No se sacaron ventajas

Después de doce rounds apasionantes e intensos, Gennady Golovkin y Saúl "Canelo" Álvarez empataron en el denominado combate del año, en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

¿Qué dejó el pasado sábado la velada del T-Movile Arena de Las Vegas? Un colosal marco de espectadores en orden de los veinte mil, entrenadores mexicanos en ambos rincones, dos gladiadores que dieron un combate encarnizado a modo de supervivencia, "Canelo" y "GGG", y la exasperante torpeza de observación de la siempre polémica jueza de La Comisión de Nevada, Adalayde Byrd con sus 8 puntos a favor del mexicano.

Más allá del "blooper" de la señora, esta batalla dirigida por el referí norteamericano Kenny Bayless tuvo pasajes épicos en su desarrollo, los 6 primeros asaltos fueron casi todos a parar a los bolsillos del peleador tapatío, con bravura y  gestos técnicos asombrosos el pupilo de Eddy y "Chepo" Reinoso pintó bastante mejor que el europeo.

Golovkin (72,575) es por naturaleza de corriente alterna, a partir del segundo segmento del match el noqueador de las estepas comenzó a martillar firme a la humanidad de su cotizado rival con los rectos, directos y los ganchos a la zona hepática, hubo en esa situación momentos de cierta zozobra para el ídolo de Guadalajara, quien penó un tanto sobre el final de la lucha.

Lo demás, pasará ya al terreno de lo anecdótico, en sus declaraciones Gennady Gennadievich Golovkin (72,575) expresó que: "Al fin de cuentas esto es boxeo y hay que estar preparados para todo, fue una buena pelea, pero creo que el fallo de la jueza le hizo muy mal al boxeo". Quien con este resultado retuvo las tres coronas en juego, FIB, AMB y CMB.

Mientras que por requisitoria de la prensa el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez comentó que: "Yo creo que gané porque fui superior en el ring. Gané 7 u 8 rounds, y como dije al principio, la gente ganó con esta pelea. Y si ellos quieren que definamos el desempate. Puede ser en mayo o septiembre del próximo año".

Con un comentario que busco ser conciliatorio, el presidente de la empresa promocional Golden Boy, Oscar de la Hoya quiso poner trapos fríos sobre el desliz de la jueza Bird. "No entiendo esa tarjeta, pero es parte del deporte, yo tenía una ventaja para Canelo, pero no por ese margen".

El fallo final de este encuentro expresó oficialmente estos guarismos de parte de la terna de jueces, Dave Moretti: 115-113 a favor de Golovkin, Don Trella: 114-114, y la señora Byrd con su mamotreto horrífico diseñado en forma de tarjeta, Y su inapelable e irritante 118-110 a favor del azteca. 

Llegaron Golovkin y Saúl Álvarez al máximo de lo exigible que más se les pudo pedir por esta vez. El desquite parece estar asegurado porque a ambos le quedaron cuentas sin saldar.

A los amantes de las estadísticas les decimos desde "Ring Side" que no desvanezcan por un supuesto yerro sobre el veredicto final. Una prestigiosa página cordobesa promovió una compulsa de opinión antes de este combate entre prestigiosos colegas de nuestro medio y de diversos países del extranjero en torno al resultado de este match y lo que cosecharon fueron cientos y cientos de opiniones de todo tipo y color. A no desfallecer entonces.

En el combate semiestelar de velada en Las Vegas, el invicto californiano Joseph Díaz (25-0 y 13ko) venció en 12 vueltas al mexicano Rafael Rivera en un reto eliminatorio por el cinturón de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

 

 

Noticias mas Vistas