Parado sobre los pedales

Francisco Aimar analizó lo realizado en el primer semestre y aludió a sus próximos compromisos.

Aunque hoy sus estudios universitarios -cursa el primer año de ingeniería electromecánica en la UTN- le demandan mucho tiempo, aprovecha al máximo las horas que les resta para subirse a la bicicleta y seguir cumpliendo a rajatabla con su entrenamiento.

Es que esa responsable preparación que lleva a cabo cada año le permite afrontar sus diferentes compromisos en la disciplina que lo apasiona, y en la que goza de un prestigio bien ganado, una forma de seguir honrando la memoria de su abuelo el olímpico Ambrosio Aimar.

En ese sentido, ya transcurrió el primer semestre deportivo, combinando la adrenalina y desafío que generan las pruebas de montaña con el vértigo del campeonato santafesino de rural bike.

El biker Francisco Aimar en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO habló del camino recorrido en la presente temporada y se enfocó en lo que vendrá con el anhelo de seguir respondiendo a las expectativas.

 

 -¿Quedaste satisfecho con lo realizado en el primer semestre?

-Respecto al primer semestre no se dio como lo buscábamos por el hecho de que empecé la Facultad, se me complican bastante los tiempos para estudiar y entrenar, además este año salté de categoría (sub-23) y es difícil adaptarse, es por ello que no pudimos llegar al ciento por ciento.

De todas formas arrancamos con Tanti- Cosquin-Tanti (5º puesto), luego el Rally Nachos Bike en Marcos Juárez (1º), Rally bike San Jose de la Dormida (4º), Vuelta Altas Cumbres que fue Campeonato Argentino de Rally Marathon (120km) (11º), Rally Pan de Azucar en Villa Allende (1º), Desafío Rio Pinto (5º), Doble San Fco Miramar en categoría Elite (5º) y finalmente Rally Copa Carlos Paz (10º), además las carreras del Campeonato Santafesino de rural bike que por el momento vengo primero en el campeonato.

 

-Las pruebas de montaña son tu debilidad...

-Las competencias de montaña son carreras que me gustan mucho, es donde está el mejor nivel del país, donde realmente te medís con tus rivales y ves dónde estás parado. Ganar una carrera como esas es muy satisfactorio, requiere demasiado sacrificio, muchas horas arriba de la bici, gimnasio, personas que te ayuden y apoyen.

Yo entreno el tiempo que está a mi alcance, trato de acomodarme, poner todo en una balanza y equilibrarlo, lo mismo con mi familia y amigos, siempre le dedico un tiempo a cada cosa, es difícil, pero no imposible.

 

-Seguís cumpliendo con una rigurosa preparación...

-Cumplo con un plan de entrenamiento que básicamente son todos los días de la semana, es complicado, porque a veces el ánimo no ayuda pero se sale igual, incluido con ello gimnasio, y por otra parte la alimentación que es un tema importante.

Trato de cuidarme, no voy a un nutricionista pero tengo una idea de lo que debo comer y con eso me arreglo bastante bien. Con la Facultad a veces no se puede todos los días, así que entreno cuando puedo, pero trato de hacerlo al pie de la letra.

 

-A la vez estás corriendo el Campeonato Santafesino de rural bike...

-El campeonato santafesino es la tercera vez que lo corro, la primera vez salí campeón en la categoría Juveniles, el año pasado campeón en Elite, y este año estamos corriendo en Elite también y vengo primero. En lo que va del campeonato, a la primera fecha en San Justo no pude ir, la segunda fecha en San Cristobal quedé tercero, la tercera en Rafaela repetí ese puesto, la cuarta fecha en Arrufo quedé segundo, la quinta en Sunchales salí primero, y la sexta fecha terminé segundo en Esperanza.

 

-¿Te sentís más afianzado en la categoría elite?

-El año pasado no estaba seguro correr en elite por cuestiones de que son rivales más grandes y experimentados, para no quemar etapas tampoco, pero después me animé, vi que podía estar a la altura de los demás y empecé a agarrar confianza y ya era uno más disputando la categoría, saliendo campeón finalmente.

Ahora si ya estoy súper afianzado, aprendí muchas cosas en esta nueva categoría, y se agarra mucho ritmo porque van muy rápido, la intención es ver si se puede repetir el título del año pasado así que vamos por eso.

 

-¿A qué próximas competencias apuntas?

-Próximos objetivos son el Rally de Morteros Ansenuza, y el mayor objetivo del año que es el Trasmontaña, que no lo voy a correr con mi compañero del año pasado Guido Bordese, sino que con Jorge Mathieu de Esperanza.

Lo del año pasado fue el mayor logro de mi carrera deportiva haber ganado con Guido una carrera tan importante a nivel y con la presencia de deportistas internacionales también.

Ahora venimos muy bien con Jorge, ya estuvimos entrenando en Tucumán y la veo muy bien a la pareja, así que allá estaremos, otra carrera importante es el rally Santa Rosa de Calamuchita, que es una carrera linda y con mucho nivel, no sé si asistiré pero las ganas están, el año pasado la había ganado y finalmente el Salado las Piedras en Esperanza.

 

-¿Buscarás repetir en Tucumán aunque se trata de un difícil objetivo?

-Como dije, entrenamos en Tucumán con mi compañero y nos supimos conocer muy bien, las sensaciones de cada uno, vamos muy parejos y lo veo bien, este año ya somos categoría sub-23, él es un par de años más grande que yo. Se corre en la categoría más competitiva, el nivel es altísimo, por lo que buscaremos meternos si todo sale bien entre las diez parejas o cinco si se puede mucho mejor, me tengo fe.

 

-¿Algo para agregar?

-Quiero agradecer a todas aquellas que hacen esto posible, "Bachi" Serrano que me da un enorme apoyo, permitiéndome formar parte de su marca de bici y representarlo, a Diego Ghigo quien me deja la bici impecable para cada carrera, Jerónimo Bonino y Guido Bordese que son mis entrenadores y se ocupan de la puesta a punto para que dé lo mejor, Metha Cycling que es una empresa de zapatillas y el año pasado me dejaron formar parte de su equipo, representándolos en cada carrera también.

 

Al gimnasio a donde voy de la mano de Pablo Bianchi y Juli Marson, y mi familia que es lo más importante que tengo llevándome a todas las carreras y apoyándome en todo lo que quiera hacer.