Un sentimiento que los hace crecer

La filial Talleres- San Francisco sigue con un firme desarrollo institucional a través de sus actividades deportivas y sociales.

Todo comenzó con una juntada de apasionados hinchas "albiazules", pero luego pudo más las aspiraciones de darle identidad a su ilusión. De esa manera un grupo de sanfrancisqueños nativos y otros por adopción, pese a tener su corazón en la "docta", más precisamente en Barrio Jardín, pudieron darle un lugar en San Francisco al club de sus amores, que de hecho se convirtió en una opción más dentro del espectro deportivo vernáculo. 

En ese sentido, el presidente de la filial Talleres- San Francisco, Miguel Abrate junto al secretario, Marcos Lucato y el coordinador, Andrés Coz, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, se refirieron a lo mucho concretado en la fresca historia de la entidad y expusieron los ambiciosos proyectos planteados. Una manera de seguir creciendo conforme a un sentimiento. 

-¿Cuánto años tiene la filial? 

-En 2019 cumplimos diez años como filial oficial del Club Talleres de Córdoba, y desde el 2016 tomamos en comodato parte del predio del Centro Vecinal de Barrio Roque Sáenz Peña, en Gerónimo del Barco Sur 3700, gracias a la gestión de ese entonces del presidente Jesús Beltramone. 

Hicimos un trabajo importante, colocando el tejido perimetral, construimos un pequeño salón de usos múltiples, también tenemos los baños para ambos sexos, un asador y un quincho. 

Todavía nos quedan tres años de contrato y la idea es renovar teniendo en cuenta la confianza que existe con la gente del Centro Vecinal. (Abrate)

-Todo nació por la pasión de un grupo de hinchas... 

-Ser hincha de Talleres no es fácil sobre todo en San Francisco por esa resistencia que existe por una cuestión folklórica de deportes con Sportivo Belgrano. Me sumé en 2014 y si bien había un grupo que trabaja muy bien para que la mayoría de hinchas de San Francisco pudieran viajar a Córdoba a ver al equipo o seguirlo de visitante. 

A fines de 2015 ingresé a la comisión y comenzamos a cambiar la idea, no queríamos trabajar por el solo hecho de acercarnos al club, vamos a trabajar para que el club se acerque a los hinchas sanfrancisqueños. Entonces empezó a germinar la idea de tener un pedacito del club en San Francisco. (Lucato)

-Pudieron cumplir el sueño de lograr un espacio en la ciudad... 

-Mira, salimos de una casa en el barrio Roque Saénz Peña a tener mayor visibilidad, empezamos a trabajar para conseguir el predio y que la gente nos conozca a través del deporte y eventos sociales. Estamos felices porque tenemos nuestro lugar lo que buscamos desde un principio. (Abrate)

-Gracias a Dios y al trabajo de cada miembro de la filial, pudimos tener nuestro lugar, la verdad que le pusieron el hombro. Miguel Abrate quien es el presidente el año pasado "dejó la vida" en el predio para terminar los baños.

Trabajar para una institución sin fines de lucro como la nuestra es bastante difícil y lo único lo que nos salva es el trabajo comunitario y poner los colores por delante de todo interés. (Lucato)

-Tienen sus ideales bien firmes... 

-Tenemos dos frases de cabecera. "Si estás un año en un lugar y no hiciste nada para mejorarlo perdiste el año", es una y la otra es que "la única opción para no desaparecer es crecer". Son frases que son nuestro norte y sabemos que Talleres se merece mucho más de lo que tiene, no por pasión sino por una cuestión de institución, es decir, tenes que tener un lugar que refleje dentro de lo que se pueda la grandeza de la institución que representas. Eso nos da pie para pensar en grande y generar nuevos proyectos. (Lucato)

-En ese sentido la Escuelita de Fútbol es toda una realidad... 

-Contamos con la Escuela Integral de Fútbol Talleres San Francisco que anteriormente se llamaba Futuros Idolos Albiazules, donde hay chicos y chicas desde los 4 años hasta los 13, quienes incorporan principios del deporte como valores humanos a través del juego, que básicamente es la idea la Escuelita. 

Está a cargo Gabriel Oyola a quien se lo convocó por su pasado en Talleres, su trayectoria y noble persona, a lo que le suma una importante capacidad docente. 

Por otra parte tenemos la posibilidad tres veces al año de llevar chicos a probarse a Talleres, una manera de que puedan llegar a un club grande a través de nuestra filial. 

Mientras que en fútbol femenino tenemos el gusto de contar con Paola Durán, quien tiene vasta experiencia en la disciplina, y donde se han logrado grandes resultados siendo nuestro horizonte ser referentes en la región. Queremos ser una de las primeras opciones para las nenas que quieran jugar al fútbol. (Coz)

-¿También la intención es sumar divisiones juveniles? 

-Vimos que hay una gran cantidad de chicos que quedan "boyando" de los 14 a los 20, entonces el proyecto fue generar tres planteles, un sub-14, sub-16 y sub-20 para competir en la Liga Juvenil de San Francisco, cuando arrancamos con la convocatoria apareció esta pandemia que nos hizo más lentos pero que no nos frena. Hablamos esto con Darío Astrada para que se haga cargo pero siempre bajo la tutela de Oyola. (Coz)

-¿Otra actividad que sumarán es el hockey sobre césped? 

-Logramos la concesión de la cancha de hockey de La Fábrica Club. Era un proyecto que teníamos en carpeta hace un par de años porque nos hicieron recordar en su momento que donde estamos instalados anteriormente se practicaba hockey. 

Bueno, nos pusimos en contacto con la gente de Córdoba y le presentamos este proyecto que fue aprobado. A cargo de la disciplina estará Sebastián Vich quien es de Arroyito y trabajó en proyectos en clubes de la ciudad. (Abrate)

-¿El socio goza de beneficios? 

-El socio de Talleres tiene la posibilidad de acercarse a nosotros para todo lo que tiene que ver con trámites administrativos, compra de indumentaria oficial, por otra parte por estar a más de 200 kilómetros de Córdoba, pagando solamente la cuota social se tiene acceso gratuito a los partidos que Talleres juega de local. Y en San Francisco tienen descuentos en distintos locales comerciales. (Abrate)

-¿Realizaron acciones solidarias? 

-Las funciones de las filiales que Talleres tiene en el país y el exterior están basadas en tres pilares fundamentales: la parte societaria con la ayuda al socio, la parte deportiva generando espacios de recreación, formación y prestando apoyo logístico a los planteles que lleguen a la ciudad por ejemplo, y la parte más importante es la solidaria. 

Somos hinchas de Talleres, pero sanfrancisqueños nativos o por adopción, entonces la idea es trabajar en nombre del club que amamos a favor de la comunidad que integramos. 

Todos los años hacemos la colecta de la leche y la frazada junto a otras filiales de otros clubes y también ayudamos a merenderos, este año fue al Milkeñito de La Milka y constante estamos generando campañas enseñándoles a los chicos a ser solidarios. (Lucato)

-Tiempos difíciles para sostener la filial pero con la idea de seguir creciendo... 

-Es difícil crecer en una situación paralizada como la que estamos viviendo, somos una entidad que nos auto sustentamos gracias a las actividades que hacemos, y de no haber no hay sustento, es matemático. 

Bueno, se organizan ventas de locro para paliar un poco los costos, no estamos exigiendo el pago de cuotas atentos a la difícil situación pero estamos esperando que esto se normalice. (Abrate)

-La filial tiene las puertas abiertas para todos... 

-Hemos tenido una gran aceptación en la gente, de hecho participamos en las últimas ediciones del Nacional de la Liga de Baby Fútbol con buenos desempeños. 

Invitamos a todos los interesados a participar de la Escuela de Fútbol, de las divisiones juveniles, fútbol femenino y del hockey con mujeres y varones, que se acerquen a nuestro predio, a través de nuestra página en Facebook "Filial Talleres San Francisco" o bien llamando al celular 03564- 15507757. (Coz)