Un nuevo año de crecimiento

Antártida Argentina se apresta a celebrar un nuevo año de vida, en este caso el 70º aniversario, que será celebrado junto a la familia "Pingüina" en una fiesta a realizarse el venidero sábado.

Un 10 de noviembre de 1948 se fundó en nuestra ciudad el Club Antártida Argentina, por lo que está celebrando sus primeros 70 años de vida. Con un marcado crecimiento en los últimos años, tanto en lo deportivo como desde la infraestructura, la entidad "Pingüina" atraviesa un gran presente. 

Para hablar del cómo se encuentra la entidad, visitó LA VOZ DE SAN JUSTO el presidente Eduardo Pedrone, junto al vice Jorge Carignano y los integrantes de la subcomisión de la fiesta aniversario, Mauricio Márquez, Sandra Costamagna, Andrea Canello, quienes a su vez trabajaron junto a Víctor Gianoglio, José Luis Costamagna, Marcela González y Maia Guri.

 

La realidad del club

En primera instancia el presidente Pedrone, indicó: "Hace 8 años que estamos con esta comisión directiva. El club empezó en su momento con fútbol y después incorporó las bochas, que fueron las dos actividades que tuvo la entidad por casi 60 años. Hace un tiempo se construyeron las dos canchas de pádel, después llegó el hockey sobre césped, incorporamos el patín y este año empezamos con indoor tenis, por lo que hoy Antártida cuenta con 6 disciplinas. La idea es seguir incorporando deportes, porque como club tenemos que cumplir una función social, más allá de lo deportivo, hay que contener a chicos y adolescentes. Para el año que viene apuntamos a seguir creciendo, queremos hacer un gimnasio dentro del club, proyectamos la construcción de canchas de tenis y otro proyecto lindo que quizás presentemos en la fiesta. En los últimos días cedimos un espacio para que la Fundación Empate realice sus actividades en nuestras instalaciones y la verdad que es muy lindo, porque ese es el camino que tienen que seguir los clubes".

A lo que añadió: "Hoy en día contamos con casi 600 personas en el total de las disciplinas, pero hay muchas veces los fines de semana que en el predio coinciden varios deportes y son más de 1.000 los que están en las diferentes canchas, contando además la gente que juega a las bochas. El club tiene mucha vida y hasta a veces hay que hacer un trabajo para acomodar a todos los que llegan a nuestro predio".

Por su parte, Carignano, explicó: "Este año inauguramos la cancha de bochas sintética, se mejoró la infraestructura en la sede de calle Lamadrid y apuntamos a nuevas obras, como las mencionadas del gimnasio y las canchas de tenis. Soñamos de acá a 10 años, ojalá antes, tener muchas cosas nuevas en lo que respecta al predio. Todos nos felicitan por el crecimiento, quizás uno desde adentro no lo nota así, pero es bueno si la gente lo remarca".

Al tiempo que agregó: "Uno de los motores, quizás el principal, del presupuesto de Antártida, pasa por la sociedad que se ha hecho en el Bingo Regional con la gente de Devoto. Es muy exitoso, se vende muy bien y gracias a la asociación civil, se ha incorporado este bingo a nuestra ciudad y eso realmente nos da la posibilidad de avanzar en muchos aspectos. Este año hemos pintado el salón y otros detalles, que parecen obras pequeñas, pero que desde lo económico lleva un gran esfuerzo. Estamos colocando ventiladores en el salón y de a poco siempre queremos mejorar. La meta de los dirigentes y la gente del club es crecer".

Por otro lado, Pedrone apuntó: "El predio es propiedad del club como también en lugar donde está la sede, que fue donde se fundó Antártida. Donde tenemos la cancha de fútbol es un predio de 3 hectáreas, que realmente fue un acierto comprarlo por parte de dirigentes que en su momento llegaron hasta hipotecar sus casas para poder adquirirlo, algo que hoy sería imposible. Cuando se compró estaba hasta lejos de la ciudad y hoy en día ya no es así y hasta queda chico el terreno por el gran crecimiento que se tuvo".

En tanto que comentó: "Antártida es una gran familia. Cuando se habla de dirigentes históricos uno recuerda a las familias Costamagna, Panero, Podadera, Ceballos, Canello y tantos otros, de quienes hoy en día sus hijos todavía están en la institución, apoyando en todo sentido y por eso recalcamos lo de la gran familia".

 

La fiesta

Para celebrar este aniversario, los integrantes de la subcomisión de la fiesta dieron detalles del evento que se viene. Márquez dijo: "La fiesta por los 70 años va a ser el próximo sábado 17 en el salón que el club tiene en el predio. Se formó en mayo una subcomisión especial para organizarla, con gente que ya había estado en los festejos por los 50 y 60 años. La idea es que la gente que tuvo su paso por el club tenga un espacio donde juntarse, recordar viejos tiempos y celebrar por el club".

A la vez que Sandra Costamagna, expresó: "Las tarjetas ya están a la venta, tienen un costo de $650 para los mayores y $350 para los menores, que creemos es un precio accesible, teniendo en cuenta que está todo incluido y cuenta con el servicio de Organización Cacho, una empresa que colabora mucho con la entidad. Va a estar la orquesta "La Feroz", tenemos muchos regalos que vamos a estar sorteando y esperamos contar con casi 400 personas, aunque hubo años de mayor concurrencia. Esta es una fiesta del club, contamos con el apoyo de muchísimos comercios y es importante porque la gente nos apoya". 

Por último, Andrea Canello, indicó: "La gente que quiera adquirir tarjetas lo puede hacer a través de los teléfonos 03564 - 424118 y 422679 (fijos), pero también contactando a cualquier persona que conozca y esté relacionada con el club. Sabemos, porque nos ha pasado, venderle tarjetas a gente que no sea del club y que aprovecha a ir al tratarse de una cena y baile".