Un club modelo

9 de Julio de Morteros sigue pensando en su gente y puso en marcha otra importante obra tal la construcción de un nuevo polideportivo, proyecto primordial de la comisión directiva que conduce Juan Pablo Casalis.

Es otro club de la región que no detiene su crecimiento institucional como deportivo, una institución modelo que sigue haciendo escuela, definición literal en razón de que hace pocos años puso en funcionamiento su colegio secundario, diseño educativo que se sumó a la escuela primaria y jardín de infantes (ver aparte).

La Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros de esa manera sigue cumpliendo un importante rol social en la comunidad morterense, llevando a cabo importantes inversiones pero siempre apuntalado por una economía equilibrada.

En ese sentido, la actual dirigencia se encuentra trabajando sobre el proyecto del nuevo polideportivo, obra de real envergadura que viene a decorar lo que es la imponente infraestructura de la progresista entidad "celeste" siempre dispuesta a trazarse nuevas metas fiel al exigente paladar de sus simpatizantes como de sus dirigentes.

Su presidente Juan Carlos Casalis en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, aludió a la actualidad del club al tiempo que se mostró satisfecho por su gestión entendiendo que se viene "trabajando en forma unida por todos los objetivos, deportivos, educativos e institucionales".

 

 -¿Qué balance haces de tu gestión? 

-Debo aclarar que más allá de mi cargo como presidente soy parte de un grupo integrado por una comisión directiva muy activa en el conjunto de las decisiones, pero en general tanto los objetivos personales y proyectos que teníamos para el club en estos cuatro años se han podido cumplir. 

Creo que por sobre todas la cosas tuvimos una impronta de tratar de dejar de lado lo que fue el proceso de elecciones del club, convocando a todas las partes a trabajar por la institución, eso creo que fue por lo que más insistí.

El club no es de un sector o una circunstancia o momento político como lo fue hace cuatro años, sino que es de los socios y que de la única forma que el club pudiera salir de aquella crisis institucional era a través de una convocatoria a todas las partes para unir fuerza para un mismo lado y de esta forma no detener su crecimiento y desarrollo.

Después de cuatro años y medio puedo decir que la institución hoy está muy bien y unida trabajando por todos los objetivos, deportivos, educativos e institucionales.

En lo que tiene que ver con lo deportivo, nos fue muy bien, cuando arrancamos nos planteamos empezar un proceso de ser por sobre todas las cosas un club formador tal cual fue a lo largo de la historia, y poner nuestros esfuerzos y recursos económicos en todos los procesos de divisiones inferiores de todas las actividades, el trabajo y apoyo de las subcomisiones del club es fundamental para poder lograr los objetivos.

 

-¿Pudieron cumplir siempre con lo planificado?  

-Con respecto a lo planificado, nuestro plan de acción estaba dividido en lo que tenía que ver con lo deportivo, administrativo y una fuerte reestructuración, en cada una de las disciplinas, tanto en lo deportivo como lo que tenía que ver con la infraestructura del club.

Cada una de las 16 actividades del club en estos años de forma positiva vivió un proceso de transformación en las instalaciones deportivas, como así también confitería y salones de fiestas, y por sobre todas las cosas pudimos comprar la estructura del nuevo polideportivo, obra muy necesaria y principal objetivo de esta gestión, ya que era un sueño y demanda que teníamos.

Actualmente se encuentra en la primera etapa, en donde la estructura ya está plantada, también se incrementó la cantidad de profesores para todas la actividades, con respecto a lo administrativo, construimos una nueva secretaría acorde a los tiempos del club y la cantidad de socios que tenemos en donde se puedan atender todas las demandas de deportistas, empleados y socios del club.

La institución tiene entre profesores, personal de maestranza, administrativo, área de prensa, servicio gastronómico "Nueve Lunch", departamento médico y personal docente del  Instituto Privado Nueve de Julio, a 90 empleados, y mil deportistas que diariamente concurren a nuestras instalaciones. 

Eso hace que el club tenga muy bien organizada la administración, en donde como gerente de la institución desde hace 4 años está a cargo de Darío Bazán de manera excelente en el ejercicio de sus funciones, para el área deportiva se incorporó la figura de coordinador deportivo desde hace 4 años, a cargo del profesor Claudio Valero, quien tiene la responsabilidad de funcionar como nexo de todas las disciplinas del club.

En ese sentido determinar el perfil de nuestros profesionales y trasladar la política deportiva del club como así también los objetivos a cumplir en lo deportivo, en acuerdo y trabajo en conjunto con comisión directiva, los coordinadores de cada una de las disciplinas deportivas, subcomisiones, como tareas principal entre otras, con gran desempeño en sus funciones.

 

-¿Conducir los destinos de una entidad como 9 de Julio que te genera? 

-Es haber cumplido un sueño en lo personal, difícil de igualar, y siempre me sentí acompañado por mis pares, comisión directiva, subcomisiones, socios, empleados, ex dirigentes, colaboradores, eso lo voy agradecer toda la vida.

Para mí el club es el patio de mi casa ya que la sede de España y Jorge Newbery se encuentra a dos cuadras de mi casa paterna, y tuve la suerte de practicar tenis en el mismo desde los 6 años como así también vivir en mi adolescencia lo que fue pasar los veranos en el complejo de verano de La Villa de los Deportes, uno de los más hermosos del interior del país.

Justamente en estos días está cumpliendo 25 años de su inauguración, sumado a que el "Nueve" en lo deportivo es un club de grandes logros tanto en fútbol y básquet en su principales actividades pero también tiene un fuerte arraigo con la familia, nosotros hablamos de "Familia Celeste", esto tiene que ver con toda una generación de dirigentes y acontecimientos sociales como sus carnavales, bailes, las quermeses del pasado, que me han generado un fuerte arraigo a la institución y sentido de pertenencia.

"Nueve" es un club acostumbrado al éxito en donde la demanda de los socios y la nuestra como dirigentes es la de nunca conformarnos, eso hace que muchas veces disfrutemos muy poco de los objetivos deportivos e institucionales logrados, y genera un cierto desgaste, pero es también lo que a lo largo de su historia por tener dirigentes con la vara muy alta, hizo que un club de gente integrada por comerciantes, obreros y clase media en general lo haya posicionado al club como uno de los más importantes y reconocidos del interior del país.

 

-¿Las obras no se detuvieron pese a la pandemia?  

-En el tiempo de pandemia debo destacar el apoyo de nuestra Mutual de Asociados de 9 de Julio que participa en un 75 por ciento de nuestro presupuesto anual, y pese a los momento económicos vividos por la pandemia, respetaron nuestro presupuesto otorgado y nos permitió hacer frente durante todo el año con nuestras obligaciones, sueldos de todos los empleados del club sin interrupciones.

Eso es algo muy importante para nosotros porque habla del compromiso de ambas instituciones con nuestro personal, además prácticamente no tuvimos caída en la cantidad de socios, todo eso nos permitió poder hacer casi 30 obras menores, desde pintura, iluminación y principalmente trabajos de mantención en el parqué del Polideportivo Cerutti e instalación de riego en las canchas de futbol auxiliares, y pintura en todo el complejo de verano como principales.

 

-¿Qué es lo que te llena de orgullo en este proceso?  

-El acompañamiento, el grupo humano que trabaja por la institución desinteresadamente, la amistad que se forjó con mucha gente del club, en general no tengo dudas que el club te da mucha más en lo personal que lo que uno puede dejar a través de su paso.

 

-El fútbol y el básquet son los deportes emblemáticos igualmente el club dispone de un abanico importante de deportes... 

-Tanto en fútbol y básquet nos fue muy bien, en fútbol de primera división encaramos hace cuatro años un  proceso con totalidad de jugadores del club, en donde muchos de esos chicos tenían poca experiencia por lo que el primer año fue difícil, en el segundo se sumaron varios jugadores del club que volvieron con experiencia de los torneos Argentinos, y ganamos el Torneo Federal Amateur, dentro de ese mismo proceso logramos la Copa Córdoba, en su única edición.

El año pasado profundizamos el proceso de jugadores jóvenes, ya con más rodaje, y ganamos la Liga Regional San Francisco, sumándose Cristian Villagra, quien volvió al club y fue clave para todos los chicos del plantel con su presencia, su juego, pero por sobre todas la cosas su calidad humana y su capacidad de transmitir con mucha humildad toda su experiencia y ojalá lo podamos seguir disfrutando, como jugador y cuando decida dejar el futbol trabajando en el fútbol del "Nueve".

En inferiores de fútbol hace dos años que participamos del torneo Federal, algo muy importante para el crecimiento y proyección de nuestros futuros jugadores.

Respecto al básquet nos fue muy bien, logrando tres torneos de la Asociación de Morteros, y después de muchos años de buscarlo el tan ansiado Provincial con un proceso de jugadores que se sostuvo, y en el 2020 terminamos cuartos en el torneo Federal, que no se pudo terminar por la pandemia, pero que se superó largamente la expectativas, porque nos permite pensar que trabajando de esta forma la vamos a poder sostener en el tiempo.

En las demás actividades como hockey femenino y masculino, ajedrez, karate, patín show, bochas, tenis, pádel, gimnasia, natación, vóley, participamos en todos los torneos regionales y tenemos deportistas a nivel individual como en karate, pádel y bochas que participan en torneos a nivel nacional.

Además todos los veranos, y como parte de una actividad social y familiar tenemos nuestra comparsa Salgueiro única en nuestra ciudad que genera un movimiento de diversión y espectáculo para toda la familia.

 

-¿Algo para agregar? 

-Agradecer a mi familia por haberme apoyado en todo este proceso, a todas las partes del club por el apoyo recibido, y sobre todos a los socios por haber seguido colaborando con su cuota societaria durante un año muy difícil, y por sobre todas las cosas que el 2021 sea un mejor año y que los clubes en general y todos recuperemos nuestra normalidad.

Los clubes son pieza fundamental en nuestras localidades en el desarrollo social y educativo de nuestros niños, ese es el principal fin por lo que soy dirigente.