Physis se pone la camiseta

El único Centro de Rehabilitación y Medicina Deportiva de San Francisco y la región apuesta al posicionamiento definitivo como institución de referencia en lo que hace a ciencias del ejercicio, la rehabilitación , la evaluación, el diagnóstico y el entrenamiento deportivo. En una charla con su director, Sergio Vidal, conocimos todo lo nuevo que se viene.

Physis no descansa y se renueva constantemente, para brindar día a día, un mejor servicio a sus pacientes que eligen la ciencia del ejercicio, la rehabilitación, la evaluación, el diagnóstico y el entrenamiento deportivo.

Es por esto que en este difícil 2019, en Physis se "pusieron la camiseta" y duplicaron las apuestas para seguir jerarquizando y llevando a la excelencia todos los servicios que aquí se prestan.

En respuesta a la demanda de una sociedad que requiere cada vez más de prestaciones serias y de jerarquía, y teniendo en cuenta los excelentes resultados que se vienen obteniendo, la institución ha decidido realizar una gran inversión a través de la cual amplió el abanico de servicios ofrecidos y realizó una fuerte apuesta, ampliando en 100 m2, la superficie de su centro de actividades físicas y adquiriendo un kit de siete maquinas isoinerciales computarizadas que permiten mejorar las condiciones de entrenamiento, tanto para la rehabilitación, como para la mejora del rendimiento.

Además, estas inversiones se vieron también acrecentadas por la apertura de dos nuevas áreas de trabajo, "Pilates" a cargo de la profesora Laura Bianco y "Bungee  Workout" a cargo de la profesora Noelia Vidal.

Este crecimiento no verá su punto final aquí, ya que están proyectadas a lo largo del año, la puesta en marcha de los llamados "Laboratorios de Physis", que son nuevas áreas de trabajo, para poder hacer distintas evaluaciones y prescripción de soluciones para optimizar el "movimiento", aplicado a las actividades de la vida cotidiana y a distintas disciplinas deportivas, como así también, a la recuperación de procesos que atentan contra la calidad del mismo.

 

La Infraestructura

Con un espacio físico de 1000 m2, Physis tiene dividida esta superficie en distintas áreas: Consultorio de Medicina del deporte, dotado de alta tecnología, dos consultorios de Kinesiología y fisioterapia, cada uno de ellos con cuatro "box", para trabajar con mayor comodidad y especificidad. Un gimnasio con 400m2 de superficie, una sala de acrobacias en telas de 60m2, una sala de "Bungee Workout" de casi 70 m2, más la sala de Pilates con 30 m2.

Además, un laboratorio de análisis de movimiento "Move-Lab", que cuenta en una superficie de 60 m2, con 5 cámaras de alta resolución para poder filmar y analizar, cuadro por cuadro, el movimiento de la persona evaluada, scanner plantar para evaluar pisada, cinta de trote que es utilizada para evaluar la marcha y la carrera y que además permite ser el único centro de San Francisco, donde se pueden realizar pruebas ergométricas en cinta de trote, además de contar con la tradicional bicicleta ergométrica, box para evaluación postural, box para mediciones antropométricas y determinación de la composición corporal y un espacio específico para evaluar amplitud de movimiento y pruebas funcionales.

Lo que se viene

 

Trabajar con alta especificidad requiere de espacios diseñados y dotados de alta tecnología. En "Physis" decidieron dividir espacios de trabajo, de acuerdo a lo que se va a evaluar y a la metodología de trabajo que se va a implementar.

Según afirma Vidal: "A lo largo de este 2019 vamos a agregar a nuestra estructura los "laboratorios", estos serán espacios con fines definidos y cada uno de ellos contará con características especiales" le comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO.

 

"Move - Lab": Es un laboratorio para análisis del movimiento, dotado de cinco cámaras de alta resolución, scanner plantar, cinta de trote, box de evaluación postural, box de composición corporal y espacios específicos para evaluar amplitud de movimiento, evaluaciones y test funcionales, asimetrías de fuerza y plataforma de salto computarizada para completar la valoración de asimetrías funcionales y determinar metodologías de entrenamiento, sobre todo en deportistas y post operatorios que involucran miembros inferiores.

 

"Cardio-Lab": Apuntado a pacientes con patologías cardiovasculares o con altos factores de riesgo de padecerla como aquellos que poseen síndrome metabólico. Este espacio requirió de la compra de 4 bicicletas ergométricas que permitirán dosificar las cargas de trabajo cardiovascular, la adquisición de un cardiodesfibrilador, elemento de gran importancia en todo centro de actividades físicas, más un oxímetro de pulso y monitores de frecuencia cardíaca.

"Como siempre apuntamos a la excelencia, además de todo esto decidimos convertirnos en Centro Cárdioprotegido", de manera tal, que cumpliremos con todos los requisitos edilicios, tecnológicos y de capacitación del personal para obtener tal certificación. De esta forma nos convertiremos en el único Centro de rehabilitación cardiovascular de San Francisco y la región y el primer centro en certificarse como cardioprotegido" continuó explicando su director Sergio Vidal.

Toda está inversión, sin dudas, será una tranquilidad, no solo para los pacientes que ingresen a rehabilitación cardiovascular, sino para todos los que realicen actividad y entrenamiento físico en está institución.

 

"Neuro-Lab": Un espacio de 80 m2 con césped sintético destinado a las neurociencias aplicadas el ejercicio, a la rehabilitación y a las actividades de la vida cotidiana .Es que Physis, "no entrenamos solamente músculos sino que explotamos la plasticidad neuronal, para establecer nuevas conexiones y circuitos que nos permitan explorar nuevas alternativas, esto influye en la toma de decisiones y en el hecho de poder disponer de nuevos recursos que nos permitan superarnos , no solo en ámbito deportivo, sino en la vida cotidiana" siguió explicando Vidal.

"Entre otras cosas esto permite acortar los tiempos de reacción, aumentar la visión y la percepción periférica, mantener niveles atencionales mas altos. Los especialistas aseguran que con este tipo de entrenamiento de la neuroplasticidad se pueden cambiar las conexiones entre neuronas logrando que la información corra mas rápido, esto es aplicable para el deportista de elite que requiere decidir y realizar acciones explosivas en espacios y tiempos reducidos, como en un anciano que debe reaccionar ante un resbalón para evitar caer al suelo" explicaron desde el centro de rehabilitación.

 

"Run-Lab": Análisis postural y biomecánico del corredor. La cantidad de corredores de calle se ha acrecentado notablemente en los últimos años. La particularidad de este grupo de deportistas es que se han iniciado con esta actividad en un gran porcentaje después de los 30 años, sin haber pasado por lo que se llama el proceso de construcción de un deportista, por lo cual hay mucha tendencia a la aparición de lesiones por sobreuso.

En este laboratorio, se hará un análisis postural y biomecánico del corredor, lo que  permitirá trabajar sobre su técnica de carrera, la elección de calzados adecuados, su pisada, la característica de sus pies y una evaluación del funcionamiento de los grupos musculares involucrados, no solo en la propulsión, sino también, y de gran importancia, de aquellos involucrados en la estabilización durante la carrera.

"La propuesta es analizar con software específicos y con cámaras de alta resolución al deportista corriendo en cinta y efectuar además otros test específicos que nos brindarán información sobre su condición muscular para tolerar el impacto que supone la carrera. Aquí no solo pueden ser evaluados los runners, sino todos aquellos deportistas que utilicen como medio la carrera" afirmó Vidal.

 

"Bike-Lab": Análisis postural y biomecánico del ciclista. El número de ciclistas tanto amateurs como "semi" profesionales, y porque no, profesionales, también ha crecido notoriamente. El "Bike-Lab" se basa en una valoración postural del ciclista, en la valoración de los distintos grupos musculares involucrados durante el pedaleo, pero por sobre todas las cosas, en la biomecánica de pedaleo, por lo cual se analiza al deportista con su bicicleta, es filmado con cámaras de alta resolución y analizado biomecanicamente con un software específico, de manera tal que se pueda determinar si el tamaño de la bicicleta, es congruente con el tamaño corporal, y si las distintas partes del rodado, están ubicadas correctamente: "Esto nos permite mejorar la ergonomía, mejora la coordinación del pedaleo haciendo que el deportista gaste, ante un mismo esfuerzo, menos energía y además evita lesiones por sobreuso o por mal posición" confirmó la dirigencia del centro.

 

 

La clave, es el movimiento

 

La calidad del movimiento es nuestra obsesión. Los bajos niveles de movimiento en cantidad y en calidad por los que esta atravesando la especie humana, es uno de los grandes responsables de los problemas de salud y rendimiento deportivo que hoy encontramos.

Esto ha llevado a "Physis" a una línea de trabajo en donde el movimiento, prescripto con sólidas bases de conocimiento biomecánico, funcional y energético, constituye nuestra gran fortaleza: "Así prevenimos y tratamos un sinnúmero de patologías, rehabilitamos afecciones traumatológicas, prolongamos la independencia de las personas y mejoramos el rendimiento físico a través de la correcta prescripción del movimiento. La humanidad persistió como especie , gracias al movimiento y en esto nos basamos para mejorar la calidad de vida de las personas" concluyó diciendo Vidal.