Hora clave para Barros

En la madurez de su carrera el excampeón mundial FIB de peso pluma Jonathan Víctor Barros (41-4-1 y 22ko) dará este sábado hasta la última gota de su aliento en pos de capturar la corona mundial de peso pluma (57,150) de la norteamericana Federación Internacional de Boxeo que alguna vez se calzó en su cintura y ahora buscará recapturar ante el británico Lee Selby (24-1 y 9ko).

En la madurez de su carrera el excampeón mundial FIB de peso pluma Jonathan Víctor Barros (41-4-1 y 22ko) dará este sábado hasta la última gota de su aliento en pos de capturar la corona mundial de peso pluma (57,150) de la norteamericana Federación Internacional de Boxeo que alguna vez se calzó en su cintura y ahora buscará recapturar ante el británico Lee Selby (24-1 y 9ko).

El pasado miércoles arribó al Reino Unido junto a su actual equipo de trabajo conformado por su entrenador el excampeón mundial Pablo Chacón y el preparador físico Pablo Stahringer y una media hora después realizó un entrenamiento público en pleno centro londinense.

Este combate debió hacerse mucho antes por la condición de primer ranqueado mundial de Jonathan de 33 años, pero, por oscuras derivaciones que nunca salieron a luz, el match se dilató hasta la fecha. "Yoni" lo tomó con calma y cierta sabiduría, continuando con su rutina habitual de entrenamientos.

La cuestión del retrase de este match, es que el pasado 27 de enero a la estadounidense Comisión Atlética de Nevada le dieron mal los exámenes de sangre a Barros- positivo de hepatitis "C"-, para develar el meollo de lo sucedido el promotor Osvaldo Rivero promovió realizar nuevos análisis y misteriosamente todo quedo en la nada.

Las contradicciones, los obstáculos, fueron una constante en la vida de Barros; en su Guaymallen natal sufrió de adolescente el tener que dejar la escuela para hacerse cargo de sus dos hermanitos menores por la falta de un padre que nunca conoció y una madre ausente que los dejó a la deriva e incluso pisó la cárcel.

Una historia de vida como para secar de lágrimas las pupilas llorosas de las señoras televidentes afectas a las novelas vespertinas o nocturnas, y libretistas con sus técnicas depuradas buscan llegarles hasta el corazón.

El peleador cuyano de 33 años, viene de una inercia pronunciada, ganó de plano sus últimas 7 peleas, aunque ante rivales de poca monta como los brasileros Isaías Sampaio y Cid Edson, también por puntos al tandilense Sergio Escobar, y por la misma vía al rosarino Pablo Barboza.

Su último rival hasta la fecha fue el nipón Satoshi Hosono a quien superó por puntos en 12 asaltos en octubre del pasado año en Tokio, victoria eliminatoria que le dio acceso a esta chance mundial.

¿Quién es Lee Selby? El británico de 30 años es un peleador de gran carácter como todos los de raza Aria; con mucho temperamento, velocidad y gran sentido de la oportunidad para acabar con la presa de turno, una maquinita de lanzar puñetazos.

Un cazador intuitivo, y mucha protección de parte de sus manejadores .Su única derrota fue en los albores del profesionalismo ante el desconocido ingles de origen árabe Samir Mouneimne.

Otros combates

Abraham ante Eubank: En un combate de apoyo, el veterano noqueador armenio Arthur Abraham de 37 años y  (46-5 y 30ko) excampeón mundial mediano de la FIB y supermediano de la OMB y el británico Chris Eubank Jr. (24-1 y 19ko) darán batalla en 12 asaltos, o menos, por la corona Internacional Boxing del peso supermediano (76,204), en el combate semiestelar de este evento.  Por TyC Sport, este sábado.

Pelea Berchelt: El mejicano Miguel "Alacrán" Berchelt (31-1 y 28 ko) expondrá en 12 asaltos su flamante corona mundial de peso superpluma (58,967) del CMB ante el japonés Takashi Miura (31-3-2 y 24 ko) en el Fórum de Inglewood, California (EE: UU).

El campeón defensor, de 25 años, y oriundo de Yucatán,  cuenta con un envidiable palmarés y un porcentual de nocauts impresionante, surgió airoso ante el tailandés Suriya Tatakhun, y en su última salida lo puso en la lona y lo despojó de su corona con paliza y por nocaut en el undécimo asalto a una gran figura de su país, Francisco "Bandido" Vargas. Por Space, este sábado, a partir de las 22:45 horas