“El puesto 19 no refleja lo que hice en el tablero”

Juan Marson analizó su actuación en el reciente Panamericano sub-2300 en Panamá

Mientras permanece en suelo panameño, más precisamente en la localidad de La Chorrera compartiendo actividades en el club Pedro Valdez que lo cobijó, Juan Miguel Marson en comunicación con LA VOZ DE SAN JUSTO, puso bajo la lupa su participación en el reciente Torneo Panamericano amateur sub-2300 de ajedrez donde finalizó decimonoveno.

Una ubicación que no terminó de convencer por completo al jugador sanfrancisqueño que igualmente sintió satisfacción por haber incrementado su ranking internacional siguiendo con la búsqueda del título de maestro Fide.

-¿El puesto 19 te dejó satisfecho teniendo en cuenta el 8 logrado en Ecuador el año pasado ?

-No sé si llamarlo satisfecho a lo que siento porque uno fue con las expectativas más optimistas, de estar entre los diez incluso entre los cinco primeros. Hicimos un muy buen trabajo tanto previo como durante el torneo porque en ninguna de las partidas nos sentimos en desventaja.

Creo que el puesto que sacamos los dos (por su compañero de equipo Román Herrmann) no refleja lo que hicimos en los tableros en razón de que fue un trabajo mucho más duro, porque cuesta quebrar a los rivales y en un mínimo imperfección te puede costar el medio punto o la partida entera.

-¿El nivel de la competencia fue el que esperabas o te viste sorprendido?

-La verdad que esperábamos este nivel de competencia, considerablemente mucho más fuerte de lo que fue el año pasado en Ecuador, tal es así que lo compararía con el Mundial de Cagliari, jugadores de Cuba, Costa Rica, Panamá, de un nivel muy duro en la categoría más alta en que participamos que fue la sub-2300.

 -¿Cómo calificas tu rendimiento?

-Fue  un buen rendimiento. Por el trabajo realizado estamos satisfechos, hemos subido varios puntos de ELO, subí 38 en el ranking internacional con lo que me voy a 2085 y Román subió 26 y está en los 2040.

Con esto aumentamos la performance del año pasado y esperamos seguir por este camino para lograr el título deseado que son los 2300 puntos.

Por otra parte en los dos días libres que tuvo la competencia, participamos de un seminario dictado por un gran maestro cubano, Reinaldo Vera, para aquellos entrenadores que se dedican a entrenar alumnos de primer nivel inicial como para chicos de competencia.

-Ahora le apuntas a las finales argentinas...

-Cuando regrese voy a participar en la Final Argentina del 16 al 19 de noviembre en Buenos Aires, más específicamente en el Club Atlético Boca Juniors. Un duro torneo donde concurrirán jugadores de gran nivel y como dije una vez esperemos demostrar lo que vinimos trabajando con Román en el tablero para que se pueda ver reflejado nuestro puntaje.