Por una nueva experiencia

Como viene sucediendo en los últimos años, el Ipet Nº 50 "Emilio F. Olmos" participará de la competencia de autos eléctricos de emisión cero que reúne a escuelas técnicas de todo el país en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Parte de la delegación que viajará el viernes rumbo a Buenos Aires

Una vez más el Ipet Nº 50 "Emilio F. Olmos" estará presente en el Desafío ECO YPF que se llevará a cabo este fin de semana en el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la competencia educativa y sustentable más importante del país en el que las escuelas técnicas participantes construyen sus propios autos eléctricos de emisión cero. Este año, más de 800 alumnos estarán presentes.

La novedad para este 2019 fue la incorporación de una nueva carrera en donde más de 100 chicas pilotearán los autos, con un marcado compromiso por la diversidad de género y la inclusión para promover la participación femenina en las escuelas técnicas. Entre el sábado y el domingo, además, se realizarán las tradicionales pruebas: flying lap, endurance, 1/8 de milla y slalom.

La construcción del mismo, en la EFO, se erigió en un trabajo interdisciplinario dado que contó con la participación de unos 40 alumnos y maestros de diferentes especialidades.

El viernes por la noche, una delegación integrada por 6 alumnos y 3 profesores partirá rumbo a Buenos Aires. Los pilotos serán Emiliano Frontera (de sexto año), Alejo Longhi (de quinto) y Solange Busso (de tercero), todos de automotores.

En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, los profesores Edgardo Valdemarín y Ezequiel Garnero brindaron detalles sobre el armado del auto eléctrico y la competencia.

"Como tuvimos un accidente con el auto el año pasado y se dobló en muchas partes, los profesores que estamos a cargo del proyecto decidimos empezar un auto desde cero y en ese sentido debemos destacar la labor de cada alumno que participó del armado del mismo", comentó Valdemarín.

"Se partió con el chasis, después la carrocería, todo lo que es la parte delantera y de transmisión, la parte de seguridad, que año a año se va incrementando, y se llegó al auto que tenemos ahora", añadió.

El escudo de la escuela, presente en el auto

Y luego continuó: "Este año tiene la particularidad de que nosotros estamos becados por la Fundación YPF, por haber sido segundos entre los clasificados del año pasado. La beca comprende un monto en efectivo que nos permite sanear los gastos de traslado, hotel y comida. Igualmente no alcanzaba para todo lo que implica la competencia por lo que el apoyo de empresas de San Francisco y la zona se logró juntar el dinero para participar".

Con respecto a la competición, Valdemarín contó que "arranca el sábado a las 6, con la fiscalización de los autos. La misma estará a cargo de los mecánicos e ingenieros del Automóvil Club y se prevén más de 90 autos". Por la tarde, se realizará la clasificación para el domingo, las picadas, la carrera femenina y el endurance.

Así luce el auto eléctrico

El sueño de ser campeones tiene además otro ingrediente: "Hace dos años que los ganadores son auspiciados para participar al año siguiente en Liverpool, Inglaterra, con un auto que es de Argentina. Todo ello es financiado por YPF", manifestó Garnero.

Posteriormente, el profesor indicó que "hace desde el 2012 que participamos, desde el inicio de la categoría. Fuimos invitados en aquel año por la empresa Fiat y logramos una continuidad de 5 años. Solo en 2016 no participamos. Esta competencia ya se incluyó en el proyecto institucional del establecimiento al tener la participación de varias especialidades es muy bien recibido en la escuela, es muy integrador".

"Es una etapa más de aprendizaje dentro de las prácticas que hacen en el taller", cerró diciendo Garnero acerca de la importancia que tiene la elaboración del auto eléctrico para los alumnos.