“Puedo aportar cosas muy importantes al club”

Sereno y pensante como siempre antes de responder. Pablo Esser disfruta el momento que llegó y por el cuál trabajó durante estos años desde afuera: Volverá a ser presidente "verde", para marcar su estilo, aplicar sus ideas y despertar, porque no, al "gigante" dormido. Un mano a mano imperdible hablando de todo.

Por estás horas, Pablo es la figura más solicitada por el periodismo deportivo de la ciudad. Es que sucede que el próximo 12 de abril, se realizará la asamblea eleccionaria dentro de Sportivo Belgrano; y por suerte para el club, ya no habrá una grieta o una batalla de votos divididos como sucedió hace tres años atrás, cuando literalmente "corrió sangre" por los pasillos del Boero y la entidad terminó siendo la única perjudicada a una división de ideas y proyectos, que hoy, 1100 días después, parecen ir de la mano o al menos no entorpecerse uno con el otro.

El oficialismo trabajó de la mano de Rubén Finetti durante los últimos tres años y cree, por estas horas, que es tiempo de renovación, por tal motivo, hace ya algunos meses, le allanó el camino a un nuevo grupo de trabajo encabezado por Pablo Esser, hombre líder en el resurgir del "verde" allá por 2003, quién de nada suceder, volverá a ser el presidente de la institución de nuestra ciudad.

Ante este panorama, la cita era inevitable. ¿11.15 Pablo?.... Allí estaré. ¿Hablamos de todo?... De lo que quieras.   

Eran 11.14 y Pablo ya ingresaba a la biblioteca de LA VOZ DE SAN JUSTO y comenzó la charla: "Ya no recuerdo más como es hacer notas, pero vamos, pregunta lo que quieras" comienza diciendo mientras toma asiento. 

 

- Se te nota feliz, como disfrutando el momento que se viene, con ganas...

- Te digo la verdad, estoy con muchas ganas, hasta me cuesta dormir pensando cosas, creo que estoy en un buen momento para ofrecerle mi tiempo al club, mis ganas y mi experiencia, la verdad sí, estoy disfrutando que haya llegado este momento.

- ¿Por qué crees que es el momento?

- Creo que puedo aportarle cosas importantes al club, junto al grupo de trabajo que tengo y venimos preparando, queremos que Sportivo vuelva a ser importante, que la ciudad vuelva a tener la adrenalina y querer ir a la cancha. Es un desafío grande porque no nos gusta ver como en el último partido 600 y 700 personas, eso me amarga. Por suerte ya me informaron la fecha del acto eleccionario, solo resta esperar si va a haber otra lista, cualquier socio puede presentar una lista, de todos modos, el oficialismo se puede sumar a nosotros. Esto es entre todos, la única forma de volver a ser interesante es que estemos todos unidos.

 

- ¿Cómo viviste la grieta que se armó?

- Con el diario del lunes pienso que todo fue muy negativo, creo que Finetti también pensó lo mismo, pero esto lo digo hoy donde ya pasó todo. Está a la vista que no sirvió para nada, lo dice el socio, lo dice la gente, pero bueno, estás cosas suelen pasar y rescato ahora que haya otra oportunidad. Está la chance de que el club vuelva a crecer y ojalá que así sea, Sportivo ya no es el mismo de 10 años atrás, hoy es grande y tiene que seguir creciendo, no se puede volver atrás, espero que si no hay otra lista, podamos tomar el cargo y trabajar, porque como dije ya, estamos con muchas ganas. 

 

- ¿Te dolió alejarte?

- Siempre tuve claro en su momento que le había dado todo al club, fueron casi 12 años, fui quien pensó en renovación en su momento, incorporar gente nueva, se logró pero se agrietó el tema, decidí dar un paso al costado. En lo personal sabía que tenía que ser así, desde afuera siempre apoyé, nunca fui contra, pero no se dieron las cosas como uno quisiera que se den. Estos años, casi cinco, me dieron fuerza para volver, armé un grupo que siempre me apoyó y cree en mí, así que vamos a trabajar. Hace meses que sabemos que tenemos esta oportunidad y por eso estamos trabajando mucho, me dolió alejarme, no lo puedo negar, pero estoy feliz de volver y con muchas ganas. 

 

- ¿Dejarás que se retiré Juan Pablo Francia?
- Eso depende de él, de su decisión, se le termina el contrato el 30 de junio, desde ese momento si nos toca ser parte del club hablaremos con Juan y sus deseos. Queremos ver que quiere hacer él, declaró hace rato que era su último año pero creo que puede seguir jugando, son decisiones personales pero creo que puede, si tiene ganas nos puede seguir dando muchas cosas importantes.

- ¿Qué grupo lograste armar para este regreso?

- Un grupo muy interesante, todos socios del club, gente con muchas ganas de trabajar, nunca nos dejamos de reunir, hicimos lazos de amistad a partir de las elecciones pasadas, tenemos gente en cantidad y calidad. Hay gente joven, profesionales muchos de ellos, con tiempo y con compromiso, armamos un buen proyecto, cubrimos todas las áreas de trabajo, creo que cuanto más abierto sea todo, mejor será y mejor le hará a la institución.

 

- ¿Qué se viene entonces?

- Tenemos un proyecto, pero no es un proyecto nuevo, en el fútbol está todo inventado, solo hay que saber como ejecutarlo y creo que podemos lograrlo, con cambios en la parte estructural deportiva, es decir, no haremos nada que no se haya echo, es un proceso para volver a crecer. Cuando estuve en el club hace 14 años iban 400 personas a la Liga Regional ante La Tordilla y al poco tiempo eso creció de manera considerable llegando a jugar en San Martín de Tucumán con 30.000 personas.

 

- ¿Hace falta recuperar el sentido de pertenencia entonces?

- Los resultados positivos ayudan a recuperar todo, pero el crecimiento que necesitamos va de la mano con el sentido de pertenencia y en eso sí ha crecido el club en los últimos años, ahora se venden las camisetas, los chicos la quieren para su cumpleaños y eso hay que explotarlo, en realidad recuperarlo un poco, porque siento que está apagado. Sportivo tiene potencial, eso está más que claro. No hace mucho tiempo el caudal de socios era muy bueno, la gente que iba a la cancha era importante y ahora esas cosas cambiaron. Uno es consiente que esto va de la mano de los resultados deportivos y el equipo no ha tenido un contagio en los últimos campeonatos.

 

- ¿Vas a charlar sobre la continuidad de Domizi?

- Tengo que hablar, no sé cuál es su cuestión contractual. Tengo una excelente relación con Cristian y con Diego Gottardi, no de ahora, sino de muchos años, son gente de bien. No sé si lo trajeron para el objetivo de salvarse del descenso pero si es así, lo logró, hizo un buen trabajo, ojalá pueda seguir estando con nosotros en todo lo nuevo que se viene.

- ¿Tienes todo listo para asumir, en caso de que no haya una segunda lista?

- El estatuto dice que el día posterior al acto eleccionario hay que asumir, nosotros ya estamos hablando con los actuales directivos, pero primero hay que saber si habrá otra lista. Acá todos tienen las puertas abiertas para sumarse, tiene que haber una cuestión lógica de transición, pero nosotros estamos listos si nos toca ingresar; somos muchos y con ganas de trabajar. Queremos hacer hincapié en la recuperación de socios, no tenemos que hacer nuevos, sino recuperarlos a aquellos que dejaron de serlo por diferentes motivos. Hacer un relevamiento de las personas que están trabajando en el club, desde profesores hasta los encargados de mantenimiento. Estoy convencido que lo definitivo y lo que va a llevar a Sportivo a generar la adrenalina es un equipo competitivo, con un proceso interesante que al hincha le llegue.

 

- ¿Se puede hablar de propuestas?

- De lo deportivo nadie puede prometer nada, es un deporte, es una competencia y nada está seguro a lo que puede suceder, pero la idea es conformar rápidamente una nueva categoría: el selectivo que ya lo había creado en 2012-2013. En eso creo fuertemente, por el lugar en el que está hoy Sportivo es importante una captación para conformar ese plantel de 16 jugadores con chicos entre 18 y 22 años que logren darle material al plantel profesional, sin dudas, armaremos siempre planteles competitivos con los cuales volvamos a identificarnos. En cuanto a lo de infraestructura tenemos ideas de mucho tiempo atrás que podemos plasmar rápidamente, en el lapso de un año poder hacer crecer la parte social en la esquina de Dorrego y Rosario de Santa Fe. Tenemos proyectado hacer canchas de pádel, un lugar para el socio, ya sea un salón para cumpleaños o para que puedan comer un asado, y así varias ideas, ocupar el espacio dentro del club y no que sea una playa de estacionamiento interna como es ahora. Además estamos en la recuperación de las columnas de básquet históricas, no para ponerlas en el mismo lugar porque está la cancha de fútbol sintético, pero sí para darle un espacio significativo por lo que representó para la historia. Eso fácilmente se puede armar y lo queremos hacer, después con el tiempo iremos viendo más cosas para hacer.

 

- ¿Hablaste en este tiempo con Finetti?

- Está invitado a ser parte, eso está claro. Cuando uno se pone a la cabeza de un proyecto se dan algunas cosas que pensaste y otras no. Entiendo que puede estar cansado y agobiado del proceso y decepcionado por no cumplir algunos objetivos, pero está invitado a ser parte de nuestro grupo, tanto él, como cualquier integrante de la actual comisión y ya se lo he dicho. Todos tienen cosas interesantes para aportar y más Rubén. He charlado hace 30 días con él y seguramente nos juntaremos en estos días para hablar nuevamente y se lo propondré para que siga vinculado a Sportivo; creo que puede aportar cosas importantes, ojalá acepte.

 

- Lo económico, por la situación del país, ha sido un dolor de cabeza en los últimos años para la mayoría de los clubes...

- En esa parte es donde más trabajamos, donde más pensamos, lo económico es el día a día del club, tenemos que mantener los ítems económicos, hacerlos crecer y generar mucho más. Hay que recuperar cosas que se perdieron, hacer eventos populares y que nos de la chance de recaudar nuevamente, vamos a trabajar mucho en ese sentido, es un tema complicado, pero podemos hacer lo correcto para que le entidad tenga su solvencia, tenemos varios diseños para afrontar el proyecto, en San Francisco siempre las empresas han apoyado, confío que así será. 

 

- ¿Qué le dirías a los hinchas y socios?

- El hincha sabe lo que viene, no voy a subestimar al socio ni al hincha jamás. Los que son hinchas de siempre me conocen, estoy en Sportivo desde los 5 años y tengo 45. Tengo una vida adentro del club, como jugador, como hincha y como directivo. Vamos a intentar conformar un equipo interesante para pelear como siempre lo hemos hecho. Lo que si estoy seguro es que la institución en los próximos tres años va a crecer, que vamos a hacer cosas importantes desde la infraestructura y desde lo deportivo.