Pagura: “Siempre el debut es difícil”

El entrenador de San Isidro ya palpita lo que será el primer partido de la temporada 2017/2018 de la Liga Argentina (ex-TNA) el jueves 19 de octubre, en Morteros, ante Tiro Federal.

Julián Pagura, entrenador de San Isidro, analizó el trabajo que está llevando adelante San Isidro, que se está preparando de la mejor manera para su primer partido en la temporada 2017/2018 de la Liga Argentina de Básquetbol, cuando el jueves 19 del corriente visite a Tiro Federal de Morteros. Al respecto, el técnico nacido en Venado Tuerto sostuvo que "siempre el debut es difícil".

Pagura dejó en claro que está muy satisfecho que las tareas de pretemporada que están llevando a cabo sus dirigidos. Además, admitió que "el ascenso siempre es algo que está latente, tenemos ganas de pelear arriba".

 

La pretemporada

 

"Los resultados en una pretemporada son anecdóticos, uno trata de buscar el mejor funcionamiento que el equipo tendrá el equipo durante la Liga Argentina. En el Súper 8 de Córdoba comenzamos a jugar sin una preparación y lo hicimos de muy buena manera, ya que a pesar de eso el equipo tuvo una muy buena performance en todos los partidos, jugando un básquet rápido y de pases. Por ahí el hecho de no tener a Durley hizo que algunos jugadores jueguen en otros puestos, como el caso de Germán Sciutto que jugó más de 'cuatro' (ala pivote) que de 'tres' (alero), eso nos dio una versatilidad distinta. La verdad que fue muy bueno el Súper 8 para nosotros", consideró.

"Después el viaje a Uruguay también fue positivo ya que se sumó Durley. Ir a otro país fue una linda vivencia. Contra Hebraica Macabi fue un partido difícil, donde nuestra defensa fue buena, especialmente contra García Morales, y después el equipo metió la bola en los momentos claves. Repito que uno no busca resultados en una pretemporada, pero sí que el equipo juegue de la mejor manera, que trate de tener un idea de juego y respete lo que vamos trabajando día a día. Ya después en el segundo partido contra Defensor Sporting, al sufrir la baja de Sciutto y haber tenido una exigencia alta en el debut, nos jugó una mala pasada y el rival fue muy superior a nosotros. Lo que rescato de ese juego es que le pudimos dar muchos minutos a los recambios", detalló el extécnico de Ciclista de Junín.

"Estoy muy contento con lo que hizo el equipo en esos dos torneos y contra rivales de jerarquía, eso hace que los jugadores estén motivamos para medirse en un nivel alto. Los amistosos me han dejado muy conforme", subrayó el entrenador oriundo de Venado Tuerto.

 

Cómo lo ve a Durley

 

"Es un jugador versátil que puede jugar en varias posiciones claves, lo que le pido es que sea ofensivo y que defensivamente esté activo. El hecho ya de tener un conocimiento previo con él hace las cosas mucho más fáciles. Lo que le pedimos como cuerpo técnico a Durley es lo mismo que le pedimos al resto de los jugadores, que en ataque tome las opciones que le da el juego y a la hora de marcar no regale nada. Ojalá tenga una buena temporada porque para nosotros es un refuerzo de jerarquía que siempre nos lleva un poco más arriba. Estoy contento de volver a contar con él porque es una gran persona y un gran jugador", señaló el DT de los "Halcones Rojos".

 

La presentación, en Morteros

 

"Siempre el debut es difícil, por un montón de situaciones, porque no es lo mismo jugar amistosos de pretemporada a lo que es el inicio de la competencia oficial donde se juega por los puntos. En nuestro caso arrancamos otra vez de visitante (la temporada pasada fue en Córdoba ante Barrio Parque) contra un rival como Tiro Federal que se armó otra vez bien. Seguramente será un partido complicado por la velocidad que tienen los perimetrales de ellos, eso será un punto a trabajar. Siempre debutar es difícil, por ahí hacerlo de local conlleva más presión y de visitante un poco menos, pero el hecho de afrontar un primer partido oficial te genera ansiedad. Pero realmente estamos haciendo un gran trabajo de pretemporada para que todo salga de la mejor manera. Todos los equipos trabajan para ganar, nosotros vamos a tratar de dar el máximo de nuestro potencial para estar a la altura del partido y poder quedarnos con la victoria", aseveró.

 

La ida de "Nacho" Pérez

 

El base sanfrancisqueño Ignacio Pérez, jugador formado en San Isidro, cuando vio que se dio la confirmación de que el venezolano Elvis Báez y además teniendo en cuenta de que Martín Müller es el armador titular y tendrá muchos minutos en cancha, decidió cambiar de aire y se fue -a préstamo- a Oberá TC de Misiones (Liga Argentina) con la intención de tener más oportunidades de mostrarse. Ante esta situación, Pagura sostuvo que "está bueno aclarar esto porque muchas cosas a veces por ahí se dan por sobre entendidas y muchas veces no son reales. Vino un ofrecimiento de Oberá por 'Nacho' Pérez donde le garantizaban más minutos de los que iba a tener acá. Nosotros siempre priorizamos que los jugadores del club tengan un crecimiento programado, nuestra idea para este año era que 'Nacho' tenga entre 7 y 8 minutos en el equipo y el año próximo entre 15 y 20, y bueno Oberá le ofreció tener 20 minutos de promedio en este torneo, obviamente que esto después tendrá que ver cómo él entrene, cómo juegue y otras cuestiones".

"No dudé en darle la libertad para que se fuera a Oberá. La decisión no la tomé yo, primero la tomaron los dirigentes y después yo di mi punto de vista. Nos pareció, teniendo en cuenta el crecimiento que tenemos programados para 'Nacho' en dos años, que él lo va a poder hacer en uno solo, es un crecimiento del patrimonio del club. Seguramente será una buena experiencia para él como jugador y también desde lo humano, con lo que significa irse de San Francisco, estar lejos de su familia, de su club y que salga un poco de la zona de confort para poder madurar en muchos aspectos que son importantes".

Acto seguido afirmó: "La verdad que estoy muy contento, no porque 'Nacho' se haya ido porque no era lo que esperábamos este año donde estamos proyectando a tantos chicos, pero sí en la decisión que tomamos en conjunto donde creemos que es lo mejor para el crecimiento de él. No vemos solamente nuestra conveniencia, sino también la conveniencia del jugador, ya que cuando 'Nacho' regrese a San Isidro tendrá mucho más recorrido de lo que iba a tener este año acá".

 

 

La ilusión del ascenso

 

"Uno trabaja siempre para ganar, para tratar de ser mejor que la temporada pasada. Nosotros tenemos un proyecto que es claro, donde es importante la inserción de jóvenes dentro del plantel muy competitivo. El ascenso siempre es algo que está latente, tenemos ganas de pelear arriba, teniendo mucho respeto por la institución y los hinchas de San Isidro. Con la camiseta que vestimos no podemos tener otro objetivo que ganar todos los partidos", manifestó Julián Pagura en el final de la charla.

El mejor en Pergamino

 

En la ciudad de Pergamino, San Isidro venció anoche 74-65 a el local Argentino (Torneo Federal) en la final de la competencia y se quedó con el campeonato amistoso que reunió a cuatro equipos. Los otros dos fueron Ciclista de Junín y Santa Paula de Gálvez.

Los "Halcones Rojos", que volvieron a disputar de manera exitosa un torneo de preparación, tuvieron como máximos encestadores ante Argentino de Pergamino al norteamericano Jonathan Durley (21 puntos) y al base sanfrancisqueño Martín Müller, quien sumó 17 unidades.