudad. Una disciplina milenaria que la Asociación Familia Piemontesa de San Francisco comenzó a ejercitar como un legado de sus pares italianos.

En el predio ubicado en avenida Cervantes 4759, los aficionados se congregan para cumplir con la clase semanal a cargo de los respectivos instructores. Precisamente uno de ellos, Juan Pablo de la Calle, en un ameno diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO brindó detalles de la apasionante actividad.

-¿Cuál es tu función dentro de la escuela de arquería?

-Soy instructor y subcapitán del equipo de Asociación Familia Piemontesa de San Francisco. Comparto la responsabilidad de enseñanza con Milton y Javier Boretti, bajo la dirección de José Luis Vaira, que a su vez, es instructor certificado por la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco). Debo aclarar que Milton Boretti actualmente es el capitán del equipo, dada su vasta experiencia.

-¿En qué año comenzaron a practicar esta disciplina? ¿Hubo algún motivo en especial? 

-Se dio inicio en noviembre del 2014, luego de una presentación que se hiciera durante la exposición rural de ese año. El motivo principal fue ver el desarrollo de este deporte en el Piemonte (Italia) y toda la trayectoria que tenía nuestra Asociación hermana de Córdoba, que, además, fueron quienes nos formaron inicialmente para poder armar la escuela y dar instrucción a los primeros alumnos.

El grupo crece día a día con más adeptos, y bueno nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado. Contamos con alumnos de San Francisco y la zona, y destaco a estos últimos por los viajes que realizan para practicar este deporte.

 

-¿El espacio físico que se utiliza es el predio de la Asociación de la Familia Piemontesa? 

-Si, la escuela pertenece a la institución, la cual cuenta con un espacio amplio y muy acorde para la práctica del deporte, además del apoyo incondicional de la comisión directiva, que nos permite el uso para su entrenamiento, sin restricciones de ningún tipo.

Realmente nos sentimos parte de Familia Piemontesa de San Francisco, y nos da gusto asistir a cada clase o práctica.

La escuela se desarrolla los días sábados por la mañana en el horario de 10.30 a 12.30, y simultáneamente tenemos un grupo de alumnos que ya están más avanzados con los cuales entrenamos por la tarde a partir de las 15. 

-¿Es un deporte elitista o lo puede practicar el común de la gente? 

-A prima fase pareciera que sí, más si uno de entrada observa el valor del equipo, pero la realidad es que resulta mucho más económico que otros deportes que uno ve con gran auge en la ciudad, como el ciclismo o los triatlones, si hablamos de tener equipo propio, pero a diferencias de ellos, los equipos duran prácticamente toda la vida, con un buen mantenimiento, por lo cual al momento de adquirirlo, estando bien asesorado, seguramente quien adquiere el equipo lo tiene para el resto de su vida, y solo lo cambia por exigencias a subir el nivel, si hablamos de tiro competitivo de alto rendimiento.

-¿A lo interesados en aprender se los proporcionan los elementos?

-En cuanto a si se necesita el equipo para empezar, la respuesta es no, la institución cuenta con equipos escuelas, que están disponibles para el curso de iniciación y para que desarrollen la actividad.

Obviamente que lo óptimo es el equipo propio, pero para saber cuál es el adecuado para cada arquero se requiere tiempo para determinar, primero si es lo que quiere hacer, segundo que categoría prefiere más, tercero la potencia del arco que le puede resultar adecuada.

Todo esto lleva tiempo determinarlo, y es por ello que al aspirante de la escuela debe entender que no hay que apurarse en comprar.

Para contactarnos, nos pueden enviar un mensaje a nuestro Facebook que es https://www.facebook.com/ArqueriaSanFrancisco/ o vía mail arqueria@familiapiemontesa.com.ar, o bien vía Whatsapps al 3564659973 Juan Pablo o al 3564667228 Milton.

-¿Qué es lo que brinda este deporte? 

-Como todo deporte, tiene su valor social, a pesar de ser un deporte individual; el grupo que se ha formado es muy colaborativo, y te permite trabajar tanto en lo grupal como en lo individual.

En lo individual, es una disciplina que conlleva el valor del auto sacrificio, la determinación, el espíritu de mejorarse a sí mismo. Desarrolla actitudes como la paciencia, la concentración, la mente calma.

En lo grupal, hace hincapié en el respeto al otro. De solo mirar un torneo donde la distancia entre tirador y tirador es de medio metro, te lleva a ser respetuoso y compañero con quienes tenes al lado y a amoldarte a la situación. Genera camaradería hasta entre los rivales.

También resalta los valores de respetar las normas. Siempre lo decimos, por más que sea un niño de diez años, o un adulto de 50, se está manipulando un arma, y como tal, se requiere respetar las reglas de seguridad, y este respeto por las normas que te da la arquería, lo hace ser uno de los deportes más seguros del mundo.

-¿Vienen participando en torneos o bien en encuentros con otras escuelas?

-Este año, decidimos empezar a participar en competencias, y fuimos invitados a la Liga Social de Amigos Arqueros (Lisoar) conformado por escuelas de la provincia de Córdoba como un modo de desarrollo del deporte.

Participamos en la segunda fecha realizada en Río Tercero y la tercera en Villa María con muy buenos resultados.

Debo destacar también que participamos del 1° Encuentro de Tiro con Arco en la modalidad Juegos de Campo, que se trató del primer torneo en que asistíamos como escuela en la localidad de Suardi, donde se obtuvo el primer puesto masculino, y el segundo y tercero en femenino.

-¿Algo más para agregar?

-Me gustaría invitar a todos los interesados a acercarse al predio de Asociación Civil Familia Piemontesa de San Francisco en Av. Cervantes 4759, los sábados de 10.30 a 12.30 ha probar este maravilloso deporte.

Es un deporte que se puede practicar desde los 10 años en adelante, y es muy bueno para niños adolescentes y adultos.