Portigliatti y una nueva experiencia europea

El arquero sanfrancisqueño, tras finalizar su vínculo con Sportivo Belgrano, decidió emigrar nuevamente hacia el Viejo Continente, en esta oportunidad el destino fue España. Defiende la camiseta del Benicarló, en el ascenso. Allí se encuentra con su familia, a quien describe como su "sostén diario".

Soñaba con una nueva oportunidad en el Viejo Continente y le llegó, a sus 34 años. El arquero sanfrancisqueño Sebastián Portigliatti encontró nuevos desafíos en el plano futbolístico, en España, se sumó al CD Benicarló, equipo que participa en la Liga Preferente de Valencia, un equitativo a la cuarta división.

Tras su salida de Sportivo Belgrano, donde había atajado en las últimas dos temporadas, "Sebas" recaló en el ascenso español de una manera muy particular: a través de una plataforma online en la que pudo ser observado por el cuerpo técnico de su actual equipo.

Dejar la ciudad, nuevamente, no fue fácil y por ello su familia lo acompaña en esta nueva aventura europea. El municipio de Benicarló -mismo nombre que su club- se halla a las orillas del mar Mediterráneo y cuenta con paradisíacas playas.

Transcurridas las primeras ocho fechas de la competencia -similar a la Liga Regional y que otorga ascensos a la tercera división del fútbol español-, su equipo lidera en soledad con 18 puntos, superando por dos a su inmediato perseguidor. Además, "Sebas" cuenta con la valla menos vencida del torneo.

En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Portigliatti contó cómo se dio su llegada al elenco español, cómo es el ascenso en aquel país, se refirió a las canchas de césped sintético donde se juegan los partidos y el rol de su familia en el día a día.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en España?

Por medio de una página web llamada Fútbol Jobs. Me había abierto una cuenta en donde podés crear tu perfil, subir videos, fotos y el CV. Se paga una suscripción mensual y te van llegando ofertas de trabajo. Si consideras que alguna puede ser tu oportunidad, te ofrecés y si tenés suerte te contactan.

En mi caso, el entrenador del equipo publicó un pedido de un arquero, escribí y a los días estaba teniendo los primeros contactos.

Me hicieron una oferta y no lo dudé. Cerraba en varios aspectos y junto con mi familia decidimos apostar y tomar esta oportunidad.

 

¿Qué te sedujo de la propuesta?

El interés del entrenador y de los directivos. El ir a jugar a un país como España, llegar a Europa nuevamente con 34 años era algo que quería y que si bien parecía difícil, pude lograrlo.

Me choqué muchas veces con respuestas negativas pero nunca dejé de tener fe y de creer que una puerta se me iba a abrir.

Se había complicado en un principio porque tenía mi pasaporte italiano vencido, pero pude renovarlo y viajar para sumarme al equipo.

 

¿Qué clase de club es el Benicarló y en qué categoría juega?

Es un club de una ciudad pequeña llamada justamente Benicarló. Está jugando Liga Preferente de Valencia. Si se asciende subís a Tercera División.

Es un torneo que se juega por regiones. Se armó un equipo para ser protagonistas, tuvimos un buen arranque y vamos partido a partido. Son 34 fechas y llevamos solo 8 partidos jugados. Gracias a Dios estamos primeros y somos el equipo menos goleado pero aún falta mucho camino por recorrer.

 

¿Con qué fútbol te encontraste allá?

Es un fútbol en donde se intenta jugar, aunque también hay mucha fricción. Todos los partidos son parejos y duros. Las canchas son de césped sintético y las distancias a recorrer cuando jugamos de visitante son cortas.

La primera impresión es buena. Ojalá todo siga de esta manera y podamos seguir creciendo.

 

¿Cómo es la actualidad del club y qué aspiraciones tiene?

Es un club ordenando, con algunos déficit como en cualquier otro lugar, pero con gente que está tratando de hacer las cosas bien. Se generó una expectativa importante en la gente de la ciudad y eso ayuda a que se viva un buen clima.

Por el momento queremos ser protagonistas. Para pelear por un ascenso hay que estar entre los tres primeros, no es nada fácil pero intentaremos estar peleando en los puestos de arriba.

 

¿Fue difícil dejar San Francisco nuevamente, luego de dos temporadas en Sportivo Belgrano?

Al enterarme de que no iba renovaba en Sportivo, sabía que tenía que tomar una decisión. La prioridad era estar con mi mujer y mi hijo sea en la ciudad, cerca o en el extranjero.

Había decidido jugar en Unión de Alicia (en la Liga Regional de San Francisco) y luego ver qué hacía con mi carrera, pero en el momento menos pensado surgió esta oportunidad, decidimos intentarlo y venirnos a España.

Obvio que cuando más grande te pones más difícil se hace separarse de la familia y de los amigos, pero uno siempre trata de buscar lo mejor en base a las posibilidades que se presentan.

 

¿La idea es permanecer en España por varias temporadas?

Veremos qué tiene Dios preparado para mí y para mi familia. Por cómo se dieron las cosas teníamos que venir acá, después iremos viendo qué va pasando.

No quiero pensar más allá de diciembre, porque se termina la primera parte del torneo. Haré un análisis de cómo va todo y cómo seguir. Acá tengo arreglado hasta junio del año que viene.

Por lo pronto trato de dar lo mejor en cada entrenamiento y en cada partido.

 

¿Estás con tu familia?

Al principio vine solo pero luego llegó mi mujer con mi hijo. Así que estamos juntos en este desafío. Son muy importantes para mí y estoy agradecido porque son mi sostén y mi empujón de cada día.

 

¿Cómo fue la adaptación y cómo es la ciudad en la que viven?

La adaptación muy bien. El idioma acompaña, la gente es agradable y la ciudad está muy linda. Estamos ubicados entre Valencia y Barcelona.

Es una ciudad pequeña pero linda, tranquila y con playas que dan al Mar Mediterráneo.

  

El club

En 1921 fue fundado el Benicarló Football Club, aunque en 1933 adquirió su nombre actual CD Benicarló.

A lo largo de su historia, el escalafón más alto en el que compitió fue la tercera división, entre las temporadas 1965/66 y 1969/70 y 1981/82 y 1988/89.

Su estadio lleva el nombre de Campo Municipal de Deportes "Pichi Alonso" y cuenta con capacidad para 4.000 personas.

 

La ciudad

Benicarló es un municipio ubicado dentro de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Según el último informe poblacional, que data de 2018, cuenta con 26.744 habitantes.

Además, Benicarló se halla a orillas del mar Mediterráneo y está rodeado de huertas de regadío, contando con un clima privilegiado.