Un orgullo

Colón de Santa Fe envía a sus jugadores al centro de rehabilitación y medicina deportiva Physis, para que sean evaluados en nuestra ciudad.

La inversión en tecnología y la apuesta constante al desarrollo del conocimiento en fisiología y biomecánica del deporte han permitido que Physis -centro de rehabilitación y medicina deportiva-, a través de su director médico el doctor Sergio Vidal y todo su equipo de trabajo, se hayan transformado en referentes para deportistas e instituciones deportivas de toda la región que desean mejorar su performance ya sea previniendo lesiones o mejorando el rendimiento.

El desarrollo del único laboratorio de análisis de movimiento del centro del país ha hecho que el Club Colón de Santa Fe se contactara con el doctor Vidal, a los fines de evaluar a Javier Correa, integrante del plantel profesional de dicha institución surgido en Instituto de Córdoba y con pasado en Olimpia de Paraguay, Rosario Central y Godoy Cruz. Delantero con 14 partidos jugados en Colón y 9 goles convertidos, con presencia en copas internacionales donde también tuvo la oportunidad de marcar.

Desde el departamento médico del club santafesino se comunicaron con el Dr. Vidal ya que el deportista viene arrastrando lesiones musculares que impiden su presencia en el primer equipo.

De cara a esta situación, Javier Correa viajó a nuestra ciudad acompañado del jefe del departamento médico del club para que en physis se le realizara en el laboratorio de análisis del movimiento una evaluación neuromorfofuncional.

A raíz de esto nos contactamos con Vidal para que nos comente en qué consisten y para qué sirven estas evaluaciones.

 

- ¿Qué son las evaluaciones neuromorfofuncionales?

- Son evaluaciones que nos permiten desmenuzar al deportista, evaluamos la postura, la amplitud de movimiento de todas las articulaciones, los niveles y las asimetrías de fuerza, potencia muscular, la biomecánica de movimientos específicos a través de test funcionales, la calidad y el control de la zona media, test osteopáticos básicos sobre todo a nivel lumbopelvico y sacroilíaco, valoración biomecánica de la pisada, la marcha y la carrera. Una vez completada la evaluación, estamos en condiciones de sugerir trabajos específicos para equilibrar al deportista.

 

- ¿Cómo se realizan este tipo de evaluaciones?

- Las evaluaciones se realizan a través de distintos test enfocados en su mayoría a evaluar el funcionamiento estructural y biomecánico del deportista, algunos son básicos y se los realizamos a todos los pacientes y otros se realizan teniendo en cuenta los objetivos de cada uno en particular.

 

- ¿Cómo registran las evaluaciones?

- Hoy por hoy la tecnología ha cambiado mucho las cosas y nos permite ser mucho más exactos en lo que antes solo se podía registrar visualmente y además nos permite también cuantificar. Esta palabra es muy importante porque cuando le podemos poner números a lo que vemos tenemos una real dimensión de donde estamos parados y nos permite comparar estándares de normalidad internacionales con los valores que obtenemos del evaluado.

 

- ¿Y de que tecnología disponen a tal fin?

- Bueno hemos invertido en cinco cámaras de alta resolución, una cinta de trote que nos permite trabajar con deportistas de gran tamaño y alta condición física, estructuras especiales como transportadores centimetrados que posibilitan no solamente medir ángulos sino también distancias y desejes. Un Scanner plantar. tres software para análisis de movimiento y edición de videos "Videoanalyzer, Kinovea y Milletrix", los cuales tienen gran importancia porque son los que nos permiten trabajar sobre las imágenes obtenidas, cuantificar los resultados y congelar imágenes en el punto deseado. De todas formas, estas inversiones no tienen ningún valor si no hubiéramos y siguiéramos haciendo una gran inversión en conocimiento.

El conocimiento no tiene valor tangible, pero es lo que nos permite ahondar cada vez más en la anatomía, la fisiología y la biomecánica del paciente.

 

- ¿En qué ha cambiado esta nueva forma de evaluación el tratamiento de los deportistas?

- En mucho, radicalmente, hoy tenemos una visión macroscópica del deportista o paciente, antes por ahí nos deteníamos solo en la problemática puntual, el desgarro, la lumbalgia, salta poco, disminuyó la velocidad, empeoró su drive o su revés, nos quedábamos en el punto en cuestión sin mirar que el brazo, la rodilla, el hombro, la espalda y demás, no son ladrillos aislados puestos en una pila, sino que son integrantes de un todo que funciona en un continuum y eso es lo que debemos analizar para darle la explicación a cada problema, no centrarnos solo en el punto de dolor o de dificultad sino conocer todos los engranajes que se movilizan para que la pieza en cuestión se vea afectada.

 

- ¿Este tipo de evaluaciones es solo para deportistas?

- Como muchas terapias que hoy existen, fueron diseñadas en principio para deportistas, pero tienen aplicación para cualquier persona, hay dolencias que no son patrimonio solo de los deportistas y tenemos pacientes que arrastran patologías durante largos períodos de tiempo en donde solo se ha hecho foco en la pieza lesionada. Nuestra metodología de evaluación nos permite tener una visión un poco más amplia y poder resolver problemas cuyo origen está a distancia y no necesariamente en el punto de conflicto.

 

- ¿Que significa que Colón de Santa Fe haya puesto los ojos en ustedes para evaluar a sus jugadores?

- Un orgullo y una satisfacción muy grande, quiere decir que estamos a la altura de las circunstancias y como equipo de trabajo un premio al sacrificio y a la dedicación que hemos invertido durante años. Si bien es cierto para nosotros todos nuestros pacientes y deportistas son iguales, el hecho de que instituciones que juegan lo que juegan y que invierten millones de pesos en sus deportistas, manteniendo altísimos niveles de exigencia confíen en nosotros para que colaboremos en el rendimiento de sus jugadores, es una alegría muy grande y que quiero compartir con todo mi grupo de trabajo.

 

Noticias mas Vistas