Un año soñado

Una rica cosecha de títulos, récords nacionales y el llamado de la Selección Argentina con la que hizo su debut internacional, le permitieron a Agustina Gay redondear una excelente temporada.

La actual temporada no será una más en su promisoria carrera deportiva. Es que su curva de rendimiento siguió en notable ascenso y así lo certifican sus múltiples logros (ver cuadro aparte) que incluyeron numerosas medallas, registros que se convirtieron en récords nacionales, un cúmulo de éxitos que sirvieron de trampolín para arribar a la Selección Argentina, con todo lo que ello significa.

Una etapa de consolidación que incluyó su aceptable debut internacional en Brasil y una inmejorable despedida de la categoría menores. Descollante desempeño apuntalado por largas horas de entrenamiento junto a su guía y consejero, el entrenador Aníbal Gaviglio. En definitiva, "un año soñado" como lo resumió ella.

Agustina Gay (13), la juvenil nadadora del Sport Automóvil Club, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, habló del inolvidable 2018 aunque no pierde de vista el nuevo horizonte que se avecina con grandes desafíos.

-Títulos, récords y la llegada a la Selección Argentina. Es el año que siempre soñaste...-

-Es un año soñado, con muchas alegrías y reconocimientos pero con grandes desafíos por delante.

-¿Muchas alegrías en poco tiempo, de qué manera lo manejaste desde lo psicológico?

-La verdad, soy una agradecida ya que toda la preparación que hago tanto en pileta como en el gimnasio se ve reflejada en los resultados. Que los resultados acompañen hace todo este proceso más fácil, y si bien por momentos el cansancio te juega una mala pasada, viendo todo lo cosechado este año me da fuerza para seguir adelante con más ganas y fuerzas.

-¿De tantos éxitos en la temporada, te quedas con alguno en especial o todos tienen un valor diferente?

-Todos los logros de este año fueron llegando en los momentos justos, por eso todos son importantes, desde batir records a estar en todos los podios de las carreras de los dos nacionales. Los buenos resultados en el Nacional de invierno en Santiago del Estero me posibilitaron ser seleccionada para integrar la selección que fue a Mococa y haber formado parte de la selección fue una experiencia inolvidable.

-¿Hubo alguna competencia en la que te quedaste en deuda consigo misma?

-De todas las competencias se obtiene experiencia, si bien los resultados me acompañan me faltan mejorar muchas cosas, por eso es importante poder seguir en este nivel y cantidad de competencias. La deuda es seguir mejorando, porque tanto Aníbal como yo sabemos cuáles son los puntos en los que debemos ajustar los detalles.

-¿Qué te produjo la llegada a la Selección nacional?

-Ser parte de la selección fue una satisfacción enorme, solo por el hecho de estar de convocada ya desbordaba de alegría. La experiencia fue muy buena y los resultados también.

-Sos consciente que ahora lo duro será mantenerse en ese sitial...

-De acá en más se viene una etapa muy difícil no solo para mantenerse a este nivel sino porque cambia el formato de la competencia. Aníbal ya habló conmigo y con mi familia y nos explicó cuáles son los niveles de entrenamiento y la dedicación que tengo que dar para llegar al Nacional de Verano que en el 2019 se va a realizar los primeros días de marzo.

-¿Sentiste que maduraste como nadadora?

-No sé si madurar es la palabra más adecuada, sinceramente mejoré en muchas aspectos pero tal como te dije antes tengo pendientes otras tantas. Tal vez la mayoría crea que es largarse, nadar lo más rápido posible, dar la vuelta y tocar las placas, pero en cada uno de estos pasos se pueden ajustar detalles que terminan haciendo la diferencia, los cuales por supuestos no son para nada fáciles de lograr.

-¿Tu rendimiento estuvo respaldado con una impecable preparación, tu plan de entrenamiento varió o mantuviste siempre la misma rutina?

-A lo largo del año el plan fue cambiando, el quiebre fue en julio, desde ese mes en adelante las preparaciones fueron cada vez más exigentes, con más intensidad y más metros a la semana para nadar, como así también cambio de rutinas en el gimnasio para adecuar y complementar la carga en pileta.

-¿Aprobaste con creces la categoría menores y ahora se viene cadetes, con qué expectativas esperas la nueva división?

-En la categoría menores realmente cierro una etapa excelente, la categoría cadetes presenta nuevos desafíos. En primer lugar la modalidad de la competencia es distinta, ya que en menores todas las carreras son finales directas, en cambio desde cadetes en adelantes las carreras tienen una carrera clasificatoria generalmente a la mañana y los 8 mejores tiempos disputan la final por la tarde, o sea no solo hay que dar lo mejor para quedar entre los 8 mejores tiempos, sino que a la tarde tenés que repetir la carrera en la final tratando de ajustar al máximo los detalles.

Otra cosa importante es saber elegir bien las pruebas para que en el caso de pasar a la final no te queden todas juntas a la tarde. Además la categoría cadetes es una categoría muy fuerte donde el entrenamiento tiene que acompañar este nivel de exigencia.

-¿Algún mensaje final?

-Todo este crecimiento es posible gracias a Aníbal Gaviglio que me entrena desde muy pequeña y que día a día se preocupa por ajustar detalles y su vez sumarme nuevos desafíos, y a Valentina Bailone que complementa mi entrenamiento en pileta.

A mi familia que me dan toda la contención y apoyo, al Sport Automóvil Club que me brinda las instalaciones y el tiempo que necesito para entrenar, a mis compañeros y amigos tanto del club como del colegio y a todas las personas que este año colaboraron para que pueda lograr estos resultados, como entrenador físico, nutricionista, kinesiólogas. Muchas gracias a todos.

Principales logros

Nacional de Verano en Cipoletti (25m.): 1º: 50 m. espalda; 1º: 100m. espalda; 2º: 200m. espalda; 2º: 200m. libre; 2º: 400m. libre; 3º: 50m. libres.

Torneo Malvinas Argentinas: récord en pileta de 50m. en 200m. espalda (ya fue batido a lo largo del año)

Torneo Revolución Acuática de Córdoba: récord en pileta de 25m. en 200m espalda.

Torneo Nacional de Menores en Santiago del Estero: récord en pileta de 50m. en 50m. espalda.

Torneo 101º Aniversario Paraná Rowing Club: récord en pileta de 25m. en 100m. espalda.

Nacional de Invierno en Santiago del Estero (50m.): 1º: 50m. espalda (récord mencionado en párrafo anterior); 1º: 400m. libre; 1º: 800m. libre; 2º: 100m. espalda; 2º: 200m. espalda; 2º: 200m. libre.

Selección Cordobesa- Juegos de la Región Centro: 1º: 800m. libre; 1º: 100m. espalda; 1º: 200m. espalda; 2º: 200m. libre. Además corrió dos postas en las cuales salió primera.

Selección Argentina de Infantiles- Mococa: 2º: 100m. espalda; 6º: 400m. libre; 3º: posta 4 x 100m. libre.